UN JUZGADO DE BILBAO CONTRA LAS CLAUSULAS ABUSIVAS DE GASTOS DE FORMALIZACION DE CAIXABANK

cláusulas abusivas

Juzgado de Bilbao condena por cláusulas de gastos de formalización de las hipotecas de Caixabank.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bilbao exige a Caixabank que devuelva el 50% de todos los gastos notariales y de gestión, además del 70% de los que se produjeron en la tasación incluyendo el total de los aranceles del registrador por la anulación de las cláusulas abusivas incluidas en estos contratos de préstamo con garantía hipotecaria suscrito por un cliente el 8 de abril de 2013.

Las sentencias contra cláusulas abusivas

En Bizkaia se han hecho pocas sentencias que obliguen a un banco el abono de estos gastos generados en el proceso de reclamación de la hipoteca.  La resolución fue dictada el 29 de marzo, antes de que en Euskadi funcionaran los tres Juzgados de cláusulas suelo y de las cláusulas abusivas en los contratos para financiar hipotecas.

Esta sentencia declara nulas dos cláusulas abusivas escritas en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria firmado por el cliente el 8 de abril de 2013. En resumen, anula la cláusula quinta en la que se otorgan al cliente los gastos notariales, registrales, de gestión y de tasación, además de la cláusula sexta que establecía un interés de demora del 18%.

A pagar se ha dicho

Caixabank se ve obligado a abonar la cantidad de 1.000 euros y también los intereses legales. Además la sentencia le exige el pago de las costas procesales. Así es como se rechazan los argumentos de un banco que alegaba que eran “cláusulas equilibradas” y se les obliga a no hacer lo mismo en el futuro.

El juzgado recuerda la conocida sentencia dictada por el Tribunal Supremo en el 2015 en la que se declaró “la abusividad de las cláusulas de gastos en las condiciones generales” de un banco, gracias al traslado de gastos al consumidor que por naturaleza le pertenecen al prestamista.  Así mismo, señala que “en particular, declaró la abusividad de la repercusión al consumidor de los gastos notariales y registrales, del impuesto sobre actos jurídicos y determinados gastos procesales y preprocesales”, aunque “mantuvo la validez de la repercusión de los gastos derivados de la contratación del seguro de daños sobre el inmueble”.

El error de Caixabank en la reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca

“Por una parte, se transmite al consumidor y usuario gastos de gestión que no le son imputables, y por otra, impone al consumidor los gastos de documentación y tramitación que por Ley corresponden a la entidad financiera, en especial por estipular que el consumidor ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que, por su naturaleza, correspondan al empresario”, opina el alto Tribunal.

Las otras entidades bancarias pueden tomar como ejemplo lo sucedido en Caixabank y de esta forma no lastimarán económicamente a sus clientes obligándoles a firmar cláusulas abusivas en un futuro. Al fin y al cabo, los que ganan dinero con las hipotecas son los bancos por lo que trasladar gastos no correspondientes a una persona natural debe ser un acto que nunca pase por debajo de la mesa.

[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario