¿NECESITAS DINERO Y TIENES UNA HERENCIA POR COBRAR? ¿ES POSIBLE VENDER LA HERENCIA FUTURA? ¿Y UNA PARTE DE LA HERENCIA?

VENDER LA HERENCIA

Contenido

¿Necesitas vender la herencia?

Existen muchas situaciones en las cuales las personas pretenden negociar con bienes o dinero que estiman que recibirán en el futuro. De esta manera, es como contando con una simple copia de testamento o derecho hereditario, existen quienes intentan incluso obtener préstamos con esta garantía. Se pueden transmitir los derechos hereditarios.

¿Cuándo se pueden transmitir los derechos hereditarios?

Desde el mismo momento en que el familiar fallece y deja sus bienes en manos legales de otra persona, los derechos hereditarios pueden transmitirse.

Ahora bien, como en el mismo momento del fallecimiento del testador no se conoce de manera clara y segura qué bienes compondrán la herencia y quiénes serán los herederos, la transmisión de cualquier bien de la herencia estará condicionada a su determinación.

Imagínate, por ejemplo, que una persona fallece y su hijo especula con el hecho de que toda la herencia de su padre o madre ha quedado para él, y al leer el testamento se encuentra con una gran sorpresa. Esto cambiaría los planes de manera drástica en cuanto a la transmisión de la herencia.

Es por esto que negociar con una herencia antes de que esta exista como tal, no tiene ninguna validez legal. Legalmente, la transmisión o venta de herencia futura, es lo mismo que “vender la piel del oso antes de cazarlo”, por lo que la acción será considerada como nula.

¿Qué derechos hereditarios pueden ser transmitidos?

Toda la herencia puede ser transmitida, tras haber sido adjudicada, o bien solo una cuota de ella. Cabe por tanto una transmisión parcial de la herencia.

¿En qué situación queda el adquiriente de los derechos hereditarios?

En cuanto alguien adquiere la herencia o una parte de ella, quedará de inmediato integrado en la comunidad hereditaria, pero solo en el ámbito patrimonial.

Esto significa que el adquiriente podrá intervenir en todo lo que tenga que ver con la partición de la herencia, participando incluso en todas las fases de dicha partición con todos los derechos que el hecho otorga, pero nunca adquirirá la posición de heredero ni tan siquiera podrá colocarse en la posición de este (subrogación), ya que se trata de una condición sumamente personal, incapaz de ser transmitida.

Esto no suele resultar ser un gran problema, dado que al adquiriente comúnmente solo le interesa el aspecto económico de la herencia y no el papel simbólico, personal y legal que representa ante ella.

En el caso de que uno de los herederos de la herencia transmita su parte a alguien ajeno a la comunidad hereditaria, esta última podrá comprarle a esta persona lo que ha pagado en el plazo de un mes, a partir de que conozcan la situación de transmisión.

¿Qué sucede con las deudas de la herencia que debía asumir el heredero que transmitió su parte?

DERECHO SUCESIONES ABOGADOSEn este caso, es importante saber que, si un tercero adquiere la herencia o parte de ella, no será responsable de las deudas pendientes.

El heredero principal siempre seguirá siendo el deudor ante los acreedores, a menos por supuesto, que entre quien transmite la herencia y el adquiriente se realice un acuerdo en el que se establezca que este último se hará cargo de todas las deudas relacionadas con la herencia y este de acuerdo el acreedor.

De hecho, cuando se transmite la cuota hereditaria por medio de un contrato de compraventa, la Ley es muy clara al establecer que el vendedor está obligado a pagar al comprador todo lo que este haya pagado por las deudas, cargas y créditos que se desprendan de la herencia.

De igual manera, siempre será necesario que el adquiriente consienta este cambio de deudor, para responder posteriormente frente a los acreedores.

Importante: Para que una persona pueda ser considerada como deudora en posición de otra (subrogación), y el deudor original pueda ser liberado de esta condición ante los acreedores, es necesario el consentimiento expreso o tácito del acreedor.

¿Qué sucede en el caso de que el que vende los derechos de la herencia luego no llega a heredarla?

En el caso de que en la venta no se hayan relacionado los derechos y bienes incluidos en la herencia, el heredero solo responderá por su cualidad de heredero.

Si la herencia nunca llega a ser heredada por el supuesto heredero, este tendrá que responder ante el adquiriente, y devolverle la cantidad que este haya pagado, los intereses, deudas y demás dinero invertido en el proceso de compraventa. Además, en el caso de que el vendedor se hubiese aprovechado de algún fruto proveniente de la herencia (cosechas, rentas, etc.), este deberá indemnizar al comprador por el importe correspondiente.

¿Cómo se transmiten los derechos hereditarios?

Este acto debe llevarse a cabo mediante una escritura pública, salvo que en la herencia no haya ningún tipo de inmueble, en cuyo caso se podrá prescindir de este documento.

Pero cuidado; si deseas registrar algún inmueble existente en la herencia, a consecuencia de la adquisición de ella, no será suficiente hacerlo con solo la escritura de transmisión de la totalidad de la herencia. Necesitarás aquí otra escritura en la que se deje claro que transmitente/s y adquiriente consientan la transmisión del bien en concreto.

Existe en este caso una excepción, para el caso de que solo haya un heredero de la herencia que has adquirido y este heredero-transmitente no tenga a su vez herederos forzosos o legitimarios.

ABOGADOS DE HERENCIASEl caso de transmisión de herencias no suele tratarse de un proceso legal demasiado complicado, si se siguen paso a paso las ordenanzas y reglas establecidas para su correcto decreto.

Si deseas realizar alguna consulta relacionada con herencias y sucesiones, contacta con nuestro despacho y nuestros abogados te ayudaran en toda España atendiéndote en cualquiera de las oficinas del bufete en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Castro, Santander, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, en donde se encargarán de evacuar todas tus dudas a la mayor brevedad.

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario