EL MANUAL DEL DIVORCIO

MANUAL DEL DIVORCIO¿Piensas dar inicio a una demanda  de divorcio pero no tienes idea en qué consiste el proceso?  Aquí te facilitamos un breve manual del divorcio. Si ya has tomado la decisión de concluir tu matrimonio te informamos qué es lo que tienes que tomar en cuenta al momento de iniciar una demanda de divorcio.

  1. La disolución del matrimonio sólo puede darse por efecto judicial y frente a un juez, no basta con una separación de efecto.

  2. Para decretarse la disolución del vínculo matrimonial no se precisa que le anteceda una separación.

  3. A partir del 10 de julio del 2015 entró en vigor la ley 15/2015 (Ley de Jurisdicción Voluntaria) que permite la anulación del vínculo matrimonial con la solicitud de sólo uno de los cónyuges sin necesidad de causa alguna de manera rápida.

  4. Puedes solicitar la anulación del matrimonio después de tres meses de haberse celebrado la unión sin que sea necesario motivo alguno.

  5. Tienes la opción de la separación judicial en caso de que no desees dar por terminado el matrimonio. La separación judicial ampara la suspensión de la vida en común, autoriza a los cónyuges a vivir en domicilios distintos, a hacer vidas independientes y cesa la posibilidad de intervenir sobre los bienes materiales de los implicados. La separación judicial ampara al cónyuge que abandona la vivienda familiar con el objetivo de que no se le acuse de abandono familiar.

  6. Existen dos tipos de divorcio, el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso.

  7. El divorcio por mutuo acuerdo no precisa de la realización de un juicio, basta con realizar la demanda, firmar el convenio regulador y ratificarlo ante el juzgado competente. Además tiene la ventaja de que ambos pueden usar el mismo abogado y el mismo procurador resultando más económico.

  8. El divorcio contencioso no precisa de la presencia de ambas partes. En este caso es necesario presentar la demanda, el acta de matrimonio (certificado literal de matrimonio expedido por el registro civil), los documentos de los hijos (certificado literal de nacimiento expedido por el registro civil), certificado de empadronamiento de los cónyuges (expedido en el ayuntamiento correspondiente) y documentos probatorios de la situación económica de los implicados como estados del banco, comprobantes de nómina, títulos de propiedad, etc.

  9. El convenio regulador es el documento oficial que se pacta cuando es un divorcio de mutuo acuerdo, en este se asientan las relaciones económicas después de la disolución del matrimonio. Asimismo, se asienta el acuerdo sobre la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y comunicación, el uso de la vivienda y del ajuar familiar, la pensión alimenticia de los hijos y, en su caso, la pensión compensatoria para uno de los cónyugues. Para los efectos legales el convenio debe tener aprobación del Juez.

  10. La ley refuerza la libertad de los padres sobre el ejercicio de la patria potestad de los hijos. También pueden pedir la intervención del juez para decidir al respecto, en caso de que el divorcio sea contencioso y haya menores también concierne al Ministerio Fiscal.

  11. Cuando no se logre llegar a un acuerdo los cónyuges pueden solicitar la presencia de un mediador, parcial y neutral, que ayude a la solución del litigio. En caso de que este recurso no diera resultados se puede solicitar al Juez que se suspenda oficialmente el servicio.

  12. En caso de que tu economía se vea afectada debido al proceso de separación puedes solicitar una pensión compensatoria que no podrá superar el nivel de vida que llevabas mientras estabas casado/a.

Esperamos que te haya servido el manual del divorcio como muestra de los aspectos más relevantes expuestos de manera concisa. En caso de requerir asesoría pormenorizada y adecuada con tu caso concreto, no dudes en contactar con nuestros despachos en Bilbao, Getxo o Barakaldo y Madrid para que te puedan atender abogados especialistas en derecho de familia.

 

 

Print Friendly
[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados