INDEMNIZACIÓN POR LA PERDIDA DE LAS MALETAS, RETRASO O DESTRUCCIÓN

8 pasos que debes conocer en el proceso de Indemnización por retraso, perdida de las maletas o destrucción parcial o total del equipaje

PERDIDA DE LAS MALETASUno de los constantes problemas con viajar en avión es la perdida de nuestras maletas, que puede haber confusión y la tome otra persona o, una de las más comunes, que nuestra valija sea puesta en un avión que llegará cinco horas después que el vuelo en el que viajas. Si alguna de estas cosas te pasó y no sabes qué hacer, aquí te orientamos y guiamos para que puedas hacer tu reclamación de la indemnización legalmente.

1.- Existe un convenio internacional que protege a los usuarios del transporte aéreo por la pérdida de las maletas así como por el maltrato o daño en nuestro equipaje durante el vuelo y a partir de que es documentada en el aeropuerto. “El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado…[que]… se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista”. El artículo 17.2 del Convenio de Montreal.

2.- Declara los objetos de valor especial al facturar tus maletas que lleves contigo como joyas, artesanías u otro objeto cuyo valor monetario sea alto. Es importante que hagas la declaración ante la compañía aérea para que estén informados por si hubiera un robo.

3.- Antes de retirarte del aeropuerto, no importa si ya mencionaste la perdida de las maletas de forma verbal a la persona encargada, debes hacerlo por escrito. Esto significa que debes pedir rellenar el PIR o Parte Irregular de Equipaje. Para este procedimiento deberás tener a mano el billete del vuelo y la factura de la maleta, es importante que reguardes bien estos dos documentos pues serán de vital importancia para reclamar tu equipaje y la indemnización correspondiente.

4.- Luego de dar el Parte Irregular de Equipaje la compañía te asignará un número de expediente, teléfono y página web donde podrás mantenerte informado respecto del lugar dónde se encuentra tu maleta y cuando podrás recuperarla y el estado en que se encuentra.

5.- Tras presentar el PIR, que no es una reclamación sino un parte del estado o informe sobre la desaparición o retraso de tu equipaje, es concluyente que presentes la reclamación de tus maletas lo más pronto que te sea posible, pues cuanto más tiempo dejes correr es posible que pierdas tu derecho legal a ser indemnizado por la compañía.

ABOGADOS BILBAO6.- Busca representación legal y pide a tus abogados que hagan la solicitud ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que le imprimirá el toque de presión extra para que la compañía aérea localice tu equipaje.

7.- En caso de que al viajar hicieras alguna escala y cambiaras de compañía aérea para llegar a tu destino no debes preocuparte, es obligación de las compañías que hayas tomado para viajar el entregar tu equipaje completo, o en su defecto indemnizarte por la pérdida de las maletas, abonando el valor de las mismas, de los objetos que llevaras y de los daños ocasionados de manera total o parcial de tu equipaje.

8.- Toda compañía está obligada a indemnizarte por el retraso en la entrega de tus maletas o por la pérdida de las maletas total o parcial. En caso de que se niegue a indemnizarte estás en tu derecho a dar inicio a un proceso judicial que obligue a la compañía aérea demandada a hacer el pago de la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario