INDEMNIZACIÓN POR ATROPELLO DE UN PEATÓN EN ESPAÑA

incapacidad-permanente-silla-de-ruedasEn la vía pública, el peatón es considerado la figura más vulnerable en el sistema de circulación. En varios de los artículos de nuestro blogs, hemos analizado en detalle, cuales son las reglas establecidas dentro de nuestra región, en el momento en el que se establece una indemnización por atropello de un peatón en España por accidente de tráfico, y en este artículo, te hablaremos particularmente de los derechos que tienen las figuras más vulnerables en la circulación en la vía pública, como lo son por ejemplo los ciclistas o los peatones.

Veamos a continuación, como maneja y respalda la ley, una indemnización por atropello en accidente de tráfico en España.

En primer lugar, es importante saber que aunque es verdad que el peatón o el ciclista siempre son los que tienden a salir peor parados frente a un accidente de tránsito, no siempre suelen ser respaldados o protegidos por una indemnización por atropello en España; de hecho, son muy pocas las ocasiones en que la figura más débil dentro del sistema de circulación vial, suele ser contenido económicamente por los daños personales y materiales ocasionados en el accidente de tráfico. Por este motivo, es que al momento de investigar cómo ha ocurrido el accidente, es muy importante la recreación del hecho, a través de los testimonios de los testigos, o bien del accionar de la policía misma y los equipos de investigación.

La indemnización por atropello de un peatón en España, no siempre suele ser efectiva, ni utilizada a la hora de beneficiar a las figuras más débiles en el tránsito. De hecho, en nuestro país es muy común, que al ocurrir un accidente de tráfico, el conductor del vehículo de cuatro ruedas, suela ser el más beneficiado.

A continuación, te mostraremos una serie de pautas, para que puedas ser consciente de cómo calcular una indemnización por atropello en España, de la manera más justa y efectiva. Además, te mostraremos también, qué pasos seguir, para sacarle mayor beneficio a una indemnización por atropello en España.

euro-ncap-deteccion-peatones-3Cálculo de indemnización por atropello en España (lesiones)

Una lesión en la persona, tras ser atropellada en un accidente de tráfico, puede hacer referencia tanto a un daño físico como psicológico.

Nuestro nuevo Baremo legal en accidentes de tráfico, nos brinda una tabla de puntuación, mediante la cual podemos clasificar las lesiones en un accidente de tráfico, según su gravedad. Dicha tabla o listado, incluye desde el cálculo de indemnización por simples moretones, hasta el cálculo de indemnización por daños estéticos y psicológicos.

Al calcular una indemnización por atropello en España, se tiene muy en cuenta cada detalle y particularidad mínima del accidente de tráfico, y es justamente por esto, que en ocasiones podemos encontrar situaciones en las que dos accidentes de tráfico parecen ser muy parecidos, y sin embargo las indemnizaciones en cada uno, resultan ser totalmente diferentes.

Además, de la importancia de los detalles a la hora de calcular una indemnización por atropello, hablando particularmente de lesiones, también se tendrán en cuenta aspectos muy variables, como lo pueden ser por ejemplo; el lugar físico de la cicatriz o la secuela cuando es un daño estético, la evolución de las lesiones, la edad de la persona que las ha sufrido, o bien, los comentarios de los médicos.

Es muy importante tener en cuenta, que en el momento de calcular una indemnización por atropello de un peatón en España y en cualquier parte del mundo, las aseguradoras de los vehículos de cuatro ruedas, harán hincapié sobre todo, en lograr que la indemnización sea la más baja posible. Es por esto, que es muy importante que a la hora de sufrir este tipo de accidentes, cuentes con el asesoramiento de un buen abogado, que sepa hacer valer tus derechos.

LOROÑO ABOGADOS, te ofrece el mejor respaldo y asesoramiento a la hora de sufrir un accidente de estas similitudes. Te aseguramos que en nuestro despacho de abogados, encontrarás a los abogados más capacitados y eficientes, en los cuales podrás confiar de manera plena.

A continuación, te dejamos la tabla mediante la cual el nuevo Baremo en accidentes de tráfico de nuestro país, se guía a la hora de calcular una indemnización por lesiones.

TABLA DE GRADUACIÓN  PARA CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN POR LESIONES

Ligero

1-6 puntos

Moderado

7-12 puntos

Medio

13-18 puntos

Importante

19-24 puntos

Bastante Importante

25-30 puntos

Importantísimo

31-50 puntos

 

Cálculo de indemnización por atropello de un peatón en España por accidente de tráfico y los daños en el vehiculo (daños materiales)

Lógicamente, en un caso de atropello en un accidente de tráfico, la indemnización por daños materiales suele ser mucho menor que la indemnización por lesiones. De todas maneras, la indemnización por atropello en España, debe cubrir estrictamente los daños económicos ocasionados en el accidente a la figura más débil de la circulación vial.

No olvidemos tampoco, que a la hora de sufrir un atropello, muchas personas al sufrir diversos tipos de lesiones, necesitan a la larga seguir una serie de tratamientos que involucran no solo el tratamiento mismo, sino aparatos ortopédicos de todo tipo y costo, los cuales por supuesto, también deberá cubrir la indemnización.

La culpa del atropello

Como hemos recalcado anteriormente, en un atropello, el peatón o la figura más débil del sistema de circulación vial, no siempre es el más favorecido. De hecho, existen muchos casos de atropellos, en los que se considera que el peatón, el ciclista o el motociclista, son quienes tienen la culpa del hecho, por cruzar la calle en un lugar no permitido, o bien por cualquier otro tipo de cuestión de este estilo.

Es muy importante que al sufrir un atropello, más allá de lo que nos pueda decir la parte contraria, intentemos no quitarle ninguna culpa al conductor del vehículo más grande o pesado. Recordemos siempre, que los conductores de vehículos siempre son quienes tienen que saber las normas y reglas de tránsito, y que en ocasiones el peatón no tiene por qué saberlas. Por este tipo de cuestiones, es muy importante contar con el respaldo de un buen profesional en leyes, a la hora de sufrir un atropello.

Reclamación de indemnización por atropello en España

Mediante el ordenamiento jurídico español, estamos capacitados para acceder a través de dos vías a una reclamación de indemnización por atropello. Estas vías, son: la judicial y la extrajudicial.

El nuevo Baremo Legal de 2016 (relacionado con la Ley de enjuiciamiento civil), establece que en un accidente de tráfico, ambas partes del hecho deberán intentar negociar por sí mismas. Esto consiste en que ambas partes intenten llegar a un punto medio, mediante el cual les sea posible establecer a ambas las causas y circunstancias particulares del siniestro, para que así también puedan llegar entre ellas mismas a establecer una sensata y correcta  indemnización.

Pero, ¿cuál es el fin de esta postura impulsada por el nuevo Baremo de accidentes de trafico? Intentar evitar cualquier tipo de juicio legal, para así ahorrar a las partes involucradas el proceso judicial y la propia administración los inmensos costes que genera la justicia y la saturación de los tribunales.

Si ambas partes del siniestro no son capaces de llegar a un acuerdo por sí solas, entonces se pasará al proceso judicial civil o al procedimiento penal en caso de imprudencia grave o fallecimiento derivado del accidente de trafico.

Es necesario que sepas también, que en una tropello, puedes poner una demanda en contra de la aseguradora del vehículo que ha cometido el acto de atropello al ser responsable directa del mismo por el simple hecho de asegurar dicho vehículo y conductor.

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados