FALLECIMIENTO POR NEGLIGENCIAS MÉDICAS

 FALLECIMIENTO POR NEGLIGENCIAS MÉDICAS¿Cuáles son las negligencias médicas que causan mayor número de fallecimientos y padecimientos?

Hace unas semanas la Presidente de la ONG “El Defensor del Paciente” expresaba que “hay más muertes por negligencias médico-sanitarias que por accidentes de tráfico. Y no son solo muertes, puesto a que la mala praxis médica puede producir cualquier cantidad de condiciones y dolencias negativas en una persona. Si usted o un familiar cree que han sido víctima de este tipo de perjuicio esta información es de vital importancia.

Son pocos los datos estadísticos que se tienen con respecto a los casos de los fallecimientos por negligencias médicas. En España las instituciones estatales no llevan un registro especializado sobre el problema y los informes de las clínicas pocas veces son comunicados públicamente.

Datos alarmantes

Sin embargo, algunas organizaciones civiles tratan de levantar documentación y datos pertinente. Según la ONG El defensor del Paciente, en el 2012 murieron en España al menos 692 personas por posibles negligencias médicas. Para los miembros de esta organización esas estimaciones podrán ser muy bajas en comparación a lo que en realidad ocurre. La cuestión es que muchas personas evitan denunciar o ni siquiera llegan a tener sospechas sobre procedimientos médicos indebidos que pudieron afectar a un ser querido que falleció por el error médico.

Los registros de demandas realizadas acerca de los fallecimientos por negligencias médicas son aún menos esperanzadores. Según los datos levantados, tan solo un 40% de los fallecimientos por negligencia médica (de los que se tienen conocimiento) llegan a juicio. Todo esto supone además que la mayoría de estos fallecimientos ni siquiera son denunciados.

Cuáles son las negligencias médicas que causan mayor número de muertes y padecimientos

La principal causa de fallecimientos por negligencia tiene que ver con los errores en los diagnósticos médicos. Una mala interpretación de la enfermedad puede quitarle al paciente la oportunidad de recibir una respuesta asertiva a su dolencia. En estos escenarios la victima pierde tiempo y dinero al ponerse a la disposición de un médico que ha hecho un diagnóstico erróneo.

Y en la peor de las situaciones un tratamiento erróneo puede generar una mayor complicación física en el paciente. La realidad es que toda emergencia médica de gravedad requiere de un alto hermetismo procedimental y de condiciones para tratar la situación de riesgo.

Eso por esto que lo más recomendable es siempre buscar una segunda opinión médica cuando existan enfermedades o síntomas de gravedad.

Posteriormente, otras negligencias médicas que causan fallecimientos, bastante recurrentes son: intervenciones quirúrgicas mal realizadas, errores de medición o ejecución de los médicos cirujanos, atención tardía o deficiente, y retrasos de las ambulancias. Todo esto puede ser entendido como un acto presunta negligencia.

Otro de los problemas de fondo tiene que ver con una falta de atención en los médicos tratantes. No es que en España el nivel de los médicos sea mediocre o que los perjuicios sean causados por falta de capacitación. Básicamente, las negligencias se generan por descuidos médicos.

Registros de los fallecimientos por negligencias médicas de las clínicas

En España la mayoría de las clínicas tienen comisiones o departamentos que se encargan de registrar y estudiar la mortalidad en los pacientes tratados. Sin embargo, estos estudios casi nunca trascienden y pocas veces generan análisis exhaustivos que revelen una actuación negligente por parte de algún médico contratado. Es muy raro que un analista o supervisor interpele o acuse a un equipo por negligencia. Este es un problema de primer orden en la salud pública de nuestro país.

Tanto el secretismo hospitalario como el bajo número de demandas emprendidas por las victimas complican el panorama. La combinación de ambas realidades solo contribuyen a que los errores dentro de las clínicas se sigan reproduciendo y no se corrijan. El resultado son nuevos casos de fallecimientos por negligencias médicas y la falta de correctivos. Nadie paga las consecuencias, ni los médicos, ni las clínicas, ni las compañías de seguro.

Según activistas, abogados y demás entendidos de la problemática, quienes se benefician del secretismo son las compañías aseguradoras, las cuales son las responsables del pago de las indemnizaciones. Un médico es un ser humano y su actividad no debe ser cuestionada por un error que siempre es posible, pero la fama de los servicios de salud y los fondos de las aseguradoras si se ven amenazadas cuando se presenta una demanda por este concepto.

Consejos a las victimas

Lo primero es emprender todas las labores necesarias para obtener el historial médico de la víctima. Mantener siempre el beneficio de la duda es lo más prudente. Esta etapa inicial de la demanda puede ser muy difícil y requiere de mucha paciencia, inteligencia emocional y persistencia.

En medio de esta situación tan complicada, lo mejor será contar con un abogado especialista en negligencias médicas. El mismo podrá darle organización y sentido a tu caso, pudiendo analizar con la cabeza fría todos los elementos probatorios y encargándose personalmente de realizar todos los procedimientos legales pertinentes y la recopilación de la información concerniente al caso.

Podrán asesorarte y brindarte el apoyo necesario en esta coyuntura. Lo importante es que si existe la sospecha y elementos probatorios, las victimas realicen las reclamaciones pertinentes y lleven sus demandas judiciales hasta las últimas consecuencias. Hacer lo necesario por defender tus legítimos intereses y derechos es la decisión correcta.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados