INDEMNIZACIONES POR FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRAFICO [2018]

INDEMNIZACIONES POR FALLECIMIENTO EN ACCIDENTE DE TRAFICONuevo baremo para las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico.

En España se aprobó la ley 35/2015. Está normativa trajo considerables cambios en el cálculo de indemnizaciones por accidentes de tráfico que entraron en vigor en enero de 2016 y cuyas consecuencias son patentes en 2018.

El nuevo baremo para las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico modificó de forma sustancial la normativa en asuntos de responsabilidad de las aseguradoras en accidentes de tráfico, supuestamente para responder a las realidades sociales de la actualidad.

En realidad todo se modificó para beneficio de las grandes compañías aseguradoras.

 

¿Cuál es la finalidad del nuevo baremo para las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico?

En teoría, y en palabras de los creadores de la norma; el baremo que estableció la norma de 2016 pretendía favorecer a las víctimas de lesiones y familiares de los fallecidos a causa de un siniestro vial.

Dijeron que se trataba de asegurar la compensación, además de adaptarla a las realidades socioeconómicas presentes en España y finalmente, en la comunidad europea. El objetivo era implementar un mecanismo sostenible para responsables y afectados de este tipo de sucesos inesperados.

Lo cierto es que toda la modificación normativa permite que las aseguradoras como mapfre, zurich, allianz, mutua madrileña, linea directa, y otras que tienen importantes intereses obtengan mayores beneficios a costa de los lesionados y damnificados en lamentables accidentes de tráfico.

¿Cuánto se modificó el baremo para el cálculo de indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico?

Los cambios son de gran significación. Se tiene previsto que en caso de muerte, las indemnizaciones aumenten hasta en un 50%, con relación a las escalas antiguas.

Sin embargo, en accidentes de otra índole, todas las indemnizaciones se han visto rebajadas, permitiendo además múltiples subterfugios para las aseguradoras a la hora de tratar de evitar el pago a los lesionados y a sus familiares. 

Es por ello fundamental, ir bien asesorado con abogados expertos e independientes de las compañías de seguros que reclame la indemnización por el familiar fallecido en el accidente vial.

MUERTO ACCIDENTE VIAL ¿Qué factores se tienen en cuenta a la hora de establecer los pagos de indemnizaciones causados por deceso en accidentes circulatorios?

Se valoran aspectos relacionados con la víctima directa y con los familiares perjudicados: Por lo general cónyuge, hijos y padres teniendo en cuenta la edad y la capacidad productiva del difunto tendrán derecho a cobrar una indemnización por la muerte de su familiar en un accidente de tráfico.

Otros factores a considerar son los ingresos netos de la víctima generados por trabajo personal,  en especial si es hijo único  o con algunas circunstancias familiares especiales como por ejemplo, discapacidad.

¿Cómo se establecen las indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico?

Existe una escala que indica claramente lo que va recibir cada familiar  de la víctima del muerto. Esta tabla se divide según grupos de casos posibles. Se  debe verificar la existencia de cónyuge e hijos.

Considerando la edad del fallecido, descendientes y de su cónyuge  se determinará un pago de compensación de mayor o menor importe.

Si los hijos son menores y además dependientes, la indemnización resultante será mayor.

Habrá que analizar las circunstancias concretas de la familia. Verificar si los hijos son de cónyuges separados legalmente.

Podemos encontrar supuestos de padres y de hermanos que tienen la posibilidad de cobrar una porción de los resarcimientos.

FALLECIDO ACCIDENTES COCHE

¿Qué otros cambios trajó la nueva ley 35/2015 para el baremo de accidentes de circulación?

En esta nueva ley, que entró en vigor a partir del primero de enero del 2016 para regular el cálculo de la indemnización por fallecimiento por accidentes de tráfico así como para calcular las indemnizaciones de cualquier clase de lesión o incapacidad temporarl o permanente derivada de accidentes con cualquier clase de vehículo, se establece que los procesos legales de reclamación deben más fluidos especificando que las indemnizaciones deben llegar con mayor rapidez a los afectados.

Sin embargo, la realidad es que permite a las compañías aseguradoras un lapso de 3 meses para la primera contestación extrajudicial y antes no es posible acudir a los tribunales. Esto ralentiza y desespera a los lesionados y a los familiares de los fallecidos.

Este marco jurídico también instituye diferencias entre los gastos derivados de la muerte de la víctima y los gastos específicos, que tienen que ver con el traslado, entierro y con los costes funerarios del fallecido.

Las indemnizaciones por accidente de tráfico son un derecho de las víctimas y de sus familiares. No solo existen reparaciones por deceso, sino también por lesiones durante un siniestro con el coche, bicicleta, motocicleta, etc.

Exigir este tipo de compensaciones es una necesidad y una expresión de justicia para quienes pierden a un ser querido. Es vital reclamar la máxima de indemnización por un familiar que ha muerto de manera brutal en la mayoría de los casos.

El nuevo baremo para las indemnizaciones por accidente de tráfico que deriva en fallecimiento no está hecho para favorecer a las víctimas, ni para crear conciencia pública sobre el problema de los accidentes viales.

Con la ayuda de un abogado experto en reclamación de indemnizaciones por fallecimiento en accidente de tráfico que conozca el contenido de las nuevas disposiciones legales, cualquier ciudadano español podrá hacer valer sus derechos y obtener los resarcimientos por estas pérdidas trágicas. Recordemos que es derecho de todos exigir lo que nos corresponde por ley.

Contáctanos y sabremos resolver tu asunto de la manera más eficiente y rápida.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario