EL NOMBRE Y EL APELLIDO EN EL TERRENO LEGAL

EL NOMBRE Y EL APELLIDOEn ocasiones, solemos cuestionarnos legalmente sobre detalles básicos, como lo pueden ser por ejemplo el nombre y el apellido de una persona; ¿cómo se lleva a cabo la inscripción del nombre y el apellido?, ¿puedo cambiarme de nombre?, ¿en qué orden pueden ir los apellidos?, ¿qué sucede con los hijos adoptados? Estas y más preguntas, trataremos en detalle a continuación, para que puedas tener una referencia legal sólida y clara, en base a dicha temática.

  1. El nombre

1.1 La inscripción del nombre

Para registrar el nombre de un recién nacido, debemos acudir al Registro Civil, y tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Un nombre nunca podrá ser conformado por más de dos nombres simples o un nombre compuesto.

  • Será prohibido registrar a una persona con uno o dos nombres los cuales puedan llegar a ser considerados agresivos o prejuiciosos para la persona; se intentarán evitar el registro de nombres diminutivos,  confusos en cuanto a la distinción del sexo del recién nacido, coloquiales o variantes familiares, que se consideren en un futuro, podrán perjudicar de alguna manera la identidad o integridad del recién nacido.

  • No podrá registrarse a una persona con el mismo nombre de alguno de sus hermanos (ni siquiera si el nombre está traducido a otra lengua), a menos que el hermano de dicha persona, ya haya fallecido.

1.2  El cambio de nombre CAMBIAR DE NOMBRE ESPAÑA

Así como sucede en el caso de la inscripción del nombre, al momento de cambiar el nombre de un individuo, también deben de respetarse ciertas medidas, con el fin de que ni la persona misma ni una tercera persona, pueden verse afectadas de alguna manera.

Usualmente, el cambio de nombre se lleva a cabo cuando la ley considera que el nombre rigente de determinada persona, puede o es considerado inapropiado debido a alguna de las causas expuestas en el punto anterior, cuando hablamos del registro de nombre.

 Aun así, existen también otros motivos por los cuales una persona puede acceder a cambiar su nombre de manera legal, y estos son:

  • Si se desea traducir un nombre en un lenguaje extranjero a cualquier versión de la lengua española.

  • Se puede acceder al cambio de nombre por el impuesto canónicamente, si fuera este utilizado de manera recurrente.

  • Se puede acceder al cambio de nombre por su mismo equivalente onomástico en cualquier tipo de lengua española.

¿Quién puede solicitar un cambio de nombre?

Aquellas personas que tengan una clara causa leal justificada, o bien el representante legal de dicha persona.

¿Dónde, cuándo y cómo puede llevarse a cabo este procedimiento legal?

Si una persona desea comenzar a tramitar su cambio de nombre, deberá de acudir al Registro Civil en el cual ha sido inscripto, o bien al que le corresponda según su domicilio.

Para llevar a cabo un cambio de nombre de manera legal, se deberá de acudir al Registro Civil con la siguiente documentación, en forma y fecha:

  • Certificación de nacimiento, en su forma literal.

  • Todos aquellos documentos que la circunstancia amerite para llevar a cabo un procedimiento legal de dicha relevancia, como lo es un cambio de nombre. Generalmente, en estos casos suelen ser considerados aquellos documentos como lo son la partida de bautismo, además de tener que recurrir en algún caso especial, con algún

Este procedimiento legal, puede tramitarse en cualquier momento.

  • El orden de los apellidos  

CAMBIAR ORDEN DE APELLIDOSUsualmente, y en circunstancias normales, un recién nacido adoptará dos apellidos; el primero le será otorgado en base al primer apellido que ostenta el padre, y el segundo en base al primer apellido que ostenta la madre.

Aun así, los progenitores del recién nacido podrán alterar el orden de los apellidos, y optar por inscribir a la persona primero con el primer apellido de la madre, y luego con el primer apellido del padre. Esta situación particular, podrá llevarse a cabo solo en los siguientes casos:

  • Si ambos progenitores están de acuerdo.

  • Si la decisión es tomada en el momento preciso de la inscripción del recién nacido, en el Registro Civil.

En caso de que hayan desacuerdos en cuanto al orden de los apellidos del recién nacido, se procederá de la manera usual, y se inscribirá a la criatura en el Registro Civil, de la manera habitual; el primer apellido del padre en primer lugar, y el primer apellido de la madre en segundo lugar.

Importante: El orden de los apellidos establecido a la hora de inscribir al primogénito, deberá ser siempre respetado al momento de inscribir a sus hermanos, en el caso de que luego los tenga.

¿Qué sucede cuando no se conoce al padre o a la madre del recién nacido?

En tal caso, el recién nacido será inscrito en el Registro Civil con ambos apellidos, y respetando el orden de decisión que el progenitor a cargo haya escogido para su certificación.

¿Quién puede solicitar un cambio de orden en los apellidos?

Esta acción podrá ser llevada a cabo por el padre o la madre del recién nacido, siempre y cuando ambos estén en común acuerdo, o bien, podrá hacerlo la misma persona luego de cumplir su mayoría de edad.

¿Cómo y dónde se solicita el cambio de orden de los apellidos?

El procedimiento podrá ser llevado a cabo al momento del Registro de identidad del recién nacido, completando un simple formulario, o bien, en cualquier momento luego de que la persona haya cumplido la mayoría de edad, y sea especialmente ella en llevar a cabo tal proceso legal.

La solicitud, siempre será resuelta y otorgada por la Dirección General de los Registros Públicos y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.

¿Qué sucede en el caso de los hijos adoptados? REGISTRO CIVIL ACTA NACIMIENTO ESPAÑA

En este caso, al situación no varía en mucho; al momento del Registro de identidad del recién nacido, los padres adoptivos podrán escoger de la misma manera en que lo harían si fuesen los padres naturales de la criatura, el orden de los apellido.

La regulación fonética y/o ortográfica de los nombres o apellidos

En los casos en que un nombre o apellido no figure inscrito de la manera correcta, teniendo en cuenta las reglas ortográficas y fonéticas de cualquier lengua española, se podrá acceder a tramitar una regularización en la inscripción del nombre o apellido.

Esta acción legal, podrá ser llevada a cabo siempre y cuando ocurran los siguientes casos:

  • Cuando un apellido o nombre a modificar supone una situación de hecho que la persona portadora del apellido o nombre no ha creado.

  • Cuando el apellido o nombre a modificar pertenece legítimamente a la persona.

  • Cuando la modificación fonética o gramatical provengan siempre de la misma línea del apellido o nombre.

  • Cuando en el Registro el apellido o nombre haya sido inscripto de manera contraria o considerablemente prejuiciosa para la persona.

  • Cuando la intención es evitar la desaparición de un apellido en la lengua española.

En cuanto a la modificación de nombres y apellidos dentro de nuestro territorio nacional, también se encuentran permitidas las siguientes acciones:

  • Se podrá modificar un nombre o apellido cuando la intención es adecuarlo a la fonética o gramática de la lengua española.

  • Si una persona ha sido inscripta bajo un apellido desconocido, podrá ser cambiado al que legítimamente le corresponda.

  • Si la persona no posee apellidos, podrá inscribirse bajo un apellido de uso corriente para ella misma.

  • Si un hijo natural recientemente reconocido o sus descendientes han conservado el apellido que siempre han usado, siempre que la modificación sea solicitada al momento del Registro de identidad del recién nacido, o bien cuando este haya cumplido ya la mayoría de edad.

Claramente, dichas situaciones de modificación de nombre o apellido, siempre podrán ser llevadas a cabo en los casos en que la acción no perjudique de ninguna manera a una tercera persona.

También es importante tener en cuenta, que cuando una persona cambia o modifica su apellido, sus descendientes se verán también afectados en base a dicha modificación, siempre y cuando estos así lo decidan.

¿Cómo, dónde y cuándo se puede llevar a cabo el trámite de cambio de nombre o apellido?

CAMBIAR DE NOMBRE EN ESPAÑALa acción siempre podrá ser tramitada en el Registro Civil en el cual la persona ha sido inscripta al momento de su nacimiento, o bien al que le corresponda según su domicilio.

Para llevar a cabo tal procedimiento, se deberá de constar con la siguiente documentación:

  • Certificación literal de la inscripción de nacimiento

  • Todos aquellos documentos que la situación amerite. Generalmente, estos documentos suelen ser la partida de bautismo, y ciertos certificados de la Real Academia Española, que justifiquen en algunos casos por qué será llevado a cabo el trámite.

La solicitud de modificación de nombre o apellido, es una acción legal que puede ser llevada a cabo en cualquier momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados