SITUACION LEGAL DE LOS ANIMALES. EN ESPAÑA LAS MASCOTAS YA NO SERAN CONSIDERADAS “COSAS” O BIENES MUEBLES

DERECHOS ANIMALES ESPAÑA¿Cual es la situación legal de los animales en España?

En España, que te roben a tu mascota o el Smartphone es prácticamente lo mismo. A efectos de la denuncia, la legislación entiende que tu perro o tu gato son simplemente “objetos”. Sin embargo, el pasado 15 de febrero el Congreso español llegó a un acuerdo por unanimidad para cambiar las leyes que entienden a tu mascota como una simple “cosa”.

El 15 de febrero del 2017 fue un día histórico para la dignidad de nuestros animalitos. En miras al futuro, podremos recordarlo como el día en que los políticos decidieron dejar de ver a nuestras mascotas como una simple pertenencia. Esto se logró gracias a una petición de firmas que contaba con más de 240.000 rubricas ciudadanas.

A partir de aquí, nuestros legisladores se han comprometido a promover las reformas legales necesarias para visibilizar los derechos de nuestras mascotas.

¿En qué consistirá el cambio en cuanto a la situación legal de los animales en España?

El plan es crear una categoría especial en nuestro código civil en donde se incluya que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Esto podría cambiar a futuro la forma en que se penalizan los crímenes cometidos hacia los animales en el país.

Además, el texto votado por todos los congresistas hace un llamado a realizar las reformas legales requeridas para que los animales de compañía no sean objeto de embargo durante los procedimientos judiciales.

A partir de estos cambios, las leyes podrán dignificar la vida de nuestras mascotas y el primer paso será dejar de considerarlas bienes muebles.

¿Qué dice el código civil actual con respecto a nuestras mascotas?

SITUACION LEGAL DE LOS ANIMALESTodo aparece en el artículo 333. Justamente allí se expresa que todas las cosas que son o pueden ser objeto de apropiación se consideran como bienes muebles o inmuebles.

Como los animales de compañía son de nuestra propiedad, entonces entran en la categoría de bienes muebles semovientes, es decir, bienes que pueden moverse por sí mismos.

No se trata de un tema de mera dignidad. Ser considerados como objetos es lo que impide que los animales sean titulares de derechos, por más que existan responsabilidades por parte de los dueños y políticas de protección animal.

El artículo 333 del Código Civil español no es un apartado polémico. El verdadero problema es que nuestro código Civil fue escrito en 1889.

En pocas palabras, este nuevo acuerdo permitirá actualizar un poco la legislación española.

La legislación europea es mucho más avanzada

En contraste, la normativa europea sí reconoce la calidad de los animales como seres sentientes. Esto significa considerarlos como seres vivos que tienen sensibilidad. Dicha disposición se encuentra en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa.

ABOGADO BILBAOAhora solo queda esperar que el acuerdo se materialice en una reforma legislativa que se ponga en práctica cuanto antes. A futuro, esto podría generar otros cambios satisfactorios en pro de los animales y en contra de los maltratadores. Pero aún queda camino por recorrer.

Por lo pronto, existen algunas fórmulas y normativas que pueden ser útiles para denunciar a los maltratadores animales. En estos casos, contar con un abogado penalista es quizás lo más recomendable. Los animales son parte de nuestro mundo y merecen lo mejor.

 

 

 

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario