QUE NOS TRAE LA “LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA” DEL PAÍS VASCO

LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA DEL PAIS VASCOLa llamada Ley de “custodia compartida” del País Vasco ya tiene 1 año y 2 meses de vigencia en nuestra comunidad. Este instrumento jurídico es muy innovador, ya que facilita la puesta en práctica tanto del régimen de convivencia tradicional, como la posibilidad de la custodia compartida.

De hecho, el objetivo principal de esta ley es garantizar “las relaciones continuadas de los progenitores con sus hijos e hijas y de estos con sus hermanos o hermanas, abuelos y otros parientes y personas allegadas”. Esto, salvo en los casos que vayan en detrimento del interés superior del menor. Pero la custodia de los hijos puede mantenerse equitativa después del divorcio.

Esta ley no es solo del interés de las personas que están tramitando su divorcio en la actualidad. La realidad es que aquellos que han establecido un régimen de convivencia bajo la ley anterior también se pueden ver beneficiadas. En Loronoabogados.com te explicaremos un poco más sobre este y otros aspectos de la ley.

¿Quién puede Pedir la convivencia compartida?

La Ley de “custodia compartida” del país vasco representa una gran apertura con respecto al derecho familiar. Esto puede verse reflejado en la forma bajo la cual se puede solicitar la custodia compartida. Para hacer esta petición no es necesario únicamente el común acuerdo de los padres separados. Gracias a este instrumento jurídico, la custodia compartida también puede ser solicitada por uno de los dos padres.

Y en dado caso, será el juez el que deberá evaluar si lo mejor para el o los menores es esta fórmula de custodia. Para ello, el mismo deberá considerar una serie de factores pisco-sociales de los padres y de los hijos que están establecidas en la ley.

¿Solo tendremos régimen custodia compartida en Bilbao?

No. La opción del régimen de convivencia también puede ser solicitada por ambos padres o por uno solo. Además, si el juez ve que no se dan las condiciones adecuadas, lo que queda es establecer un régimen de convivencia tradicional.

Lo que si se busca es la futura normalización de la custodia compartida y tratar de evitar la desvinculación afectiva entre los padres divorciados y sus hijos.

¿Qué tomara en cuenta el juez para sentenciar la custodia compartida?

CUSTODIA COMPARTIDA ESPAÑATodo lo que el juez deberá considerar se explica en la nueva ley. Aspectos como la vinculación emocional entre los padres e hijos, la edad de los menores, el arraigo social, el número de hijos, el quehacer cotidiano de los padres y la ubicación de la residencia deben ser tomados en cuenta para que la custodia compartida pueda materializarle.

En pocas palabras, lo que deberá revisar el juez es si existen los factores idóneos para que la custodia compartida se pueda dar de forma natural y exitosa. Lo mejor es que si el niño es mayor de 12 años puede expresar su opinión al respecto, la cual deberá ser tomada en cuenta en la sentencia.

¿En qué casos se impide la custodia compartida?

Hay un escenario bajo el cual la custodia compartida es negada desde el principio. Hablamos de los casos en donde uno de los dos progenitores haya sido condenado penalmente y por sentencia firme por consecuencia de un acto de violencia doméstica o de género.

¿Qué ocurre si previamente convine un régimen de convivencia pero quiero optar por la custodia compartida?

CUSTODIA COMPARTIDA ESPAÑAComo habíamos dicho al principio, este es uno de los detalles más destacados de la nueva legislación. La misma propugna la retroactividad en la custodia compartida. Esto quiere decir que las personas previamente divorciadas y con regímenes de convivencia pueden solicitar la revisión de su caso y reclamar la custodia compartida.

Estamos seguros de que tanto esta legislación de nuestra comunidad, como el nuevo reglamento europeo de divorcio internacional serán de gran utilidad para acercar a los padres separados de sus hijos.

Bien sea que tú y tu ex pareja realicen un amistoso divorcio express, estén de mutuo  acuerdo o simplemente si tu desees solicitar la custodia compartida, puedes dirigirte a nuestras oficinas en Bilbao que nosotros te asesoraremos y representaremos con las mejores estrategias jurídicas. Practicar la mediación en el divorcio también es de gran utilidad para no perjudicar a los pequeños de la casa.

Para leer otros artículos que pueden ser de tu interés dirígete a nuestro blog.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados