EL PARTE AMISTOSO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO

PARTE AMISTOSO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICOEl parte amistoso en los accidentes de tráfico es una herramienta que facilita la resolución del conflicto que supone un choque entre dos vehículos. Los procedimientos para establecer la responsabilidad en este tipo de incidentes son bastante conocidos por los conductores y autoridades en España, debido al importante número de casos existentes. Conocer esta información es importante cuando estamos involucrados en este tipo de siniestros.

¿Qué es el parte amistoso?

El parte de declaración amistosa del accidente de tráfico es un formato que recoge toda la información básica de lo que ocurrió durante un accidente vial. Esta planilla es llenada por los involucrados detallando los aspectos más relevantes del suceso.

Es amistoso debido a que ambas partes entran en un consenso al momento de colocar sus datos y describir todo lo que sucedió en el accidente de tráfico debiendo asumir el causante su responsabilidad en el accidente.

El parte amistoso en los accidentes de tráfico puede interpretarse como la base del entendimiento entre dos personas que han impactado sus coches. Al ser consensuado, lo lógico es que una de las dos personas admita su responsabilidad en la ocurrencia del incidente.

Ambos ciudadanos parten del hecho de que no hubo mala intención en el desarrollo del hecho inesperado. Los abogados recomendamos el llenado de este documento por el beneficio de ambas partes.

¿Qué información debe colocarse en el parte amistoso de accidente de tráfico?

En los primeros dos campos se coloca la fecha, la hora y el lugar donde ocurrió el suceso. El punto tres sirve para dejar por sentado si alguno de las partes resultó lesionada. Luego se debe llenar una casilla  explicando si el accidente ocasionó daños materiales a terceros o a cualquier objeto apostado en la vía, como semáforos, postes de luz o alguna valla publicitaria.

Posteriormente, se deben describir los datos y la situación de los vehículos que colisionaron, así como la del asegurado y conductor, con miras a establecer las responsabilidades correspondientes. Al tener todos estos aspectos del tomador de seguro y el contrato de la póliza se permite el cobro por los costes del siniestro.

Este formato concluye con el establecimiento del punto inicial del choque y una descripción de los daños y las observaciones correspondientes.

Por otra parte hay que hacer un pequeño dibujo de la situación de los coches cuando colisionaron, señalando con flechas la dirección que llevaba cada uno de los vehículos.

¿Si la lesión es leve se debe llenar la casilla denominada “Víctimas”?

Por supuesto. En el calor del momento y con los niveles de adrenalina acelerada, una lesión puede no ser sentida por la víctima. La realidad es que muchas de las lesiones que consideramos leves durante un accidente en la vía pueden ser posteriormente motivo de reposo médico y baja laboral temporal.

El llenar esta casilla se constituye como una prueba en caso de que la víctima deba demandar solicitando el pago de alguna indemnización por lesión. Lo mismo ocurre en caso de una baja laboral temporal.

Ante cualquier dolencia o presunción de golpes o daños físicos lo mejor es llenar este espacio, en el cual no se dejará mayor especificación que la gravedad o número de personas lesionadas.

En caso de desacuerdo en el llenado del parte amistoso ¿qué podemos hacer?

En casi todos los accidente podemos contar con la existencia de al menos un testigo. Según la normativa legal en España esta figura está obligada a cooperar en la resolución de cualquier accidente circulatorio e incluso en la atención de las víctimas de este tipo de siniestro. Ellos también pueden ser claves en el llenado del parte amistoso y cooperar en la descripción de lo que ocurrió.

¿El parte amistoso nos coloca en una posición legal acertada?

Totalmente. Tanto para la víctima como para el responsable del choque, el parte amistoso es una expresión de responsabilidad física y cumplimiento de la normativa legal. Los Abogados en Madrid recomiendan llenar con suma atención todos los puntos de este formato, el cual es nuestra mejor prueba de los hechos.

Si la víctima de un coche busca realizar un soborno a un responsable y no lleno con anterioridad el recuadro “víctimas”, esto se constituirá en una prueba a favor de quien inició el choque.

Por otro lado, si la persona que sufrió el impacto no verifica que los datos estén de la forma correcta el caso podría complicarse. Esto significa mayor retraso en el cobro de la indemnización y en el pago del siniestro por parte de la aseguradora.

Lo más recomendable es acudir a un grupo de profesionales en el derecho, para que pueda guiarnos en todos los trámites legales correspondientes. Tener El parte amistoso en los accidentes de tráfico es siempre un buen comienzo para la resolución del conflicto.

Print Friendly
[Total:3    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados