LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS

LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS¿Qué es la guarda y custodia de los hijos? ¿Puedo compartir la guarda y custodia de los hijos después del divorcio?

El divorcio es un tema complicado, en el proceso las personas pueden llegar a ofenderse y lastimarse gravemente. Pero sobre todo si existen hijos en común el proceso puede ser aún más complicado, especialmente si el divorcio es contencioso. La nulidad del vínculo matrimonial no significa uno de los dos cónyuges se deslinda de las obligaciones del cuidado y/o sostenimiento de los hijos. Si tu pareja simplemente se hace el desaparecido y no responde las llamadas has de saber que la ley te ampara y que no estás solo o sola.

Al dar por finiquitado el matrimonio tanto de mutuo acuerdo como de forma contenciosa el Juez aprueba un Convenio Regulador en el que se establece, entre otras medidas (pensión de alimentos, pensión compensatoria, régimen de visitas, comunicaciones con los hijos…) quién será la persona encargada de la guarda y custodia de los hijos.

La guarda y custodia de los hijos es el derecho y obligación que se le atribuye a uno de los cónyuges para vivir y cuidar de los hijos nacidos de la unión matrimonial, o bien con un tercero bajo acuerdo de los padres u orden del juez. Este derecho únicamente se puede ejercer por orden del juez o en su defecto mediante la firma del Convenio Regulador de mutuo acuerdo.

Si bien es cierto que las leyes protegen la libertad de los padres para elegir la manera en que se distribuye el tiempo que pasan los padres con los hijos y con quienes vivirán siempre se anteponen los intereses superiores de los menores. Los hijos mayores de 12 años tienen derecho a audiencia, se impone el principio de la no separación de hermanos. Los padres podrán tener la guarda compartida lo que significa que los hijos podrán pasar el mismo número de días con ambos progenitores.

La guarda y custodia de los menores vendrá limitada frente al progenitor que haya atentado contra la vida o contra la integridad física, moral o sexual del menor. Asimismo, el Juez en turno podrá suspender el derecho de cualquiera de los progenitores de decidir sobre la guarda y custodia de los hijos en caso de que se demuestre la existencia de violencia doméstica.

Print Friendly
[Total:5    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados