¡HISTORICO! UN JUEZ ESPAÑOL TOMA MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER A ONCE PERROS DE UN MALTRATADOR

PROTEGER A ONCE PERROS DE UN MALTRATADORLas medidas cautelares se imponían para proteger solo a las personas de sus agresores, hasta ahora. Hace pocos días, Un tribunal español le ha prohibido a un maltratador tener animales bajo su cuidado. Las víctimas: once perros. El maltratador tenía a los canes encerrados y eran maltratados en un piso ubicado en la zona central de Valencia.

Es la primera vez en España que se le impide a un maltratador tener animales domésticos. Para tomar la decisión, el juez consideró el prontuario del ciudadano, el cual ya había sido condenado previamente por maltrato. La sentencia fue hecha por la Audiencia de Valencia.

La medida fue solicitada por la sociedad protectora Modepran. Este grupo se ha hecho responsable del cuidado de los perros que ya están lejos del alcance del imputado. Un grupo de policías recuperaron a los caninos que estaban en mal estado.

La innovadora sentencia crea jurisprudencia beneficiosa para el derecho de los animales.

Situación de los perros

Según la parte acusadora – Modepran – los perros estaban enclaustrados “sin sacar a la calle, con problemas de piel, psicológicamente machacados”. Según sus expertos, los mismos presentaban síntomas de haber experimentado miedo.

La decisión jurídica llegó a pocos días de que se votara un acuerdo en el Congreso, bajo el cual los partidos políticos se comprometieron a promover reformas legales para cambiar las leyes en donde se entiende que las mascotas son “cosas y no “seres sensibles”.

Ciertamente, el actual Código Civil representa una gran traba para la defensa de los derechos de los animales. Siendo considerados simples objetos, se hace cuesta arriba lograr fallos jurídicos para protegerlos. La decisión valenciana es única en su tipo.

Contenido de la sentencia

Según el dictamen emitido por la Audiencia de Valencia, el juez tomó la decisión con el objetivo tomar medidas oportunas para evitar que los animales volvieran a estar en “situación de riesgo”.

Además, en el texto del veredicto se reconoce el papel que tienen los grupos de protección animal para poder afrontar este tipo de delitos. Sin la participación de estas sociedades, es imposible para el fiscal o el juez de instrucción conocer la existencia del riesgo que la medida cautelar pretende evitar.

El ultraje animal en datos

ABOGADOS PENALISTAS EN GETXOSegún datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), durante el año 2015 fueron penalizadas o investigadas un total de 308 personas en concepto de malos tratos, violencia o abandono.

Para aquel entonces, más de 15.000 medidas administrativas habían sido ejecutadas. Estas cifras hablan de que el maltrato animal es un problema grave en España. Son muchos los dueños desnaturalizados en el trato de sus mascotas.

Además, las estadísticas del Seprona arrojan que el mayor número de víctimas son perros. A estos números se suman las dificultades que hay para llevar a cabo investigaciones concluyentes. Son muchos los crímenes que no terminan siendo clarificados.

En este sentido, la reforma del Código Civil en su artículo 333 puede ser la puerta de entrada a un cambio legal mucho más influyente, con respecto al derecho animal. La buena noticia es que ya parece existir un cambio cultural en torno al abuso: El ciudadano de hoy en día llama a la policía cuando se percatan de una situación irregular con animales.

Si eres testigo de malos tratos a algún animal en tu edificio o comunidad, puedes tomar acciones legales en contra de los maltratadores. Cualquier persona individualmente como las comunidades de propietarios organizadas pueden contratar un abogado penal para emprender acciones legales contundentes. Si requieres de este servicio puedes contactarnos.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario