INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS ESTÉTICOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS ESTÉTICOS EN ACCIDENTES DE TRÁFICOEn este artículo, te mostraremos como calcular una indemnización por daños estéticos en  accidentes de tráfico y te mostraremos los principales aspectos a tener en cuenta ante una situación de esta índole.

Muchos de nosotros, a la hora de sufrir un accidente de tráfico, nos enfocamos detallada y precisamente en la indemnización que nos correspondería por días de sanidad y por secuelas sufridas, entendiendo como secuelas, cualquier tipo de limitación por libre movilidad que implique molestias, dolor e incluso amputaciones y material ortopédico, sin saber que tenemos también el derecho de reclamar judicialmente una indemnización por daños estéticos.

Es importante que sepas, que tras sufrir un accidente de tráfico, no solo podrás ser indemnizado por los días que te veas obligado a faltar al trabajo, ni por las lesiones internas permanentes en tu organismo, sino que también, puedes verte beneficiado, tras sufrir cierto tipo de cicatrices y marcas estéticas ocasionadas por el siniestro.

Todo defecto visible y cicatriz en tu organismo, que perdure más allá del alta médica tras el accidente de tráfico, deberá ser tenida en cuenta en estos casos considerándose como secuela estética.

Es importante también, que tengas en cuenta que este tipo de indemnizaciones se llevarán adelante, si y solo si ya no han sido sostenidas por otras vías. Por ejemplo, en el caso de la amputación de un miembro, se entiende que la indemnización por secuela funcional, ya cubre la indemnización por daños estéticos.

También es importante tener en cuenta la perdurabilidad de la marca o cicatriz después del accidente. Si al salir del centro médico, te has quedado con un moretón que desaparecerá en unas semanas, es necesario que sepas que esto no es causa cierta y notable para reclamar una indemnización por daños estéticos.

 

¿Cómo se calcula la indemnización por daños estéticos o perjuicio estético? 

El nuevo baremo de accidentes de tráfico, le otorga la misma importancia al daño estético que al daño funcional, tras un accidente de tráfico.

La indemnización por daños estéticos se calcula teniendo en cuenta cierta graduación, que medirá la importancia de la marca o lesión. Cuestiones como las consecuencias aparatosas del siniestro, o bien, el número de cicatrices, y el lugar en el que quedan las marcas, son las más relevantes a la hora de calcular este tipo de indemnizaciones. También se tienen en cuenta otros aspectos más comunes, como lo son el sexo de la persona que ha sufrido los daños, su edad e incluso, si estas marcas o cicatrices podrán influir negativamente en el ejercicio laboral libre de la víctima o en su vida diaria.

Es algo complicado hasta cierto punto, sentenciar de manera definitiva lo que puede considerarse un daño estético, puesto que hay muchas visiones subjetivas en cuanto a la percepción de cada caso en particular, como también del propio cuerpo humano.

Si bien los peritos médicos hacen grandes esfuerzos para lograr tener una escala justa de medida, ante estas situaciones, estos casos son mucho más complicados que los que se involucran daños funcionales.

TABLA DE GRADUACIÓN  PARA CALCULAR LA INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS ESTÉTICOS

Ligero

1-6 puntos

Moderado

7-12 puntos

Medio

13-18 puntos

Importante

19-24 puntos

Bastante Importante

25-30 puntos

Importantísimo

31-50 puntos

CICATRIZAspectos importantes a tener en cuenta en la valoración de los perjuicios estéticos:

  • Se considera daño o perjuicio estético, a cualquier intervención que afecte de alguna manera a la imagen de la persona, o la deje en peor estado.

  • La tabla de graduación, sirve como una referencia, estableciendo que 50 puntos hacen mención a un daño del 100%. de índole de daño permanente en el afectado.

  • Algunos ejemplos de perjuicios estéticos de 50 puntos, podrían ser grandes quemaduras, deformaciones en el rasgo facial y corporal, o pérdida de sustancias en el organismo del afectado.

  • Es importante tener en cuanta, que así como el valor de las secuelas funcionales se adiciona, tras sufrir un accidente de tráfico, las secuelas estéticas se calculan totalmente independiente de las ya mencionadas.

DAÑOS ESTETICOS Y DOCUMENTACION

Es muy común, que al solicitar una indemnización por perjuicios estéticos ocasionados en un accidente de tráfico, no se registren documentos médicos que certifiquen las lesiones estéticas del afectado. Esto es debido a que la mayoría de los médicos, prestan particular y especial atención solo a los daños físicos internos, o que puedan afectar el riesgo de vida del accidentado, y suelen dejar de lado otras cuestiones como cicatrices y marcas.

A la hora de pedir la indemnización, el interesado recurre a un forense con la intención de que certifique sus daños estéticos, hecho que ocasionalmente no suele ser llevado a cabo, ya que al profesional médico no le consta que las heridas han sido causadas por el accidente de tráfico. Es por esto, que es de suma importancia que desde el primer día de baja médica, los doctores certifiquen por escrito cada daño de cualquier índole ocasionado por el accidente de tráfico en el paciente.

También, se debe de tener en cuenta, que a la hora de solicitar una indemnización por daños estéticos, es posible que el baremo ofrezca hacerse cargo de la intervención quirúrgica para saldar las heridas estéticas del afectado, si es esto posible.

Hay situaciones en las que remendar los daños ocasionados por ciertas cicatrices y marcas, suele ser un trabajo no muy complicado quirúrgicamente.

En este caso, el accidentado deberá optar por aceptar la intervención, o bien seguir adelante con la solicitud de la indemnización, aunque esta pueda perder validez dentro de determinado tiempo, debido a determinados motivos como cambios legales que puedan afectar a la cuantía de la indemnización.

Finalmente, cabe destacar que cualquier tipo de indemnización por accidente de tráfico, de cualquier índole, deberá ser tomada en cuenta, considerando de antemano el nivel de culpabilidad que ha tenido la víctima en dicho siniestro. Estos son aspectos que deberá valorar con sus abogados.

Ejemplo de cálculo de indemnización por accidente de tráfico

Supongamos que alguien ha sufrido un accidente de tráfico y ha sufrido 5 lesiones;  2 de ellas funcionales y 3 estéticas. Las dos lesiones funcionales se gradúan en un nivel de 7, y 12, mientras que las tres lesiones estéticas se gradúan en 4, 8 y 20.

Para calcular la indemnización se procederá de la siguiente manera:

Suma de daños funcionales: (7+12 ) . (resultado de la tabla de baremo)

Suma de daños estéticos: (4+8+12 ) . (resultado de la tabla de baremo)

Finalmente se suma el resultado de ambas operaciones y se obtendrá la suma final de acuerdo con el valor  económico de cada punto de secuela en función de la edad de la víctima del accidente de tráfico.

 

 

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados