PAREJAS DE HECHO Y MATRIMONIO

parejas de hechoTodo lo que tienes que saber sobre las parejas de hecho y la diferencia con el matrimonio

El número de personas que optan por formalizar su unión como parejas de hecho en detrimento del matrimonio no ha dejado de aumentar desde el año 2001. El INE ya constataba en el año 2011 en su estudio sobre el censo de población y vivienda que en el espacio de una década se había incrementado el número de parejas de hecho en un 249,5% y en su boletín las formas de convivencia de julio de 2014 cifraba en un 13,7% el porcentaje de parejas de hecho en España. Ahora bien, ¿Cuáles son los requisitos para declararse pareja de hecho y dónde se formaliza? ¿A qué tienen derecho? ¿Cuáles son los trámites para extinguir una pareja de hecho y cuáles son las consecuencias?

 Antes de nada, conviene señalar que no existe una legislación de aplicación general en el ámbito de todo el estado que regule las parejas de hecho, sino que son las comunidades autónomas a las que les ha correspondido legislar en esta materia, lo que ha dado lugar a diferencias entre una región y otra. En la Comunidad Autónoma de Euskadi, los requisitos para que una persona pueda acogerse a una unión de hecho son:

  • Ser ambas personas mayores de edad o menores emancipadas

  • Tener ambas plena capacidad

  • No ser parientes por consanguineidad o adopción en línea recta

  • No ser parientes por consanguineidad en segundo grado colateral (hermanos)

  • No estar unida ninguna de las dos personas a otra por matrimonio o pareja de hecho

  • Estar uno de los integrantes de la pareja empadronado en algún municipio de la Comunidad Autónoma Vasca

Para formalizar una pareja de hecho, hay que inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de las Comunidad Autónoma de Euskadi, situado en las Delegaciones de Empleo y Asuntos Sociales de los tres Territorios Históricos, o se puede acudir al Registro Municipal en aquellos ayuntamientos que cuenten con registro de parejas.

Una vez registrada, la pareja de hecho puede prácticamente equipararse a un matrimonio. Entre otros derechos, puede adoptar así como acoger menores. Además, posee el mismo tratamiento fiscal que las unidas por matrimonio. En cuanto a los servicios sanitarios, los miembros de la pareja de hecho tendrán los mismos derechos que la normativa concede a los cónyuges o familiares. En caso de fallecimiento, podrán pactar que a la muerte de uno de ellos el otro pueda conservar en usufructo la totalidad de los bienes comunes y podrán disponer del uso de la vivienda común durante el año siguiente a la defunción, excepto si vuelve a registrarse como nueva pareja de hecho o contrajera matrimonio.

¿Y si el amor se acaba? Entonces, la pareja de hecho deberá comparecer en el Registro de Parejas de Hecho con el fin de manifestar su voluntad de cancelar la inscripción. Se puede proceder de común acuerdo o por decisión unilateral de uno de ellos siempre que se la comunique fehacientemente al otro (acta notarial o burofax, con certificado de contenido y acuse de recibo del documento que muestra la intención de cancelar la inscripción). También puede terminarse por muerte o declaración de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja y, finalmente, por matrimonio, sea entre los propios miembros de la pareja, sea de cualquiera de los componentes con otra persona.

La extinción de la pareja puede dar lugar una compensación económica cuando uno de los miembros haya trabajado para el hogar común o para la otra persona, y puede solicitar una pensión periódica si la necesita siempre que la convivencia haya disminuido la capacidad del solicitante de obtener ingresos o si el cuidado de los hijos o hijas comunes (caso de que el juez le atribuya la custodia) le impidiera o dificultara seriamente la posibilidad de trabajar.

Print Friendly
[Total:8    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados