CONOCE LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA EN LA LEY DE VIVIENDA DE EUSKADI

LEY DE VIVIENDA DE EUSKADILa nueva Ley de Vivienda de Euskadi tiene al menos dos novedades muy importantes. La primera es la obligación del depósito de fianza de alquiler, la cual se hará directamente a entidades que se encargarán de tales fines.  La segunda es la creación de un Registro Autonómico de Contratos de Arrendamiento de Fincas, el cual podría ser de mucha ayuda si se pretende vigilar el estado de los alquileres, contratos y el mercado de las viviendas en alquiler.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha dado forma al Decreto 42/2016,  el cual desde el pasado 15 de marzo desarrolla los preceptos de referencia de la nueva Ley de Vivienda para su aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. En su contenido, se regulan aspectos importantes acerca de cómo se regulará a partir de ahora el negocio del alquiler de vivienda.

¿Qué es el depósito de fianza?

La fianza es un importe de dinero destinado a cubrir los posibles daños que un inquilino produzca en un inmueble alquilado. Si un propietario al culminar el contrato de arrendamiento se da cuenta de que algo anda mal con su propiedad, entonces el mismo podrá disponer de este depósito para recibir la indemnización por el daño ocasionado o para repararlo.

Obligación de depósito de fianza de la Ley de Vivienda de Euskadi

El primer cambio importante es que a partir de ahora la obligación de pagar el depósito de fianza descansará principalmente en el arrendador de fincas urbanas. Esto es un adelanto, ya que el inquilino vendría a ser el principal protegido, sin que sean descuidados los derechos y garantías de los propietarios. Esta disposición es válida ya sea que el alquiler tenga como fin la vivienda o para el uso comercial.

Además, existirán dos regímenes para el establecimiento del importe del depósito de fianza. Uno será ordinario y regirá las contrataciones regulares que ocurren en el mercado inmobiliario. La novedad es la creación de un régimen especial, destinado a personas que manejen un volumen elevado de negocios y grandes entidades arrendatarias de fincas urbanas.

Entrarán en este régimen especial aquellos que tengan al menos 10 contratos de alquiler formalizados, o aquellos cuyo importe total de los depósitos de fianza asciendan a los 30.000 € (en caso de que así lo soliciten). Estamos hablando de personas o empresas con un nivel de negocios bastante importante o propietarios de casas con un alto valor en el mercado.

Importe de la fianza en la Ley de Vivienda de Euskadi

Esto dependerá del tipo de contrato. Si es un alquiler dispuesto para que el inquilino habite en la vivienda, el importe de la fianza será equivalente a un mes de renta. Si por el contrario se alquila un local comercial, entonces el depósito será similar al coste de dos meses de la renta.

Para los arrendamientos de temporada que duren menos de un año, la cuantía de la fianza será proporcional al plazo de duración del contrato, teniendo en cuenta que las dos mensualidades deberán corresponder al contrato de un año de duración. En dado caso se debe hacer el cálculo correspondiente.

Solicitud y devolución del depósito de fianza en los Servicios Bizilagun

Existen dos formas de solicitar el depósito: directamente por los Servicios Bizilagun de cada uno de los territorios (Álava, Bizkaia y Gipuzkoa) o por Internet, a través del formulario disponible en su página web. El depósito se abonará por autoliquidación, siendo imposible pagar el depósito en metálico en las oficinas de los servicios Bizilagun.

El depósito debe realizarse con una copia del contrato de arrendamiento. Esta estipulación no se tomará en cuenta cuando el alquiler sea pactado de forma verbal o cuando haya sido previamente visado por el departamento encargado en la materia. Cuando se realice el trámite, el Servicio Bizilagun entregará un documento llamado resguardo de depósito de fianza y una copia del mismo para su entrega a la parte arrendataria.

Otra requisito fundamental a cumplir es la entrega de una copia del resguardo de depósito de fianza al inquilino. Dicha acción no puede tardar más de un mes a partir de que el arrendatario haya recibido dicho documento.

Una vez finalizado el contrato, la persona o entidad arrendadora podrá solicitar la devolución de la fianza depositada. Para esto el Servicio Bizilagun no podrá tardar más de tres meses y lo hará mediante una transferencia bancaria. Al propietario se le entregará un recibo de devolución de fianza.

ALQUILAR VIVIENDA BILBAOCuándo se deberá tramitar el depósito en Bizilagun

El propietario que haya suscrito un contrato de alquiler a partir del 30 de marzo del presente año, dispondrá de un mes para hacer el pago desde el momento en que sea formalizado dicho documento legal. En el caso del arrendamiento de viviendas de protección pública celebrados entre particulares, este plazo de un mes correrá a partir de la fecha del visado del contrato.

Sobre los contratos iniciados antes del 26 de septiembre del 2015, debes saber que las nuevas estipulaciones del decreto se harán vigentes a partir de la fecha de renovación del contrato, en caso de que exista una continuación de la relación entre el propietario y el mismo inquilino.

Y es justamente aquí donde se observa otro cambio importante de la legislación. En caso de que el depósito se realice fuera del plazo legal, serán los propios arrendatarios o propietarios los que deberán pagar las sanciones e intereses que son consecuencia del retraso. El recargo será equivalente al 2% del importe de la fianza.

En el caso de requerimiento expreso, este porcentaje podría ser hasta del 10% con respeto al coste de la fianza, pudiendo además acarrear multas administrativas adicionales que van de los 300 a 3.000 euros.

Así que si deseas una asesoría o presentas algún inconveniente como inquilino o como propietario, lo mejor es buscar un abogado en Bilbao, Getxo, Barakaldo que te pueda dar la información correcta y que pueda representar tus intereses.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados