¿POR QUÉ EN ESPAÑA ES DELITO TOMAR UNA FOTO PRIVADA DE FACEBOOK Y PUBLICARLA SIN PERMISO?

FOTO PRIVADA DE FACEBOOK Mucha gente piensa que las fotos publicadas por los usuarios de Facebook son de dominio público, pero esto no es del todo cierto. A finales del mes de febrero, un periódico de Zamora fue obligado a indemnizar a un hombre por la suma de 15.000 €. El delito: Tomar una foto publicada por el afectado y usarla para montar el titular de una de sus portadas.

El demandante no era un delincuente, ni tampoco el diario publicó una noticia falsa. En aquella ocasión, la nota del encabezado del periódico La Opinión de Zamora simplemente contaba los hechos en los que el individuo había resultado herido.

Pero para ilustrar la información, el periódico decidió “tomar prestada” una fotografía del Facebook de la víctima sin su aprobación. El ciudadano no estuvo muy de acuerdo con eso y realizó una demanda formal en la que el Tribunal Supremo le dio la razón.

Con lo que no contaba el periódico demandado es que en España está tipificada la intromisión ilegítima.

¿Qué es la intromisión ilegítima?

La intromisión ilegítima es una conducta lesiva al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En un principio, todos los españoles tienen garantizados cada uno de estos derechos ante ley.

Tanto el honor, la intimidad y la propia imagen son derechos consagrados en la Constitución Española de 1978, siendo recogidos puntualmente en su artículo 18.

Además, en nuestro país aún está vigente la  Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. En esta se definen todas las acciones relativas a la intromisión ilegítima, las cuales acarrean sanciones.

Dicha normativa determina que la grabación y divulgación de la vida íntima a través de imágenes y sonidos, constituye una intromisión ilegítima siempre y cuando esta no cuente con el consentimiento previo del afectado.

Y esto fue justamente lo que ocurrió con el demandante del diario oriundo de Zamora.

¿Pero si divulgas una foto en Facebook no se supone que esta se hace pública?

LEYES FACEBOOK ESPAÑANo necesariamente. Según la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón al demandante, el consentimiento del titular de la imagen para que el público […] pueda ver su fotografía en un blog o en una cuenta abierta en la web de una red social no conlleva la autorización para hacer uso de esa fotografía y publicarla o divulgarla de una forma distinta.

Dicho de otro modo, el hecho de que las personas publiquen fotos de su vida personal en Facebook y permitan que otros usuarios las vean, no significa que las mismas puedan ser divulgadas libremente por terceros en otros medios digitales o impresos.

Para que la divulgación sea legal, se necesitaría al menos un consentimiento inequívoco hecho por el titular. En este sentido, no es necesaria la firma de un contrato escrito, pero si una aprobación que no sea ni ambigua ni dudosa.

Lo correcto es que dicha aprobación sea demostrable.

Criterio de la sentencia

Según el magistrado Rafael Sarazá Jimena, tener una cuenta de Facebook o de otra red social solo supone que el acceso a esa fotografía por parte de terceros es lícito.  Pero esto no significa que el titular deje de estar protegido por la ley, aunque ciertamente existen algunas excepciones.

ABOGADOS EN BILBAOPor ejemplo, la publicación de fotos, vídeos y grabaciones de personas con cargos públicos y profesionales de proyección pública se manejan de forma diferente, no obstante, todo dependerá de la ponderación de cada caso en particular.

Es decir que hasta los políticos y famosos están protegidos parcialmente por la ley. Todo dependerá del tipo de información publicada, de la condición de la personalidad pública y de que el contenido informativo sea de interés para el público en general.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario