OMISION DEL DEBER DE SOCORRO ¿ES DELITO NO AYUDAR A UNA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN PELIGRO?

OMISION DEL DEBER DE SOCORROEn nuestro territorio, existen quizás varios delitos, que muchos de nosotros solemos desconocer o ignorar como tales. El delito de omisión del deber de socorro, ocurre cuando una persona que presencia un acto en el cual otra persona se ve desamparada o en peligro, no toma ninguna acción para contrarrestar el hecho de gravedad. Está claro que para considerar esto como un delito, deberá entenderse que la persona que pudo auxiliar a la otra, lo hubiese podido hacer de manera perfecta, sin exponerse a sí mismo al peligro.

El delito de omisión del deber de socorro, está penado en nuestro país, con multas penales que van desde los 3 hasta los 12 meses de prisión carcelaria.

Es necesario saber que también se considerará delito, el hecho de que una persona no solicite la ayuda de un tercero (de así poder hacerlo) para auxiliar a alguien, de no poder hacerlo por ella misma.

En el caso de que la persona que omite el auxilio al necesitado, sea también el causante del accidente que lleva al auxiliado a encontrarse en situación de desventaja y/o peligro, la pena será de prisión de 6 meses a 1 año y multa de 6 a 12 meses. En el caso de que el accidente haya sido ocasionado por una imprudencia, la pena de prisión concedida, irá desde los 6 meses a 2 años y la multa de 6 a 24 meses.

En el caso de que el profesional que esté obligado a socorrer o auxiliar a una persona en peligro, no lo haga y niegue o abandone la asistencia sanitaria debida, ocasionando este acto un riesgo grave para la salud de las demás personas, será este castigado con una pena máxima a la establecida anteriormente, además de ser de inmediato inhabilitado para cualquier tipo de empleo o cargo público, profesión u oficio, por un tiempo que va desde los 6 meses hasta los 3 años.

Cabe entender también, que las penas legales por este tipo de hechos, dependerán también en gran parte, de la gravedad de los acontecimientos, y especialmente de las consecuencias y secuelas para la o las personas físicas, mucho más que los daños materiales.

SOCORRO ACCIDENTE DE TRAFICOLa penalización de este delito, tiene como finalidad, intensificar la solidaridad social más elemental, con el fin de evitar así, cualquier tipo de catástrofe o lamento, que pueda ser evitado de alguna manera.

Para entender de manera más clara este delito y su normativa, te mostramos a continuación, un ejemplo muy claro:

Imagina que estás en una playa, en donde hay una persona minusválida en silla de ruedas, un socorrista o guardavidas y otro grupo de personas comunes. En un momento dado, un bañista comienza a ahogarse, pidiendo desesperadamente auxilio, pero nadie acude a socorrerlo. Entonces, ¿se da en este caso el delito por omisión del deber de socorro? Para contestar esta pregunta, debemos de analizar cada uno de los casos:

  • En el caso del minusválido, si bien no podría ofrecer directamente su ayuda, es muy probable que si pueda avisar por medio de la palabra al socorrista o a alguna otra persona que pudiera intervenir en el hecho También podría llamar por teléfono al número de emergencias. Si el minusválido no tomara ninguna de estas acciones, pudiendo llevarlas a cabo perfectamente, estaría efectivamente cometiendo el delito.

  • En el caso del socorrista, al no acceder a auxiliar a la persona en peligro (pudiendo perfectamente hacerlo), por ser un profesional en el área tendría una pena mucho mayor al de una persona común y corriente. La pena iría desde los 10 hasta los 15 años de prisión.

  • En el caso del resto de los individuos, cometerían perfectamente el delito de omisión de socorro, si fueran espectadores de la situación, sin intervenir en esta, auxiliando a la persona en apuros.

ABOGADOS EN GETXOEs muy importante tener en cuenta que, en el caso de los profesionales en diversas áreas, serán ellos quienes tengan mayores responsabilidades a la hora de proteger o supervisar determinado sector asignado, por el simple hecho de ser un profesional en el área. Es por esto, que cuando un profesional comete el delito de omisión del deber de socorro en su área asignada, la pena será mayor que si la cometiera un individuo común y corriente, y además, se le quitará al profesional su licencia de actividad profesional en su área determinada, por un tiempo limitado.

 

 

 

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados