¿DEBE EXISTIR LA CADENA PERPETUA REVISABLE?

CADENA PERPETUA REVISABLE¿Debe existir la cadena perpetua revisable?

Esta es una pregunta que últimamente ha hecho bastante ruido entre las autoridades judiciales.

En los últimos años, casos penales mediáticos como lo han sido por ejemplo los de Marta del Castillo, Ruth y José Bretón, Bolinaga, entre otros, han sobresalido en primera plana en las páginas de los diarios nacionales, y han dado lugar al debate acerca de la instauración en el Código Penal Español, de la llamada “Cadena Perpetua Revisable” o “Prisión Permanente Revisable”, como pena privativa de libertad a ser impuesta para todos aquellos autores de delitos extremos y de alta aberración, como lo son por ejemplo los casos de asesinatos especialmente crueles y agravados, los actos de terrorismo, los asesinatos de jefes de estado y de gobierno, o los casos de genocidio.

Con esta medida, se mantiene en prisión indefinidamente a un condenado, haciendo referencia siempre a autores de delitos especialmente graves, siendo posible reconsiderar la situación penitenciaria del reo, transcurridos inicialmente entre los primeros 25 y 35 años, siempre teniendo en cuenta los tipos penales y los hechos y circunstancias en los que ha sido cometido el delito. Tras el periodo de tiempo inicialmente impuesto como condena, el Tribunal o Juzgado sentenciador, tendrá la obligación de revisar la situación del condenado cada dos años, con el fin de mantener así o revocar la situación de prisión “permanente” del sentenciado.

Por supuesto que una vez enfriados los medios de comunicación y calmadas las polémicas en cuanto a esta temática, sería lógico pensar en todas las dudas que la constitucionalidad genera o no en base a la medida planteada, a vista del artículo 25.2 de la Constitución española, el cual se encarga de proclamar como orientación y fin último de las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad, la reeducación y reinserción social de los penados. ¿Dicho fin se cumpliría con la “prisión permanente revisable”? ¿Dicha medida concordaría con la Constitución Española, con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y el resto de Normativa Internacional en materia de Derechos Humanos a la que España se ha adherido en las últimas décadas?

Siempre se considera necesario un debate acorde y sereno en base a las próximas reformas del Código Penal Español, el cual es merecedor de profunda reflexión y revisión en comunidad, aun tratándose de casos de delitos extremos, como lo pueden ser las agresiones sexuales o los homicidios.

[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario