LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL DERECHO. ¿CREES QUE UN ROBOT ABOGADO PODRÁ DEFENDERTE?

ROBOT ABOGADOLos robots están cada día más preparados para realizar oficios humanos y pareciera que la abogacía no es la excepción. En la actualidad, existen sendos proyectos que mezclan con bastante éxito robótica y leyes.

Este es el caso de Ross, un robot abogado que es capaz de escuchar preguntas jurídicas y dar respuestas citando la normativa correspondiente.

Ross – creado por Ross Intelligence – es mucho más que un simple banco de datos. Su sistema le permite aprender un gran número de documentos jurídicos de diferentes países y responder a sus clientes de forma coherente. Él tiene la capacidad de aprender en medio de una investigación, o enterándose de las noticias.

Además, este abogado de metal y microchips comprende perfectamente el inglés.

Lo que parecía un asunto futurista ya es una realidad experimental. Los softwares, mecanismos y procesos de estos dispositivos no son perfectos, pero ya hay robots que sorprenden.

Ross no es el único robot jurídico

A Ross – El Robot-abogado – se le suma Ravn. Este es un software que filtra, indexa y resume documentos sin ningún tipo de errores. La diferencia, es que su tiempo de respuesta es mucho más rápida que el de un ser humano promedio.

Su capacidad de búsqueda es mucho más eficaz que el lento análisis de un ser humano. A nosotros nos tomaría más tiempo buscar la información adecuada y transformarla en una respuesta útil.

Ravn ya está trabajando en su primer caso: una investigación escandalosa que involucra a la marca de coches Rolls-Royce con supuestos actos de corrupción y sobornos. Los abogados ingleses están a la expectativa.

A esta tendencia de la robótica se le conoce como lawtech y su objetivo es disminuir los tiempos de trabajo mediante algoritmos avanzados.

¿Qué piensan los abogados al respecto?

ROBOT ABOGADOEn Estados Unidos, la consultora Altman Weil realizó la encuesta Law Firms in Transition Survey. Según los datos recabados, seis de cada diez despachos jurídicos estadounidenses tienen como estrategia la implementación de herramientas informáticas con la intención de mejorar sus resultados.

La finalidad de esta forma de trabajo es dejar el papeleo a un lado y utilizar a los juristas en actividades que requieran de su inteligencia creativa.

Además, el 84% de las firmas encuestadas creen que la implementación de la inteligencia artificial en el derecho es mucho más que una moda pasajera. Para ellos, es más bien un objetivo estratégico.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

Posibles inconvenientes

Sumado al hecho de que este tipo de tecnología está aún en una fase experimental, la implementación de inteligencia artificial en el derecho aún genera fuertes dudas. Los ataques cibernéticos, fallas de algoritmos y la falta de normativas jurídicas que regulen su accionar, son algunos aspectos negativos que toman en cuenta los letrados.

Además, sería difícil lograr que los abogados ancianos puedan adaptarse fácilmente al cambio tecnológico. Los abogados jóvenes se verían mucho más beneficiados, ya que tiene mayores facilidades para entender esta propuesta tecnológica.

A parte… ¿Podría un robot crear jurisprudencia? Eso solo lo sabremos en el futuro.

 El cambio está a la vuelta de la esquina

ABOGADOS PENALISTAS ESPAÑAHace casi un año que un despacho jurídico contrató a Ross, el robot abogado. La firma que en la actualidad cuenta con sus servicios se llama Baker & Hostetler.

Y esta no es la única empresa que lo está utilizando. De hecho, IBM está trabajando con varios despachos de abogados y Ross está en fase de prueba. No nos extrañaría que en unos años más, pase a engrosar la nómina de unas cuantas bufetes de abogados.

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario