LA FRAGIL PAZ ECONOMICA DE LA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y LOS “VECINOS SOBRADOS DE PICARESCA”

PAZ ECONOMICA LEY PROPIEDAD HORIZONTAL ESPAÑALa convivencia entre los vecinos de una comunidad ya es toda una institución del mundo civilizado y por ello en España la Ley de Propiedad Horizontal tiene como objetivo principal asegurar un disfrute de las viviendas o locales de forma pacífica. Por ello la normativa mencionada tiene reconocidos derechos para los vecinos de un inmueble sin olvidarse de las obligaciones, como es en nuestro caso “contribuir, con arreglo a su cuota de participación a los gastos generales, para el adecuado sostenimiento del inmueble, así como las derramas extraordinarias que acuerde la Junta”.

Es decir, los propietarios o en su defecto los inquilinos han de corresponder al sostenimiento del inmueble con sus aportaciones para que haya un servicio de limpieza, luz o mantenimiento de las instalaciones comunes, por ejemplo. Todo ello por la simple razón de que una comunidad de propietarios es una entidad jurídica que ha de hacerse cargo de esa serie de gastos. El problema surge cuando uno o varios no hacen las aportaciones acordadas para tal fin convirtiéndose así en “moroso”.

Crisis y morosidad

Actualmente, España pasa por un momento duro de su historia por la crisis económica. Por ello la morosidad se ha disparado y es algo que preocupa y aqueja al resto de los vecinos al corriente de pago. Sin embargo, la crisis no es el origen de la morosidad ya que un gran porcentaje actualmente son las entidades financieras o “vecinos sobrados de picaresca”. En cualquier caso, hay que acordarse de que el pago de la cuota puede ser reclamado tanto si es persona física como si es persona jurídica (entidad financiera, como las entidades bancarias).

CRISIS ESPAÑA VECINOS MOROSOSDesde mi punto de vista y experiencia profesional lo primero que se debe hacer es que el Presidente, como garante y representante de la comunidad, intente por vía personal (o a través de su Administrador de Finca si lo hubiese) negociar con el propietario antes de acudir a la vía judicial o delegar las gestiones de negociación en abogados y profesionales como los de Loroño Abogados.

Procedimiento judicial

La vía judicial dispone de varias herramientas previstas en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por un lado, se puede acudir al llamado “procedimiento ordinario”, si la deuda que se pretende reclamar supera los 6.000 euros. En caso de no llegar a los 6.000 euros se podría acudir al “procedimiento verbal”. Sin embargo, por la propia experiencia profesional, realidad judicial y la propia Ley de Propiedad Horizontal, yo recomendaría primero acudir a un procedimiento especial y sumario; el procedimiento “Monitorio”, previsto en el artículo 21.1 de la normativa antes mencionada y en los artículos 812 y Ss de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La vìa del Monitorio 

La razón es sencilla, se trata de una vía rápida y ágil para la reclamación de deudas de carácter dinerario y, después de la reforma sufrida en el año 2011, de cualquier cuantía. De hecho, actualmente el “Procedimiento Monitorio” es el proceso más utilizado en el ámbito de derecho privado debido a su flexibilidad ya que no es necesaria la asistencia profesional de abogado y procurador para presentar la solicitud inicial, que puede ir directamente firmada por el presidente de la comunidad.

PROCEDIMIENTO MONITORIO ESPAÑAAunque esto debe ser precisado, en caso de que el propietario moroso se oponga al pago de la deuda y posteriormente haya que iniciar o procedimiento ordinario (en cualquier caso) o procedimiento verbal (si la cuantía supera los 2.000 euros) será preceptivo acudir con abogado y procurador.

La morosidad puede llegar a perjudicar gravemente a los propietarios corrientes de pago y al equilibrio económico de la comunidad a la que pertenecen. Sostener un inmueble cuesta dinero y por ello todos deben de contribuir a tal fin, ya que la comunidad vecinal tal y como establece la propia Ley de Propiedad Horizontal, ya es una “institución del mundo civilizado” y nuestro fin es el disfrute pacífico de los elementos comunes que pertenecen a todos y todos los utilizan.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados