¿SABES QUE EXISTE UNA LA LISTA NEGRA DE LAS COMPAÑÍAS AÉREAS?

LISTA NEGRA AEROLINEAS UNION EUROPEAA todo pasajero le preocupa la seguridad de su vuelo, por lo que es imprescindible que la Unión Europea realiza una lista que va actualizando periódicamente con el fin de señalar a los potenciales pasajeros acerca de las compañías aéreas que podrían ser peligrosas por no reunir los requisitos básicos de seguridad.

Las compañías aéreas citadas en esta lista elaborada por la Comisión Europea son revisadas de manera trimestral y las mismas tienen prohibido operar de manera parcial o total en el continente europeo.

La cantidad de accidentes aéreos que se han producido con frecuencia en los últimos años, han puesto en alerta a los respectivos gobiernos para tomar medidas al respecto.

La Unión Europea cuenta con varios índices de seguridad, que ponen a estas empresas aéreas entre las más seguras del mundo.

Debemos ser claros en afirmar que esta lista está realizada a título informativo y que por ello no crea un vínculo jurídico.

En forma textual afirmamos que “la única versión auténtica de la lista de seguridad de la UE es la que figura en el anexo del último Reglamento de ejecución de la Comisión que modifica el Reglamento (CE) 474/2006, por el que se establece la lista comunitaria de las compañías aéreas objeto de una prohibición de explotación en la Comunidad, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea”.

La agencia de viajes o empresa con que el pasajero contrata su vuelo, tiene el deber legal de informar cual es la compañía de vuelo en que viajará, para que este tome los recaudos necesarios.

LINEAS AÉREAS PELIGROSASLa normativa europea vigente previene que cuando el viaje tenga lugar desde un tercer país, el cual no pertenezca a la Unión Europea y se vea en la lamentable situación de tener que cancelar su vuelo, ya que la compañía está en la llamada “lista negra” y el pasajero finalmente decida no emprender el viaje, tiene el derecho al reembolso del importe de su pasaje o bien que se disponga un transporte alternativo, de acuerdo a la dispuesto al art. 8 del Reglamento (CE) 261/2004.

Aquí le dejamos el enlace correspondiente para que consulte el listado citado en el presente artículo: https://ec.europa.eu/transport/modes/air/safety/air-ban/search_en

Antes de aparecer en esta lista, las compañías de vuelos también tienen el derecho a presentar sus respectivas quejas ante las autoridades, ya que todas las partes tienen derecho a intervenir y ser oídas acerca de un tema tan delicado como la seguridad aérea en relación con las vidas humanas.

En caso de requerir asesoramiento y/o asistencia de un abogado puede contactar con nuestros despachos en Bilbao, Getxo, Madrid, Barcelona o Valencia.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados