LA LEY DE BAREMO DE TRÁFICO

LA LEY DE BAREMO DE TRÁFICO¿Qué es la ley de baremo de tráfico? ¿En qué consiste la ley de baremo? ¿Qué es la nueva reforma a la Ley de Baremo de Tráfico y cómo me beneficia?

Primero has de saber que existe una Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Esta ley responsabiliza a las personas que manejan cualquier vehículo motorizado, como la ley misma lo cita en su nombre, de los daños y perjuicios causados a las personas, ya sea en su persona o en su patrimonio en un accidente de tráfico. Esta ley únicamente exime del pago de indemnización cuando se pruebe que la persona afectada fue la responsable del accidente de manera exclusiva. En caso de que todas las partes implicadas fueran responsables, los costes serán sufragados equitativamente o en el porcentaje de responsabilidad que les correspondiera.

Esta ley de responsabilidad civil contempla una tabla de valoración de los daños y perjuicios a personas por accidentes viales mejor conocida como Ley de Baremo.

El pasado mes de abril ha sido aprobado la reforma de la nueva ley de baremos para la valoración de daños causados en accidentes de circulación, esto ha causado un gran revuelo en las personas y ha hecho que muchos se pregunten qué sucederá con esta nueva reforma en la ley de baremo en accidentes de circulación, otras preguntas que han surgido a través de esta reforma son: ¿cuándo entrara en vigor esta reforma?, ¿cómo afectara esta a las víctimas de accidentes de circulación?, ¿aumentará la protección de las víctimas?

Esta reforma de la nueva ley baremos entrará en vigor a partir de 1 de enero del 2016, cambiando totalmente una ley que lleva usándose desde el 1995, la nueva ley de baremos fue propuesta por las dos partes que están involucrados por una parte las aseguradoras y por la otra las víctimas de los accidentes de circulación, pretendiendo solventar los problemas que no solucionaba la anterior normativa.

La reforma de la nueva ley baremos trae consigo un aumento en la protección de las víctimas del accidentes de circulación, lo que queremos decir con esto es que con esta reforma se pretenden solventa más rápido los problemas y compensando económicamente de manera más justa, adaptada a la realidad.

¿Qué cubre la nueva reforma  de la Ley Baremo de tráfico?

Las nuevas adiciones contemplan una mejora de las indemnizaciones para los dos tipos de daños que contempla el baremo. La primera, de Daños Personales y, la segunda, de Daños Patrimoniales. Ambas adiciones se buscó que se adaptaran a la realidad de las familias y su contexto social, así como a la normativa de otros países comunitarios.

 Daños Personales.

Al hablar de daños personales en la reforma de la nueva ley de baremos para la valoración de daños causados por accidentes de circulación tenemos que en caso de supuesto fallecimiento la indemnización se distinguirá como  perjuicio patrimonial básico o  gastos derivados del fallecimiento y estos serán compensados con una indemnización de 400 euros como mínimo.  Asimismo se distingue como gastos específicos que se incluirán los de repatriación, traslado, gastos del servicio fúnebre y entierro.

Cuando hay Secuelas o Lesiones Permanentes. En esta adición a la Ley Baremo se pretende dar prioridad a los lesionados que quedan con una discapacidad y pierden su autonomía, y que precisan de ser asistidos por un tercero. Esta nueva reforma busca que se cubran todos los gastos sanitarios presentes y futuros que tuviera que cubrir el afectado por razón de las lesiones.Los sistemas públicos sanitarios  recibirán por parte las aseguradoras el dinero que corresponda a los tratamientos médicos que necesitaran las víctimas de accidentes circulatorios.

En cuanto a las lesiones temporales la reforma distinguirá los gastos de asistencia sanitaria y otros gastos diversos resarcibles. Integra el rubro de Gastos Resarcibles, entendiendo tales como la cobertura de los gastos razonables y necesarios por traslado del enfermo, traslado de los familiares en la atención del enfermo y cobertura de los gastos de hijos menores o dependientes vulnerables, si hubiera, de quién es responsable la víctima del accidente. Además de la cobertura de los gastos médicos ordinarios que genere el accidente.

Daños Patrimoniales o lucro cesante.

Un aspecto importante que modifica la ley de baremo de tráfico es el de las amas de casa beneficiando a las amas de casa que antes se encontraban desprotegidas.

En este apartado del baremo de tráfico se contempla el resarcimiento de daños y perjuicios directamente sobre las ganancias netas de la víctima pero también se incluye ahora el trabajo no remunerado, especialmente para las amas de casa. Como variante se incluye en la nueva valoración el tiempo de incapacidad debido al accidente, el riesgo que corrió de perder la vida, entre otros.

Los Perjuicios extra-patrimoniales.

Como una extensión al perjuicio personal básico se añade un pago de indemnización al cónyuge, de haber legítimo matrimonio, a los padres, hijos y hermanos. Pues se considera que estos también sufren un daño por la muerte de la víctima.

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados