MANUAL DEL DETENIDO ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS Y OBLIGACIONES ANTE UNA DETENCION POLICIAL?

DETENCION POLICIAL
Ninguno de nosotros está libre de una detencion policial. Existen situaciones en nuestra vida diaria, que en ocasiones escapan a nuestro control, llevándonos a actuar de manera tal vez imprudente o impulsiva, y por las cuales podemos vernos altamente perjudicados ante el sistema policial y judicial. Es por este motivo, que hoy te traemos un pequeño manual, que dará respuestas a todas aquellas preguntas frecuentes que puedan ocurrir en caso de vivir una situación de detencion policial.

Actualmente, vivimos en una sociedad extremadamente inestable tanto a nivel social, como cultural y económico. La Reforma Laboral, que afecta principalmente a todos los trabajadores del Estado, y los recortes de servicios y gastos públicos, son factores que han ido incrementando las bases y condiciones necesarias, para la formación de un ambiente poco beneficioso para todos nosotros.

Las fuerzas represivas, en sus enfrentamientos contra la clase trabajadora, actúa en ocasiones de manera extremadamente violenta, efectuando a menudo acciones no del todo legales. Es por esto, que traemos un breve MANUAL DE DETENCIONES, para que, en base a él, puedas conocer cuáles son las acciones legales y adecuadas, frente a una situación de tal índole.

A continuación, podrás conocer cuáles son las principales normas y reglas a seguir frente a una detención, y sobre todo, aprenderás cuáles son tus derechos y obligaciones frente a una situación como detenido, por si en algún momento llegara a presentarse.

DETENIDOSLa importancia de la documentación frente a una detención policial

En primer lugar, es necesario recalcar que para que un agente de seguridad policial solicite nuestra documentación o identificación, tendremos que estar cometiendo algún delito o falta, los cuales no necesariamente se condenan con prisión. Por ejemplo; orinar en la calle, el mal aparcamiento, el disturbio social, o cualquier otra acción que sea considerada frente al Código Penal como falta y sancionada con multas u obligaciones sociales, puede ser motivo para la exigencia misma de nuestra identificación civil, por parte del agente de seguridad.

En caso de que un agente policial note que estás cometiendo algún tipo de falta o infracción de este tipo o delito, y no lleves contigo tu documentación, es sumamente probable que el agente te solicite que lo acompañes a una comisaría o dependencia de igual índole. En dicho lugar, estarás retenido durante un par de horas, hasta que logres identificarte mediante tu documentación correspondiente. También es muy probable, que te fotografíen y soliciten tus huellas digitales, además de que quedará tu detención, registrada, la cual aclara el motivo de tu estadía en la comisaria o dependencia similar, el tiempo que has permanecido allí, y otros detalles similares con respecto al hecho. Cabe aclarar, que, a este de Registro, solo tendrán acceso los jueces y fiscales.

¿Qué pasa si me resisto a acompañar al agente de seguridad a la comisaría o dependencia similar?

En este caso, quedarás automáticamente detenido.

IMPORTANTE: En los casos de accidentes de tráfico, es muy común que a los testigos del hecho se les solicite sus datos, como lo pueden ser su nombre, dirección de vivienda, número telefónico o correo electrónico. Esto está avalado por el Código Penal. Aun así, es necesario saber que, en este tipo de casos, no estaremos obligados a mostrar nuestra identificación.

¿Qué sucede con el cacheo?

Podemos ser cacheados en cualquier tipo de lugar y momento, previamente a ser detenidos, estando solos o acompañados.

DETENIDO¿Qué sucede con nuestras pertenencias en una DETENCIÓN POLICIAL?

Los agentes policiales, podrán efectuar un debido control de rastreo de pertenencias, en una detención. En este caso, los agentes podrán revisar tu bolso o mochila, y efectivamente, también tus bolsillos, buscando en ellos, cualquier tipo de arma punzante o violenta. Es por esto, que, ante esta especie de registro, es recomendable acudir sin ningún tipo de objeto extraño o considerado peligroso.

Es muy importante llevar siempre con nosotros, el DNI; ya que, de no ser así, podremos ser detenidos.

En el caso de nuestro vehículo, este podrá ser incautado, y podrán también quitarnos nuestra licencia de conducir, si se considera que hemos cometido alguna falta.

¿Cuánto tiempo estamos obligados a estar detenidos en una comisaría?

Ten en cuenta, que solo estarás obligado a permanecer detenido, mientras se logre identificarte y aclarar los hechos por los cuales has sido detenido. Después deberás pasar a disposición judicial.

¿En qué momento podemos ser detenidos?

Recalquemos la importancia de este punto. Es muy importante que cada uno de nosotros, sepa con exactitud, en qué momento preciso puede ser detenido.

Un ciudadano podrá ser detenido, en el mismo momento en el que esté cometiendo la infracción o la falta (infraganti), o bien, cuando esté a punto de cometer el delito, o en huida de este.

Si se sospechara que hemos cometido una falta o infracción, aun así, no podremos ser detenidos, a menos que no mostremos nuestra identificación, o bien, que nos encontremos con alguien que no muestre la suya.

En todo caso, es también importante saber que, si existe razón para ser detenidos, tenemos el derecho de que la detención se lleve a cabo, de la manera más discreta, y menos agresiva posible.

¿Quién puede llevar a cabo la detención policial?

En el momento en que estemos cometiendo un delito, o bien si somos prófugos de la justicia, cualquier persona podrá detenernos.

En el caso de que hayamos cometido una infracción o falta, y no llevemos con nosotros nuestra identificación, o estemos acompañados de alguien que tampoco la lleve consigo, solo la policía podrá detenernos.

Recuerda también, que previo a cualquier detención, la policía deberá de identificarse como tal.

¿Cuándo pueden llevarnos a la comisaría?

Los agentes policiales podrán llevarte a la comisaría, solo si pueden detenerte, o con el fin de identificarte.

¿Cuáles son mis derechos, ya estando en la comisaría?

Si finalmente se ha procedido a tu detención, es necesario que sepas, que esta no podrá extenderse por más de 3 días. Además, estos serán tus derechos, durante dicho transcurso:

  • Puedes exigir tu Orden de Detención: Si bien es cierto que, en casos especiales, como por ejemplo en detenciones in fraganti, suele prescindirse de dicha orden, es también verdad que tienes el derecho de reclamarla. Si la Orden no existe, de todas maneras, la policía deberá informar de la detención, al juez correspondiente.

  • Saber de qué se te acusa: Tienes el total derecho de saber por qué has sido detenido; todos los detalles y sucesos en base al hecho.

  • Saber quién te detiene: Puedes exigir la identificación de los guardias que han llevado a cabo tu detención policial.

  • Informar a quién desees de tu situación actual: Tienes el total derecho, de que la policía avise a algún familiar o a quién tú decidas, sobre la situación en la que te encuentras.

  • Abogado: Tienes también, el derecho de llamar a un abogado, para hacerlo conocedor de tu situación, y además, para que este esté presente a la hora de brindar tu declaración exacta de los hechos.

  • Derecho a hablar con tu abogado: Puedes hablar con tu abogado en privado, para que este te aconseje acerca de lo que debes de exponer ante las autoridades, a la hora de tu declaración oficial.

  • Si eres extranjero: Tienes el derecho de que las autoridades se comuniquen con la Embajada de tu país natal, y además, también podrás exigir un intérprete en tu idioma, a la hora de brindar tu declaración.

  • Habeas Corpus: Es un procedimiento, mediante el cual el detenido podrá defenderse, en caso de que su detención se haya llevado a cabo bajo medidas ilegales. Cabe aclarar, que tanto el detenido, como los familiares de este, podrán hacer uso de este procedimiento judicial.

DETENCIÓN POLICIALTienes el Derecho de avisar sobre tu situación de detención policial

Es importante que recuerdes, que ante una detención, tienes el total derecho de que las autoridades se comuniquen con algún familiar o persona de tu confianza que tu prefieras, para alertarle sobre tu situación. En caso de que seas extranjero, las autoridades deberán avisar al consulado de tu país natal, acerca de tu situación.

¿Puedo recibir visitas si estoy detenido?

Durante la detención policial, no tendrás derecho a ser visitado por cualquier persona que no sea tu abogado o un médico, debido a que te encuentras en situación de aislamiento.

Es altamente recomendable, que tus familiares o personas cercanas no entren en crisis al saber que no podrán comunicarse contigo. Lo más recomendable en dicho caso, es que tus allegados hablen con tu abogado, para que este pueda informarlos y ponerlos al tanto de tu situación.

¿Puedo mentir?

Solo en el caso de que lo hagas con el fin de librarte de culpas; pero no podrás mentir, en caso de que quieras hacerlo por proteger a algún tercero.

También tienes total derecho de no omitir juicio, hasta que tu abogado se haga presente.

¿Puedo pedir comida y medicamentos, si estoy detenido?

Solo se te brindará medicamentos, en el caso de que sigas un tratamiento previo. Por esto es de suma relevancia, que, al avisar a tu familia o persona de confianza sobre tu situación, también se le avise que deberá presentar la orden médica correspondiente a tu padecimiento de salud y tratamiento en base a él.

¿Estamos obligados a pagar un abogado para que nos defienda?

Exceptuando casos de delitos de tráfico, tendremos el derecho a que se nos asigne un abogado de oficio, si es que nosotros no podemos costearnos uno propio.

Generalmente, un abogado de oficio suele presentarse entre las 8 y 10 horas, posteriores a nuestra detención.  Es por esto, que siempre será sumamente recomendable, solicitar un abogado de nuestra confianza, que sepamos que acudirá de inmediato. Esto, con el fin de pasar detenidos el menor tiempo posible. Siempre recuerda, que podrás cambiar de abogado cuando lo desees a lo largo de tu proceso judicial.

IMPORTANTE: Tienes también el derecho de hablar con tu abogado, posteriormente a tu interrogatorio. Durante este, tendrás derecho a permanecer en silencio, si así lo deseas.

¿Puede vernos un médico?

Siempre tendrás el derecho de que un médico te asista, estés herido/enfermo o no.

¿Qué sucede si hablamos en otro idioma durante la detención policial?

Siempre tendrás derecho de solicitar un intérprete sin costo alguno. Además, tienes libre derecho de declarar en la lengua que tú entiendas o prefieras.

¿Cómo reclamar por una detención policial sin razón alguna?

El Habeas Corpus, es justamente el procedimiento que nos ampara ante esta clase de situaciones de detención policial ilegal, en las que consideremos que nuestra detención ha sido en base a una causa injusta o sin motivo aparente. Con este procedimiento, tu familia o personas de confianza, podrán solicitar de inmediato que te lleven ante la presencia de un juez (en el Juzgado de Instrucción de Guardia), para informar sobre la situación aparente de injusticia.

También tenemos nosotros mismos, derecho de solicitar de inmediato a nuestra detención, un juez, mediante un escrito de habeas corpus, que los guardias deberán de hacer llegar al juez.

Es importante que tengas muy en cuenta cuáles son tus derechos y obligaciones, frente a una detención. De esta manera, podrás estar mucho mejor respaldado, y más calmado, ante dicha situación, en caso de que llegara a sucederte.

 

Print Friendly
[Total:4    Promedio:4.8/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados