EL GRAVE PROBLEMA DEL ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA

ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICAEl Mobbing o acoso laboral es un problema en la empresa privada y también en las instituciones gubernamentales. La administración pública tiene el agravante de que en ella las tendencias políticas y partidistas pueden ser definitorias en la suerte laboral de sus empleados.

Ayer el diario El Confidencial sacó a la luz la complicada historia de Jaime Nicolás, un técnico de la Administración Civil de 45 años de servicio que desde el ascenso al poder del PP, no ha podido ejercer cargos de forma activa, aunque ha estado cobrando.

Jaime le contó a la prensa que estuvo año y medio sin hacer absolutamente nada. Salvo una llamada que realizó al Consejo de Estado. Además relató que durante el cambio de gobierno estuvo 2 meses en su casa cobrando un buen sueldo sin hacer absolutamente nada. Evidentemente, Jaime Nicolás fue y es víctima de acoso laboral, aunque el 25 de agosto cumplirá 70 años y pasará a ser un pensionado.

Acoso a funcionarios públicos

Como verás, el acoso laboral o mobbing no solo afecta a los trabajadores de una tienda o a un obrero. La desconfianza política en tiempos de transiciones presidenciales es quizás el principal motivo de este tipo de actos considerados delitos de torturas y contra la integridad moral según nuestro código penal. Los afectados solo tienen dos opciones: Aguantar o irse.

En estos casos, los abusos pueden ser como el del caso mencionado, es decir, dejar al trabajador de forma continuada sin ocupación efectiva. La otra puede ser relegar a una persona cualificada a realizar labores inferiores a su rango laboral.

Lo peor es que ganar este tipo de casos es mucho más complicado que las demandas por abuso de un superior o compañero de trabajo en una empresa privada. Lamentablemente, el caso de Jaime Nicolás representa un ejemplo de jurisprudencia negativa.

Jaime demandó y perdió

Su primera demanda por mobbing se fundamentó en el protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado”. En aquel entonces, la jueza de la Audiencia Nacional decidió que en este caso no había acoso, aunque criticó la actitud que se tomó en contra del demandante.

No todas las demandas de este tipo son sencillas y esto puede ser producto de la influencia política. La misma razón por la cual se genera el aislamiento laboral en la Administración Publica, quizás tomada en cuenta a la hora de tomar acciones judiciales. Esto es, cuando lo político está por encima de lo legal.

Pero peor aún es el silencio que guardan las víctimas, al querer evitar un enfrentamiento como el de David contra Goliat.

Elementos requeridos para demostrar el mobbing en un juicio

Lo primero que debe determinarse es si hay un elemento natural consistente en el comportamiento dañino. Este define el hostigamiento y lo explica, pudiéndose identificar la existencia de un sujeto activo en el acoso y uno pasivo, que es la víctima.

Esto es lo que podría demostrar la coacción

En segundo lugar, tienen que existir indicios de un elemento temporal demostrable, ya que la conducta dañina debe mantenerse con el paso del tiempo. Si un acto de mobbing es leve pero reiterado puede considerarse algo similar a un condicionamiento emocional negativo.

Y, por último, debe existir un motivo o intención, el cual define la conducta repetitiva y mal intencionada. En este sentido, los hechos casuales o repentinos no son tomados en cuenta por los jueces.

Si un abogado penalista o abogado laboral puede identificar y demostrar esto, entonces podrías tener un caso realmente sólido.

ABOGADO LABORISTA ESPAÑADatos del acoso laboral en la Administración Pública

Según cifras publicadas por El Confidencial, durante el año 2015 se registraron 61 denuncias de acoso laboral en las instituciones gubernamentales: Solo 18 fueron admitidas, mientras que 33 se archivaron.

Si eres víctima de este u otro problema en tu sitio de trabajo no dudes en llamarnos.

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario