LA HISTÓRICA LEY TRANS QUE EL PARLAMENTO DE VALENCIA TUVO LA VALENTÍA DE APROBAR

LEY TRANS Las Cortes Valencianas acaban de dar un paso histórico en favor de los derechos de la población transgenero. El pasado 29 de marzo del año 2017, se aprobó la Ley Integral de Reconocimiento del Derecho a la Identidad y a la Expresión de Género, la cual protege y amplía los derechos de la población transexual en dicha comunidad.

Cuando hay voluntad política real se pueden logran grandes cosas. Esto fue lo que ha ocurrió en el parlamento valenciano cuando Podemos, Ciudadanos, Psoe y Compromìs llegaron a un acuerdo para apoyar a la denominada Ley Trans. El único que no ha estado muy de acuerdo fue el Partido Popular.

Todo se selló entre aplausos y la mirada expectante de colectivos organizados en favor del derecho de los transgenero. Hablamos de un momento histórico para este grupo vulnerable y también, para España.

De esta manera, la comunidad valenciana se une al País Vasco, Extremadura, Cataluña, Islas Canarias, Madrid, Navarra y Andalucía, como las unicas entidades que tienen leyes específicas para la protección de los individuos transexuales.

Ser trans ya no es enfermedad

Hasta hoy, la población transgenero debía presentar un informe psicológico para demostrar su identidad y tener el reconocimiento social de su sexualidad. Este requisito ha quedado en el pasado, al menos en Valencia.

Según la nueva ley valenciana, la transexualidad ya no será considerada como un trastorno, sino como una expresión más de identidad de género. Ser trans de Alicante o Castellón se tratará únicamente de un asunto de diversidad y autodeterminación del ser humano.

En el texto legal se plantea la posibilidad de que la población transgenero obtenga documentación administrativa adecuada a su identidad real, sin necesidad de pasar por un complicado proceso médico.

Autodeterminación trans

Ahora, declararse transexual es un derecho amparado por la ley. Para hacerlo, los valencianos solo necesitarán manifestar que viven con una identidad de género diferente a la que les fue asignada ante la ley, en el momento de nacer.

La Ley Trans contempla una serie de medidas educativas, sanitarias y de entretenimiento que coadyuvará a su desarrollo como seres humanos.

Medidas de apoyo

La comunidad valenciana se ha comprometido mediante esta ley a colaborar con la población transgenero en el desarrollo de las características fenotípicas que creen apropiada para ellos. Es por esto que la nueva normativa incluye tratamientos de cirugía que permitan el cambio de sexo.

ABOGADOS ESPAÑALos menores de edad también son amparados y favorecidos por el cambio legal, pudiendo acceder con mayor facilidad a los tratamientos hormonales pertinentes. Se espera que estos tratamientos sean gratuitos.

Además, Valencia tendrá su propio protocolo para el uso de las instalaciones de los centros educativos, con lo cual se piensa regularizar el uso de vestuarios y lavabos. Esto tendrá gran impacto para la transexualidad infantil.

De esta forma, las autoridades valencianas buscan hacer del sistema educativo un espacio respetuoso, libre de toda presión, agresión o discriminación por motivos de identidad de género o diversidad sexual.

Afortunadamente el intolerante autobús “Hazte Oir” no pudo cumplir su misión, al menos en la comunidad valenciana.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario