LA NUEVA LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA

LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDACustodia Compartida en el Pais Vasco.

Actualmente se conoce a esta Ley, como “Ley Vasca de Custodia Compartida”, pero oficialmente, se titula: “Ley 7/2015, de 30 de Junio, de Relaciones Familiares en supuestos de Separación o Ruptura de los Progenitores”

En este artículo, vamos a describir los aspectos más importantes de esta nueva Ley, para así conocer un poco más afondo de que trata.

Lo primero que debemos saber, es que la “Ley Vasca de custodia compartida”, ha entrado en vigor, desde el 1 de Octubre del corriente año, disponiendo así de tres meses de  vacatio legis. Se tiene previsto, el hecho de que dicha Ley, sea de aplicación retroactiva, si alguno de los progenitores tiene intenciones de solicitarla por medio de la correspondiente Demanda de Modificación de Medidas.

La calificación que se ha dado al Régimen de Custodia Compartida en la nueva Ley, es la siguiente:

Régimen de preferente aplicación, en toda situación que resulte provechosa para los intereses superiores del menor, ya que ambos progenitores, poseen el Derecho a compartir con el otro, la educación y crianza de los menores, y ya que los propios menores tienen el Derecho y la necesidad de seguir en contacto con ambos padres, sea cual sea la situación.

En cuanto a los efectos prácticos de esta nueva Ley, está confirmado, el hecho de que el Juez puede otorgar la custodia compartida del menor, si así lo solicita uno de los progenitores, y el menos está de acuerdo. En este caso, si el otro progenitor se opone a esta decisión, no será razón suficiente para no otorgar la custodia compartida.

De igual manera, el Juez antes de dar su sentencia final, deberá tener en cuenta la situación familiar antes de la ruptura de la pareja, y posterior a esta. Deberá evaluar también las posibilidades de que la pareja pueda volver a estabilizarse y el hecho de la salud psico-mental de cada vinculado al caso.

La Ley Vasca de Custodia Compartida. La vivienda familiar.

También es importante saber, que la Ley Vasca de Custodia compartida trata otros aspectos relacionados como es el de la vivienda familiar. Esta será otorgada al progenitor al cual se le otorgue la custodia de los menores, siendo esta exclusiva. Pero si el otro progenitor, no posee los medios suficientes para adquirir otra vivienda, el Juez optará por concederle la vivienda familiar, por un plazo máximo de 2 años, siempre y cuando el progenitor encargado de los menores, se encuentre en una situación favorable económicamente para hacerse cargo de ellos.

De todas maneras, si el Juez concede la vivienda familiar al progenitor que no tiene la custodia de los menores, le otorgará también una compensación al progenitor con la custodia de los menores, por la pérdida del uso, tomando como referencia las rentas abonadas, por el alquiler de viviendas con las mismas características.

La Ley es muy reciente, y no se sabe aún como vayan a proceder los tribunales en base a esta, pero lo que sí sabemos es que ha cambiado de una forma trascendental todo concepto relacionado con las rupturas matrimoniales.

Loroño Abogados le asesorarán en todo lo relativo a su divorcio o separación y a todo lo relacionado con la custodia exclusiva con régimen de visitas o de la custodia compartida de los menores protegida en el País Vasco a raíz de esta nueva Ley de Custodia Compartida.

 

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:9    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados