INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO EN UN AUTOBÚS, TREN, TRANVIA…

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN UN AUTOBÚSHe sufrido un accidente de tráfico en un autobús o en otro transporte colectivo: ¿cómo debo de actuar en términos legales y que Derechos tengo?

En ocasiones, al sufrir un accidente de tránsito común y corriente, en un vehículo personal, las personas suelen estar mejor informadas y asesoradas a la hora de proceder legalmente, ya sea para cobrar una indemnización, o bien para respaldarse en caso de tener que pagar una.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuándo se da un accidente de tráfico en un autobús u otro tipo de transporte colectivo (tranvía, avión, tren, etc.) u ocasionado por uno de ellos? ¿Se procede de la misma manera que en un accidente de tránsito común y corriente? En este artículo te aclaramos todas las dudas que puedas tener en torno a este tema.

Cuando ocurre un accidente de tráfico ocasionado por un autobús o por un transporte colectivo (tren, barco, avión…) como un autobús que lleva a bordo a más de nueve personas, como lo puede ser en el caso de un metro, autobús, barco, avión o tren, entre otros, los afectados tendrán siempre el Derecho a reclamar por los daños y perjuicios ocasionados por el accidente mismo, a los dueños de la empresa del transporte colectivo que ha ocasionado el accidente o que ha tenido la responsabilidad mayor en él, y a la empresa aseguradora de dicho transporte.

En el caso de que la víctima y los responsables del accidente lleguen a un acuerdo amistoso en buenos términos, la víctima tendrá derecho a una doble indemnización, otorgada por el Seguro Obligatorio de Pasajeros.

ACCIDENTE DE TRAFICO EN TREN¿Cómo se debe de actuar en términos legales en este tipo de situaciones?

Cuando ocurre un accidente de tráfico ocasionado por un transporte colectivo, las víctimas podrán reclamar su debida indemnización, a través de dos vías: reclamación judicial y reclamación extrajudicial. A continuación, te detallamos en qué consisten cada una de estas dos vías de reclamación.

  • Reclamación judicial: La víctima de un accidente de tráfico ocasionado por un autobús o transporte colectivo, podrá escoger entre reclamar su indemnización por la vía judicial, civil o penal. Si el accidente ha sucedido por negligencia o imprudencia grave del conductor del autobús, tren, avión, etc. , es común que la víctima recurra a la vía penal a la hora de llevar a cabo su reclamación, mientras que si el accidente ha sucedido por otras diversas causas, es más común que la víctima recurra a la vía civil.

  • Reclamación extrajudicial: En este caso, la víctima recurrirá a una negociación con la compañía aseguradora para poder percibir la indemnización, lo cual es recomendable que sea adecuadamente valorado por un médico especialista en la materia en relación con un abogado que negocie la reclamación. También la Junta Arbitral de Transporte Terrestre de su CC.AA para pedir por medio de esta, una junta arbitraria. Las decisiones de dicha junta, deberán cumplirse al pie de la letra. Usualmente, cuando la reclamación se efectúa a través de la Junta Arbitral de Transporte Terrestre, la indemnización otorgada no superará los € 15.000, aunque claro que existen casos particulares en los que esta cifra se supera considerablemente.

¿Qué plazo tengo para reclamar mi indemnización correspondiente en un accidente de tráfico ocasionado por un transporte colectivo?

A partir del hecho mismo de los acontecimientos, tendrás exactamente un año para reclamar la responsabilidad civil y por tanto también tu indemnización, en un accidente de tráfico ocasionado por un autobús o cualquier otro transporte colectivo (avión, tren, teleférico, tranvía, etc.).

Si la reclamación va a ser por la vía penal, el plazo para realizar la denuncia, será desde el momento de los hechos, hasta  un año de ocurrido el siniestro.

ACCIDENTE TRANSPORTE PUBLICO¿Existe algún Seguro que me respalde en caso de ser víctima de un accidente de tráfico ocasionado por un transporte colectivo?

El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), se encarga de cubrir cualquier tipo de responsabilidad de la empresa dueña del transporte colectivo que ha ocasionado el accidente de tránsito.

Este Seguro, se encarga de cubrir a las empresas de transportes colectivos, cuyos vehículos son capaces de llevar a más de nueve pasajeros en su interior, y también a las empresas de transporte por cable, como teleféricos o funiculares.

Cuando una persona compra un billete para acceder a cualquier medio de transporte colectivo con las características mencionadas anteriormente, estará contratando de manera automática el Seguro Obligatorio de Viajeros. De esta manera, quedarán cubiertos todos los daños y lesiones ocasionados en un siniestro ocasionado por dicho transporte, dentro o fuera de España (en este caso, solo si el transporte ha iniciado su recorrido en el interior del país).

Si la víctima ha sufrido algún tipo de lesión pasajera, permanente o ha fallecido, ella misma o su familia en el último de los casos, tendrán total Derecho al cobro de la indemnización correspondiente y la cobertura de la asistencia sanitaria establecida.

Algunos datos generales de referencia, para que puedas conocer más sobre el respaldo que te brinda el SOV

  • El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), se encargará de cubrir todas las lesiones de las víctimas, ocasionadas por el accidente de tráfico ocasionado por el transporte colectivo.

  • El SOV no se responsabilizará por los daños físicos o lesiones causados en el accidente, si la víctima cometió algún acto ilegal o consumió sustancias ilegales dentro del transporte colectivo.

  • El SOV también cubre cualquier tipo de lesión ocasionada al bajar o subir del transporte colectivo, o al levantar su equipaje del mismo.

  • El Seguro también cubre a las víctimas del accidente en un transporte colectivo, si este ha sido causado por terceros y no por el conductor del transporte.

  • Para que el Seguro entienda que a la víctima le corresponde la indemnización reclamada, será necesario que ésta presente su billete. Los menores de edad que no obtienen billete al subir al transporte, también son respaldados por el SOV.

 

 

 

Print Friendly
[Total:5    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados