HERENCIAS: PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES

CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADESLa muerte de un ser querido deja un dolor insuperable para sus familiares y amigos más allegados. Los actos fúnebres y el proceso psicológico de entender lo que ha pasado dejan a las personas completamente descolocada. El problema es que la defunción requiere de la celebración de algunos actos legales necesarios. Solicitar el Certificado últimas voluntades es vital para la repartición de una herencia.

La repartición de una herencia es el ejemplo perfecto de lo que es un proceso legal difícil por su alta carga emocional. La facilidad con la que se resuelta la repartición dependerá en gran medida de la documentación existente y del conocimiento que se tenga de la  última voluntad expresada por parte del testador.

En pocas palabras, todo será más fácil si existe un testamento dejado por el fallecido y si el mismo ha sido registrado legalmente. Precisamente, el Certificado de últimas voluntades es un documento que sirve para saber si el familiar fallecido ha dejado un testamento notariado.

Importancia del Certificado últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades es nada más y nada menos que el primer paso que se realiza antes de poder tramitar una herencia. Al permitir conocer si hay un testamento escrito y legal, este documento es determinante para saber cómo se tramitara la repartición de los bienes y es claramente un requisito para el proceso legal.

Además, el mismo es determinante para evitar controversias entre el grupo de herederos, al dar seguridad de la existencia o no de un documento legal que valide los deseos del causante.

En el caso de que los familiares consigan el certificado, los mismos podrán dirigirse con este documento al notario autorizante del testamento y conseguir una copia del mismo para conocer precisamente, la última voluntad del testador.

¿Cuánto es el plazo para pedir este documento?

El Certificado de últimas voluntades debe ser solicitado luego de que hayan transcurrido los primeros 15 días hábiles tras el fallecimiento del causante.

Donde pides el Certificado de últimas voluntades

TRAMITES REGISTRO CIVIL ESPAÑAEste importante documento puede ser solicitado en cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. También puedes dirigirte a los registros civiles ubicados en territorio español y en la Oficina de Atención al Ciudadano.

También existe la forma de solicitar el certificado por internet. Esto lo puedes hacer descargando el modelo de solicitud 790, el cual está disponible en la página web del Ministerio de Justicia. Puedes descargarlo por aquí.

Documentos necesarios para solicitar el certificado

Lo primero es tener el modelo de solicitud 790, el cual lo consigues acudiendo a las instituciones pertinentes que ya te hemos mencionado. A pesar de que a partir del 2009 no es visto como un requerimiento, lo mejor es contar con el Certificado de Defunción. Lo que sí es vital es mostrar el Documento Nacional de Identidad de la persona fallecida.

Aparte tenemos un último requerimiento para la solicitud que es el pago de la tasa, el cual continúa siendo de 3,70 euros. El pago lo realizaras en cualquier banco que tenga acuerdos de cooperación con la agencia tributaria. Para ello debes mostrar el modelo de solicitud 790 por taquilla.

Seguro de fallecimiento

Algunas aseguradoras ofrecen el seguro de fallecido en su póliza. Si este es el caso del testador, muy probablemente la compañía de seguros podría encargarse de solicitar el certificado. En este caso, lo mejor es informarse bien antes de dar cualquier paso.

ABOGADOS HERENCIAS ESPAÑAEn caso de comprobar la existencia del testamento y de poder conseguir la copia en la notaria, la división de la herencia será mucho más rápida y sencilla, respetando los deseos del testador. En caso contrario, se deberá gestionar un procedimiento por herencia sin testamento.

El consejo es a que siempre cuentes con un abogado en Getxo, Bilbao, Barakaldo, Madrid,… que se encargue de todos estos trámites engorrosos y que represente de la mejor forma tus intereses y los de tu familia.

 

 

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario