LA MORATORIA ANTIDESAHUCIOS MEJORA Y SE APLAZA HASTA EL 2020

MORATORIA ANTIDESAHUCIOS El gobierno ha extendido la moratoria antidesahucios, la cual impide que personas en situación de vulnerabilidad sean echadas de sus hogares debido a deuda hipotecaria. Esta política de protección comenzó en el año 2013 y ha sido prolongada hasta el 2020 mediante Real Decreto Ley. A su vez, se ha mejorado la protección de derechos incluyendo a nuevos grupos vulnerables.

La crisis no ha terminado por completo y eso ha empujado al gobierno español a ceder. El asunto de la vivienda no se trata solo de un tema estrictamente legal o comercial, siendo evidente su alcance en materia de derechos humanos. Es en este contexto donde se toma esta medida social que tienen inmensas connotaciones legales y por eso deben conocerla las personas con riesgo de ser desahuciadas de sus viviendas.

Lo más importante de la medida es que se amplían las medidas de protección para abarcar a una mayor parte de la sociedad.

Nuevos criterios para la protección

Antes de la llegada de este nuevo Real Decreto Ley, los grupos protegidos eran los siguientes:

  • Familias en las cuales estuviera al menos un niño menor a los 3 años de edad

  • Familias monoparentales con dos hijos a cargo

  • Titulares de hipotecas que tengan parentesco con personas en situación de discapacidad, enfermedad grave o dependencia justificada

  • Personas en situación de desempleo en el caso de agotarse las prestaciones de desempleo

  • Familias con alguna integrante víctima de violencia de genero

Con el nuevo decreto el margen de algunas de estas protecciones se ampliaron sustancialmente. Los nuevos colectivos protegidos son los siguientes:

  • Familiares con al menos un menor de edad

  • Familias monoparentales

  • Personas en situación de desempleo, más allá de agotarse o no las prestaciones.

De esta forma, se amplían los grupos protegidos de los lanzamientos hipotecarios. Destaca la prohibición de los desahucios a las personas desempleadas, ya que esto fue lo que generó un mayor número de desahucios en los momentos en donde la crisis económica tuvo mayor auge.

En caso de que sufras un desahucio estando en estas condiciones, o en medio de un juicio por cobro indebido de cláusulas de suelo abusivas, lo más recomendable es contar rápidamente con los servicios de un abogado.

Alquiler de vivienda habitual ejecutada

ABOGADOS BILBAOUna de las nuevas modalidades que han sido incluidas en el Código de Buenas Prácticas es el Alquiler de vivienda habitual ejecutada. Mediante esta opción los deudores hipotecarios que no puedan ser protegidos, pueden negociar con la entidad bancaria acreedora para obtener la opción de alquiler de la misma.

Esta alternativa podrá hacerse mientras dure el Real Decreto Ley de la moratoria antidesahusios – año 2020 – y solo podrá ejecutarse durante un tiempo predeterminado de cinco años. No obstante, dicho acuerdo podrá ser sometido a una prórroga de hasta cinco años más si tanto el banco como el cliente así lo desean de mutuo acuerdo.

El precio máximo anual que puede tener esta modalidad de arriendo sería el 3% del valor de la vivienda al tiempo de la aprobación. Hablamos de una opción para personas que creen que pueden mejorar su situación económica en el medio plazo.

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario