EL JUZGADO DE FAMILIA. MANUAL PRACTICO PARA ENFRENTAR EL DIVORCIO LEGAL

EL JUZGADO DE FAMILIASi en este momento te encuentras evaluando la posibilidad de un divorcio, o bien si te encuentras en pleno proceso del mismo, este artículo es para ti. En esta ocasión, te mostraremos algunos aspectos prácticos del Juzgado de Familia a tener en cuenta a la hora de tramitar un divorcio.

En primer lugar, debes saber que el proceso de divorcio no es una tarea sencilla; desde la situación económica, hasta la patria potestad y custodia de los menores dependientes de la pareja, son temas no menores que requieren de mucho estudio y dedicación a la hora de enfrentar un litigio en el ámbito judicial.

Aclaremos ciertos aspectos para enfrentar un divorcio en los Juzgados de Familia:

¿En qué juzgado puedo presentar la demanda de Divorcio?

Cuando el Divorcio se presenta como un mutuo acuerdo bilateral por parte ambos cónyuges, entonces la demanda podrá ser presentada,  en el Juzgado de Instancia (de Familia) del último domicilio familiar o en cualquiera de los lugares en donde residan ambos cónyuges. Por ejemplo, si un cónyuge reside en Madrid y otro en Sevilla, la demanda podrá ser efectuada en cualquiera de las dos ciudades.

En el caso de que la acción de divorcio sea promovida por uno de los cónyuges de manera unilateral, la demanda deberá ser presentada ante el Juzgado de Familia de donde resida el cónyuge demandado.

La relevancia de la notificación de la demanda de divorcio

La notificación de la demanda juega un papel muy importante no solo en un juicio por divorcio, sino en cualquier tipo de juicio. Es necesario que tengamos en cuenta que solo una vez que la demanda cobra existencia válidamente, será cuando el proceso pase a tener suma existencia legal para así posteriormente crearse el vínculo entre las partes y el Juzgado de Familia.

Es de suma importancia detallar de manera correcta el domicilio del demandado e incluso informarle previamente de la demanda. Sin esto, el proceso avanzará con menor celeridad, ya que el juzgado de familia deberá averiguar el domicilio de la parte demandada y esto requerirá más trámites.

Estructura del juicio de procedimiento de divorcio

Tras la demanda en su correcta forma, el Juzgado de Familia será quien emita la resolución en la que se dirá si el trámite de divorcio se puede o no llevar a cabo.

El Juzgado de Familia dará un plazo de 20 días para que la demandada pueda contestar por escrito y posteriormente citará a ambas partes del proceso de divorcio para asistir al juicio.

En la vista del juicio, ambas partes involucradas expondrán sus pruebas y motivos, además de presentarse los correspondientes testigos. Después, el juez emitirá la sentencia de divorcio estableciendo las condiciones respecto de la futura relación entre los progenitores y los menores, así como relativas a la liquidación de los bienes gananciales en su caso.

Documentos y pruebas que vas a necesitar en una demanda de divorcio

Habrá que aportar cierta documentación al Juzgado de Familia junto con la demanda. Es necesario contar con un certificado de matrimonio, copia autorizada del acta de matrimonio, certificados de nacimiento de los hijos del matrimonio y de los hijos que hayan nacido fuera del matrimonio, certificado de residencia, cualquier tipo de causa judicial que haya habido entre las partes, entre otras dependiendo del caso concreto (informe médicos, informes psicológicos, valoración de bienes, escrituras de propiedad, certificados bancarios,…). También será importante la presentación de testigos presenciales en muchos casos.

Una vez que la demanda haya culminado y el divorcio se haya concretado, los cónyuges adquirirán el nuevo estado civil de “divorciado”. Esta modificación del estado civil de los cónyuges será inscrita en el Registro Civil por mandato judicial que ordenará el Juzgado de Familia de oficio y  que se recogerá en la sentencia.

 

 

 

Print Friendly
[Total:6    Promedio:4.5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados