EL PARENTESCO EN LA FAMILIA

EL PARENTESCO FAMILIARSe denomina parentesco, a aquel vínculo que existe entre miembros de una misma familia.

Conocer el significado desde un punto de vista jurídico de este término, puede resultarnos ser de mucha utilidad, especialmente en casos de herencias, testamentos, indemnizaciones, prestaciones sociales, y otras instituciones legales.

¿Cómo se determina el parentesco de una persona con otra en una misma familia?

Esto ocurre teniendo en cuenta a la generación; cada generación en la familia cuenta como un grado, y es así como la sucesión de grados conforma la denominada “línea de sucesión”.

La línea de sucesión puede expandirse tanto de manera recta como de manera colateral; será de manera recta cuando sus integrantes sean  ascendientes y descendientes de generaciones (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos), y será de manera colateral cuando sus integrantes sean procedentes de un mismo tronco en común (hermanos, primos, tíos, sobrinos).

La línea también podrá ser exclusivamente ascendiente, y ligar a una persona tan solo con sus ascendientes (padres, abuelos, bisabuelos, etc.), o exclusivamente descendiente, y ligar a una persona con todos sus descendientes (hijos, nietos, bisnietos, etc.).

Según la línea de sucesión, se determina el cómputo de los grados de parentesco:

  • Si la línea de sucesión es recta: Dependiendo en este caso de si la línea es ascendiente o descendente, los grados se contarán subiendo hasta el propio ascendiente o descendente común. Por ejemplo; en una línea de sucesión ascendente, el hijo estará a un grado del padre, a dos del abuelo y a tres del bisabuelo, mientras que en una línea descendiente, el abuelo estará a tres grados del biznieto, a dos del nieto y a uno del padre.

  • Si la línea de sucesión es colateral: En este caso, los grados se contarán en primer lugar subiendo de manera directa hasta el tronco común, y en segundo lugar bajando hasta la persona con la cual se desea establecer el lazo de Por ejemplo; el hermano se encuentra a dos grados del hermano (ya que el primer grado lo forma con sus padres, en línea recta y de aquí salta otro grado desde los padres hacia el otro hijo), a tres del tío (ya que el primer grado lo forma con el padre, el segundo con el abuelo y el tercero con el hijo del abuelo, quien es el tío), y a cuatro del primo, tras pasar por el padre, el abuelo, el tío y llegando al primo como cuarto grado.

PARENTESCOTambién, al momento de hablar de parentesco, es importante distinguir entre parentesco por afinidad y parentesco por consanguinidad. En el primer caso se hablará de parentesco con respecto al cónyuge y a su familia, y en el segundo caso, de parentesco con respecto a nuestra propia familia.

Tener bien claro cuáles son nuestros grados de parentesco, puede ser un buen dato en el momento de vincularnos en asuntos legales y jurídicos con respecto a nuestra familia. En el caso de pensión de viudedad por ejemplo, siempre será bueno saber de manera clara qué parte nos corresponde a nosotros, con respecto a la familia de nuestro cónyuge.

A continuación, te dejamos un cuadro en el cual podrás apreciar de manera clara las distintas líneas de parentesco, ya sean rectas, directas, por afinidad y por consanguinidad.

Grados Titular/Cónyuge
1 Padres Suegros Hijos Yerno/Nuera
2 Abuelos Hermanos Cuñados Nietos
3 Bisabuelos Tíos Sobrinos Biznietos
4 Primos

 

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario