¿QUÉ ES LA COLACIÓN HEREDITARIA?

COLACIÓN HEREDITARIA ESPAÑA La colación hereditaria, es la aportación de bienes que los herederos forzosos deben de hacer a la masa hereditaria, tras haberlos recibido por parte del heredero, como donación en vida.

El simple término de “colación”, hace referencia al aporte de bienes a la masa hereditaria. Ahora bien, al hablar de colación hereditaria, se hace referencia a la agregación que se debe hacer a la masa hereditaria. Esta agregación se da por parte de los herederos forzosos en sucesión con otros herederos.

Para que se pueda llevar a cabo una colación hereditaria, se deberá contabilizar el total de bienes y los derechos a repartir de la herencia.

Este cómputo de valor, se realiza con los simples fines de calcular las legítimas de los herederos forzosos (parte de la herencia que por ley les corresponde), y de establecer el real porcentaje de participación en la herencia, de aquél o aquellos herederos que hayan recibido bienes cuando el testador aún estaba con vida.

¿Cuándo tiene lugar la colación hereditaria?

La partición hereditaria, tendrá lugar siempre que participes en conjunto con tus hermanos o sobrinos (en el caso de que haya fallecido algún hermano), en la partición de herencia de tus padres o abuelos.

Es por este motivo que una colación hereditaria siempre se da cuando son los herederos forzosos quienes concurren a la herencia de un ascendiente en común.

Comúnmente, los herederos forzosos serán los hermanos, mientras que el ascendente común serán los padres o abuelos.

¿Siempre que ocurre esto se da la colación hereditaria?

No siempre. Para empezar, la colación hereditaria no se llevará a cabo si el testador ha dejado claro que todas o algunas de sus donaciones en vida no son colacionables.

Deberás tener mucho cuidado. Si has recibido algún tipo de donación en vida por parte de tus padres o abuelos, pero renuncia luego a la herencia, deberás tener muy bien asegurado que en dicha herencia quedan bienes suficientes como para cubrir la parte mínima (un tercio) correspondiente al resto de los coheredados.

¿Quiénes están obligados a traer a la herencia el valor de las donaciones recibidas en vida del testador?

COLACION HEREDITARIASolo estarán obligados a hacerlo, los herederos forzosos: hijos, nietos, sobrinos (en el caso de que algún hermano haya fallecido y estos actúen como representantes).

Es necesario tener en cuenta, que cuando intervienen tus sobrinos, se tendrán en cuenta las donaciones hechas por tus padres a tu hermano ya fallecido, y también las hechas directamente a tus sobrinos.

Quienes NO están obligados a llevar a la herencia el valor de las donaciones recibidas en vida del testador, son el cónyuge, los padres, parientes colaterales en general (tíos, primos, etc.), y aquellos sobrinos que actúan por derecho propio a falta de herederos forzosos.

No todo lo que has recibido como donación por parte de tus padres en vida deberá estar sujeto a colación hereditaria

Existen ciertas donaciones, que no se verán sujetas a colación hereditaria, aún si estas han sido donadas en vida por parte del testador. Estas donaciones son:

  • Gastos de alimento

  • Gastos por enfermedad

  • Gastos en educación

  • Gastos en regalos comunes

  • Gastos especiales para cubrir necesidades en caso de que algún hermano lo necesite o que alguno sufra de alguna incapacidad

  • Gastos en carreras profesionales o artísticas (siempre y cuando el hijo obtenga su carrera universitaria de forma prudencial y dentro de un lapso de tiempo normal)

¿Qué sucede con los regalos de boda; joyas, vestidos, equipos?

En este tipo de casos, y por condición legal, solo serán computados en la herencia aquello que supere la décima parte de la cantidad que el testador hubiese podido disponer por testamento.

En términos más sencillos, la parte heredada del heredero forzoso solo se reducirá si el conjunto de los obsequios supera  la décima parte de 1/3 de la herencia.

Cómo se lleva a cabo la colación

El traer a la masa hereditaria, hace referencia que se debe computar a efectos contables del valor en el momento de la partición del bien donado en vida por parte del fallecido.

El problema radica, en que la Ley establece que en el momento de la partición de bienes, se realizará en base a las características y conservación de los bienes en el momento en el que fueron donados.

Más aún, la Ley determina que el aumento de valor del bien donado, el deterioro físico de este o bien, su pérdida, correrá por cargo del donatario.

Pero…¿cómo saber, o mejor dicho cómo probar de manera realista cual fue el estado de los bienes hace unos 30 o 40 años? Esto es algo bastante difícil de hacer.

Generalmente en este tipo de casos, se suele recurrir a testigos que hayan estado presentes en la época real de la donación del bien, o bien a fotografías de aquél entonces.

¿Qué le corresponde de la herencia al heredero que ha recibido donaciones en vida del padre/abuelo fallecido?

En este caso, el heredero tomará de la herencia su parte correspondiente menos el valor de los bienes obtenidos previamente, cuando el testador se encontraba aún con vida.

En resumen, el heredero que ha recibido ya donaciones, recibirá ahora menos que los demás herederos forzosos.

Además, el resto de los coherederos forzosos deberán recibir bienes acorde a los entregados por el testador en vida.

En el caso de que en la herencia no haya bienes de la misma naturaleza y características que los brindados en vida por parte del testador, resultará que:

  • En el caso de que los bienes sean inmuebles, los demás coherederos deberán ser igualados en metálico o valores cotizables existentes en la herencia, al valor de los inmuebles donados previamente.

  • En el caso de que no haya dinero o valores cotizables para compensar el valor de estos inmuebles, se subastaran públicamente otros bienes para compensar en metálico al resto de los coherederos.

  • En el caso de que los bienes donados cuando el testador se encontraba aún con vida hayan sido muebles, los demás coherederos tienen derecho a reclamar muebles de igual naturaleza, que se encuentren dentro de la herencia.

¿Qué pasa con los intereses o frutos producidos por los bienes donados en vida por parte del testador?

ABOGADOS EN BILBAOEn este caso, no se tomarán en cuenta los intereses o frutos producidos por este tipo de bienes, en vida del testador ya fallecido.

Esto se justifica con el simple hecho de que se considera mérito del heredero el hacer que el bien donado prospere o vaya a la ruina.

Aun así, si se deberán tomar en cuenta los intereses o frutos producidos por este tipo de bienes, cuando el testador ya haya fallecido.

Si tienes alguna duda en base a este tema, siempre podrás enviarnos un mensaje y te responderemos con la brevedad.

 

 

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario