LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. SI ERES EMPRENDEDOR Y HAS FRACASADO

LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD¿Eres emprendedor y has fracasado? Ahora tienes una segunda oportunidad

El 30 de Julio del año 2015, entró en vigor la nueva Ley de Segunda Oportunidad para emprendedores, para aquellos que por algún motivo, han comenzado a desarrollar su idea de negocio y han fracasado. Esta nueva Ley, tiene como fin, ayudar a que los particulares, pequeñas empresas, y empresarios que recién están comenzando a desarrollarse en el mundo de los negocios, tengan la posibilidad de librarse de cualquier deuda que hayan podido generar previamente. Aparte, la nueva Ley, elimina las cláusulas suelo para los colectivos más vulnerables, y brinda como prórroga dos años de moratoria para los desahucios.

En los últimos tiempos, el gobierno se ha encargado de ir endureciendo la norma durante la tramitación parlamentaria, y librarse de una deuda, es un proceso que implica ciertos requisitos tal vez demasiado exigentes.

Las asociaciones de autónomos, no están demasiado satisfechos con la nueva norma. Esto es lo que ha dicho Lorenzo Amor, presidente de ATA, una de las asociaciones de autónomos más conocidas.: “no responde a las necesidades de los autónomos ni va a evitar que negocios viables que se han visto abocados a la quiebra por la falta de liquidez y la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social vuelvan a crear empleo”.

A continuación, nosotros te brindaremos algunas claves, para que puedas entender de manera más clara esta nueva Ley de segunda oportunidad, y su funcionamiento

1.- ¿Quién puede acogerse a la ley de segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada, sobre todo, para ciudadanos particulares y para profesionales por cuenta propia (autónomos). Esto supone una clara novedad, ya que, hasta ahora, sólo las empresas contaban con un vehículo legal claro para pedir la exoneración de sus deudas. Esta ley incluye a particulares y autónomos que hayan fracasado en su aventura empresarial, que hasta ahora debían afrontar sus deudas con su patrimonio presente y futuro.

2.- ¿Cuál es el primer paso para acogerse a ella?

En primer lugar, el emprendedor/deudor deberá intentar alcanzar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. En este proceso, que será tutelado por un juez, el deudor podrá liquidar sus bienes para abonar las deudas que pueda pagar o pactar un calendario de pagos para hacer frente a dichas deudas.

3.- ¿Qué requisitos hay que cumplir para que el acuerdo extrajudicial sea fructífero?

La ley establece varias condiciones. Entre ellas:

  • Que el deudor compense a sus acreedores con la cesión de los bienes no necesarios para el ejercicio de su actividad profesional o con acciones de su propia compañía. En ambos casos, el valor de los bienes o las acciones deberá ser igual o inferior a la cantidad adeudada.

  • Que el emprendedor proponga a sus acreedores un plan de viabilidad y un calendario de pagos para hacer frente a las deudas. El plazo para realizar dichos pagos no podrá superar los diez años.

  1. ¿Existe algún mediador que ayude al particular durante el proceso?

Al estar el proceso tutelado por un juez, el particular tendrá la posibilidad de solicitar la ayuda de un mediador concursal, quién podrá cumplir la función de interlocutor entre el deudor y sus acreedores. Si pasado unos meses, cuando termine el proceso de negociación, no se ha llegado a un acuerdo fijo, el deudor junto al mediador concursal, podrán solicitar ante el juez, el concurso de acreedores voluntarios.

  1. ¿Requisitos a cumplir en el concurso de acreedores?

Después de que el particular o el autónomo, haya solicitado junto a su mediador concursal la iniciación del concurso de acreedores, el juez solicitará que se cumplan las dos siguientes condiciones, para exonerar al deudor de sus deudas: en primer lugar, el juez deberá verificar por sus medios, que el deudor ya no tiene efectivo ni activos para saldar sus deudas, y en segundo lugar, el juez deberá constar de que el deudor haya actuado de buena fe durante todo el proceso previo.

  1. LEY DE EMPRENDEDORES¿El emprendedor se libra de todas las deudas?

Existen, para la nueva Ley, dos excepciones a la hora de la exoneración de las deudas. Dichas excepciones, son: los créditos de derecho público, y los créditos por alimentos. Esto quiere decir, que si bien la Ley permitirá al deudor librarse de sus deudas privadas, no lo amparará ante las deudas de índole público, como lo son Hacienda, Seguridad Social, o bien, pensión alimenticia, si el deudor mantiene esta situación con alguno de sus menores a cargo.

  1. ¿Aparecerá el emprendedor/deudor en alguna ‘lista de morosos’?

Sí. La nueva ley indica que “la obtención de este beneficio se hará constar en la sección especial del Registro Público Concursal por un plazo de cinco años”.

  1. ¿Quién tendrá acceso a dicho registro?

El registro, según la nueva ley de segunda oportunidad, podrá ser consultado por “las personas que tengan interés legítimo en averiguar la situación del deudor (…), así como las Administraciones Públicas y órganos jurisdiccionales habilitados legalmente para recabar la información necesaria para el ejercicio de sus funciones”. Esto significa que la lista podrá ser consultada por tres tipos de Agentes Sociales. Ellos son: Administraciones Públicas, los bancos (ante una petición de crédito, por ejemplo) o los posibles clientes y proveedores del emprendedor.

  1. ¿Las deudas desaparecen para siempre?

Cualquier acreedor tendrá la posibilidad de solicitar mediante un juez, la revocación de la exoneración de las deudas, si en los 5 años posteriores a la aplicación de la nueva ley, considera que el deudor ha actuado de mala manera o ha adquirido algún tipo de ingresos en negro. En un principio, la Ley otorgaba al acreedor este plazo de 5 años para descubrir este tipo de malos actos en el deudor. En la actualidad, el acreedor dispone de un tiempo ilimitado para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Sin lugar a dudas, la nueva Ley de Segunda Oportunidad para Emprendedores, ofrece grandes beneficios para todos aquellos, que de buena fe, tengan la intención de comenzar con sus emprendimientos, desde cero.

 

Para conocer todas las oportunidades que brinda la Ley de Segunda Oportunidad consulta a nuestros abogados especialistas en derecho mercantil y a los abogados expertos en derecho civil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:7    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados