¿COMO LIDIAR CON VECINOS MOLESTOS?

COMO LIDIAR CON VECINOS MOLESTOSMuchos de nosotros, hemos tenido, o tenemos que lidiar frecuentemente, con ciertos vecinos molestos; vecinos que generan ruidos demasiado elevados, basura que se sale del perímetro indicado y varios desperfectos e inconvenientes más, así como vecinos morosos que dejan deudas en la comunidad de vecinos. En el día de hoy, te traemos una serie de consejos útiles, para que puedas lidiar de manera precavida y precisa con este tipo de inconvenientes sociales.

En primer lugar, debemos tener bien en claro que el cumplimiento de la ley prima sobre todas las cosas frente a un pleito con un vecino, además del uso del sentido común, claro está. Existen leyes, que hacen cumplir los derechos del propietario en la comunidad de vecinos.

Lo primero que debemos hacer al situarnos frente a un problema de esta índole, es intentar resolver las cuestiones mediante el buen diálogo, e intentar mantener una actitud diplomática y pacificadora con nuestros vecinos. Muy en claro está, que hay situaciones que sobrepasan cualquier intención de diálogo y negociación, y es justo en estas situaciones, en las que debemos proceder a hacer intervenir a la justicia o a la administración de propietarios del lugar, en su caso.

El artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, relativo a actividades molestas, nos dice: “La Comunidad en su conjunto demandará por la vía del Procedimiento Ordinario, representada por su Presidente, pudiendo ejercitar de forma acumulada la acción de cesación de ruidos, la acción de indemnización de los daños y perjuicios producidos, y la acción de privación del derecho al uso de la vivienda o local por un período de tiempo no superior a 3 años, contra el propietario del inmueble y su ocupante” , por lo que siempre que nos encontremos frente a un problema relacionado con los inconvenientes por ruidos molestos con nuestros vecinos, tras intentar arreglar las cosas mediante el diálogo y no dando esta vía buen resultado, se recomienda dirigirse al Presidente de la Comunidad de Propietarios, el cual podrá actuar mediante esta ley.

¿Existe alguna normativa que regule los horarios y la intensidad del ruido permitido en una comunidad de vecinos?

VECINO RUIDOSOEl artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, nos dice que son obligaciones del propietario “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.

 Aun así, todo reglamento interno de una comunidad de vecinos, suele dejar muy aclarado ciertas cuestiones asociadas a la buena convivencia entre ellos. No tirar colillas de cigarros en lugares públicos, no ocasionar ruidos molestos después de determinada hora y mantener el orden común del hogar, suelen ser algunas de estas cuestiones.

Sin embargo, tal y como lo indica en Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, proponer un régimen interno es una tarea de carácter potestativo, no obligatorio.

 Por otra parte, en ocasiones suele ser demasiado complicado saber quién ha sido el responsable de ciertos descuidos e irresponsabilidades dentro de la comunidad de vecinos, y en cuanto a reparos y arreglos, la Administración de la comunidad, usualmente no suele encargarse de ellos.

El piso de arriba parece ser demasiado pequeño para que vivan tantas personas en él, ¿es esto legal?

 Este suele ser un tipo de subarriendo ilegal, que puede deberse solo a dos cuestiones: o bien quienes viven en el piso han alquilado el lugar en términos ilegales, o bien, el contrato establecido por el inquilino y el propietario ha dejado en claro que no se consiente este subarriendo. De cualquier manera, la comunidad de propietarios podrá tomar cartas en el asunto, y en caso de que dicha demanda llegara a juicio, “el juez podrá acordar con carácter cautelar la cesación inmediata de la actividad prohibida, bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia”. Incluso, “la sentencia podrá declarar extinguidos definitivamente todos sus derechos relativos a la vivienda o local, así como su inmediato lanzamiento”.

El espacio compartido con mi vecino huele siempre de la peor manera, ¿qué puedo hacer?

En este caso, volvemos nuevamente a respaldarnos en el artículo 7 de Propiedad Horizontal, el cual nos dice que: “el propietario directamente afectado podrá dirigirse al presidente para que aperciba al propietario que cause las molestias. Si persiste en su conducta, la comunidad puede adoptar el acuerdo por mayoría simple de entablar contra este propietario una acción de cesación a través del procedimiento ordinario”.

Deseo instalar en mi hogar un bufete de abogados, médicos o cualquier otro tipo. ¿Puede la comunidad de vecinos oponerse a esto?

El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Bilbao y de Madrid, nos deja bien claro en su reglamentación, que: “únicamente pueden establecerse límites siempre y cuando figure una prohibición al respecto en el título o en los estatutos”. La restricción de uso de pisos o locales para clínicas, consultorios o cualquier actividad profesional debe estar recogida en los mismos. Tendría que lograrse la unanimidad, pues tal y como indica el artículo 17, “la unanimidad sólo será exigible para la validez de los acuerdos que impliquen la aprobación o modificación de las reglas contenidas en el título constitutivo de la propiedad horizontal o en los estatutos de la comunidad”.

¿Pueden los otros vecinos colocar cámaras de seguridad en los descansillos o escaleras?

VECINOS MOROSOS O PROBLEMATICOSSi está permitido el hecho de situar cámaras de seguridad en espacios comunes como lo pueden ser patios, garajes, jardines y también escaleras. Lo que no se permite, es enfocar alguna de estas cámaras hacia la parte interior de la residencia de algún vecino. La Ley de Propiedad Horizontal también interviene en estos aspectos, aclarando en su artículo 17.1, que es posible el establecimiento de un sistema de vigilancia, siempre y cuando siga la siguiente orden: “requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación”.

El perro de mi vecino hace sus necesidades en lugares compartidos y de uso común. ¿Cómo puedo proceder?

En esta situación, también es recomendable acudir al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal. Es bueno aún, intentar que la junta de inquilinos mantenga un diálogo con el vecino, indicándole que tal vez sea mejor que su mascota no utilice el ascensor, ni otros lugares de uso común que puedan ser afectados por ella. En caso de que el vecino tome ante esto una posición soberbia y renegada, se podrá entablar contra él, una acción de cese por juicio ordinario.

Mi vecino ha colgado algo en su pared y ha dañado la mía. ¿Me debe pagar la reparación?

Nuevamente, lo más recomendable en esta situación es intentar recurrir al buen diálogo, ya que es probable que la comunidad de vecinos no tome cartas en el asunto, por no haber sido afectado un espacio de uso común. De todas maneras, en estos casos, ambas propiedades suelen estar respaldadas por el seguro de la comunidad de propietarios, por lo que es probable que este, encuentre la manera de resolver la situación, de la mejor manera.

¿Pueden mis vecinos dejar bolsas de basura u objetos en el descansillo de cada piso? ¿Puedo yo mismo dejar bolsas de basura delante de la puerta de mi casa?

No, esto no puede hacerse bajo ningún motivo, dado que están siendo afectados espacios comunes. El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, respalda nuevamente este hecho: “Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”. No obstante, en la mayoría de los edificios este suele ser un tema previamente hablado, teniendo en cuenta que algún personal de servicio o conserje será el encargado de recoger toda la basura de la comunidad, en un horario y lugar determinado.

Han tirado una colilla por el patio y ha impactado en mi tendero. Me lo han quemado. ¿La comunidad debe sufragarme su reposición? ¿Cómo reclamar si no sé quién ha sido?

ABOGADO EN GETXOEl artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, deja bien en claro, que son obligaciones del propietario “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.

Sin embargo, es probable, que dentro del reglamento interno de convivencia de la comunidad de vecinos, se recalque claramente la prohibición de tirar colillas y cualquier tipo de deshechos en espacios comunes, y más aún, en espacios privados.

Tratar con nuestros vecinos puede ser en ocasiones, una experiencia demasiado tediosa o tormentosa, y más aún, si estos no están dispuesto a negociar en buenos términos. También existen varias leyes penales que respaldan nuestra protección y buena convivencia como ciudadanos de la comunidad frente a vecinos molestos.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados