¿QUE HA PASADO CON LA EXONERACION DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL CUANDO LA VENTA DE UNA VIVIENDA REGISTRA PERDIDAS?

Hace un mes salió a la luz una sentencia del Tribunal Constitucional que eximia a los contribuyentes el pago de la plusvalía municipal, en el caso de que la venta de una vivienda registrara pérdidas. Sin embargo, según informaciones recogidas por algunos diarios y abogados expertos, dicho impuesto sigue siendo cobrado en varios municipios del país.

Los ayuntamientos siguen cobrando y cuando los ciudadanos hacen reclamaciones ellos simplemente indican que la Ley Foral de Guipúzcoa no les afecta en lo más mínimo. En otros casos se les dice a los ciudadanos que deben esperar que salga jurisprudencia en la materia.

Todo indica que la sentencia no ha tenido el impacto deseado. El problema es que los ayuntamientos son simplemente instituciones que aplican las leyes mientras estas permanecen vigentes.

EXONERACION DE LA PLUSVALIA MUNICIPAL

Sentencia Constitucional

La sentencia emitida por el Tribunal en materia de derecho constitucional fue clara: Quienes venden sus viviendas y no obtienen beneficios no deben pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos Urbanos.

El argumento legal bajo el cual se escudan los ayuntamientos es que el tribunal lo ha establecido así solo para el caso de la Hacienda Foral de Guipúzcoa.

Sin embargo, la mayoría de los abogados estimamos que pronto vendrá una sentencia que sea de carácter estatal.

Lo injusto de la plusvalía municipal

Antes, las personas que vendían un piso y perdían dinero en la transacción estaban obligadas a pagar el impuesto, más allá de no reportar ganancias. Esto era así porque el sistema de cálculo del impuesto sobreentiende que el coste de las viviendas siempre sube.

Pero los fenómenos económicos a los que se ha visto sometida la economía española hacen que esta fórmula sea inválida y perjudicial para algunos contribuyentes.

Un viraje legal podría significar no solo el cese de este cobro a un buen grupo de contribuyentes. Se espera más de medio millón de reclamaciones por parte de los afectados.

PLUSVALIA MUNICIPAL

¿Cuánto pierden los ayuntamientos?

La realidad es que un cambio legal de este tipo golpeará duro a las autoridades municipales. Para ellos, la plusvalía municipal es la segunda vía de recaudación de ingresos más efectiva. Solo le supera impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).

Solo en el 2015, Este impuesto permitió a todos los municipios de España ingresar más de 2.600 millones de euros. Hablamos de una entrada de dinero que no es despreciable.

No obstante, esta solo representa el 5% de los ingresos totales que los municipios producen. Una medida a nivel estatal traerá pérdidas importantes, pero no es inviable.

Además, no se ha planteado tampoco de una eliminación total de este impuesto.

En caso de divorcio o herencias

El cobro de la plusvalía municipal ya había sido regulado en el 2016 en caso de divorcio o herencia. Esto ocurre solo cuando un heredero o divorciado recibe compensación económica a cambio de renunciar a la parte que le corresponde de la propiedad.

Esto quiere decir que las operaciones de este tipo simplemente no tributan.

En su momento, dicha medida generó ahorros a los contribuyentes y se atendieron reclamaciones por extinción de condominio en el caso de que se mantuviese la indivisibilidad de la vivienda.

IMPUESTO PLUSVALIA MUNICIPAL AYUNTAMIENTOS

Ya hay una primera sentencia

Tras la decisión tomada por el Tribunal Constitucional, se conoció el primer fallo en contra de un municipio, en el cual se reconoce el hecho de que el vendedor que registra pérdidas no debe pagar el controversial impuesto.

El primer ayuntamiento condenado fue el de Torrelodones, ubicado en Madrid. Su administración deberá devolverle un total de 9.200€ a un ciudadano que demandó.

Asimismo, se espera que el número de demandas a favor de los contribuyentes se incrementen en los próximos días. Una reforma normativa, o un pronunciamiento del Tribunal Supremo de carácter estatal lo harían todo mucho más expedito. El cambio es prácticamente un hecho.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario