EL FEBRERO NEGRO TRAERA REFORMAS LEGALES CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

ABOGADOS PENALISTAS ESPAÑAReformas legales contra la violencia de género.

María José Mateo murió a causa de una explosión ocurrida en su propio hogar. Al lado de ella, reposaba también el cuerpo de su expareja, el cual ya la había amenazado con volar la vivienda que alguna vez fue de los dos. Según el levantamiento policial, el hombre habría cumplido su promesa al manipular dos bombonas de butano y rociar el lugar con gasolina.

María solo intentaba comenzar una nueva vida al lado de su nueva pareja y su hijo de 8 años. Ella tenía 51 años y estaba en pleno proceso de separación. Fue la doceava víctima fatal de crímenes machistas en lo que va de año.

De hecho, 16 mujeres han sido asesinadas violentamente por sus parejas o ex parejas durante el comienzo del 2017 y ni siquiera ha culminado el mes de febrero. 5 de ellas fueron ultimadas en las últimas 72 horas. Esta estadística es escalofriante y hacía diez años que no se registraban tantos homicidios machistas en España.

En las instituciones nacionales ya se habla de posibles reformas legales para frenar la oleada de feminicidios. Algunos diarios han apodado a este periodo como el febrero negro de las mujeres.

Reformas estudiadas por el Congreso

El repunte de estos casos podría generar nuevos acuerdos y reformas por parte de los legisladores españoles. En este momento se está estudiando no limitar las consideraciones de violencia de género solo a la que es producida por la pareja.

Bajo esta posible reforma, las hijas y otros grupos de mujeres podrían ser consideradas víctimas potenciales de agresión machista. Pero este solo sería el comienzo.

Entre otras propuestas que se estudian, está la de garantizar el acompañamiento de la víctima por parte un abogado penalista durante la denuncia y la posible supresión del derecho que tienen las mujeres de no declarar en contra del cónyuge.

El problema está en que muchas víctimas se dirigen a la estación a hacer la denuncia y luego recurren debido a la presión de sus “compañeros sentimentales”.

La injuria por internet podría ser elevada al grado de delito

El pasado 15 de febrero, El Observatorio de Violencia de Género le había pedido al Congreso tipificar la injuria difundida por internet como un delito. Esto cuando el perpetrador sea un hombre y la victima una mujer que haya sido su pareja.

La Presidenta del observatorio, María Ángeles Carmona, expresó que esas injurias son lo que antes se llamaban faltas, es decir delitos leves, y pedimos que se eleven a la categoría de delito porque entendemos que la difusión en una red social de este tipo de injurias crea un maltrato.

Otra propuesta es la eliminación del atenuante por confesión de homicidios y asesinatos, la cual les permite a los agresores rebajar la condena al confesar sus delitos ante la ley.

También se habla de la posible legalización de la grabación obligatoria de las declaraciones de las víctimas de violencia de género.

Un detenido por justificar un feminicidio en Twitter

REFORMAS LEGALES CONTRA LA VIOLENCIAEl pasado 15 de febrero fue detenido un hombre de 42 en Málaga, por justificar en Twitter el asesinato de una mujer. El mismo ha sido acusado por los crímenes de odio e incitación a la violencia por internet. Sus mensajes ofensivos criticaban también a los cuerpos de seguridad del estado.

En conclusión, el Estado pretende frenar este flagelo con más instituciones y reformas rigurosas. El derecho penal estará sujeto a nuevos cambios más rápido de lo esperado. Si eres una víctima de violencia de género y deseas que un abogado te acompañe a hacer tu denuncia, contáctanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario