¿HAS SUFRIDO LESIONES POR MORDEDURA DE PERRO? RESPONSABILIDAD DEL DUEÑO DEL PERRO

CUIDADO CON LOS PERROS

Mordedura de perros 

Cada propietario tendrá la obligación de responder civilmente por los daños que sus mascotas (perro, gato, caballo, etc.) pudiesen provocar, ya sea por lesiones ocasionadas o por daños materiales. El responsable del animal, deberá responder por cualquier daño o perjuicio ocasionado por el animal, en cualquier caso, incluso si el animal se hubiera escapado o estuviera extraviado.

El solo hecho de que el animal esté bajo la guarda de cierta persona, obliga a ésta a responder por todas las acciones de su mascota. Es importante señalar, que se habla en estos casos, de “guardia jurídica”, aunque no sea esta “guardia de hecho”. Esto significa, que si bien el dueño del animal ha perdido la “guarda material” del mismo, aún seguirá conservando la “guarda jurídica”. Esto será más que suficiente para responsabilizar a la persona por los daños y perjuicios ocasionados por su mascota.

Pero además del propietario, existe también la figura del poseedor. Éste será a quien el propietario, de manera voluntaria, le ha confiado el animal. Siempre que el poseedor tenga la disposición necesaria, deberá responder por todos los daños y perjuicios causados por el animal mientras que haya estado bajo su guarda.

El único caso en el que el propietario o poseedor del animal no deberá rendir cuentas por los daños o perjuicios ocasionados por sus mascotas, será cuando un tercero haya incitado al animal a cometer dichos actos.

 

Según el art. 1905 CC, se dispone que:

«El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad de propietarios de animales en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido.»

 

MORDEDURA DE PERRO¿Cómo se le exige al propietario de un animal la responsabilidad por los daños causados por su mascota?

En el supuesto caso de la mordedura de un can, el propietario o poseedor del animal, tendrán la obligación de responder por tal daño, provocado por el animal. Una mordedura, es capaz de ocasionar una herida externa, o lo que es peor, ser causa de futuras enfermedades de suma delicadeza, en el caso de que el animal no posea las vacunas adecuadas o que la herida se infecte o acabe siendo el origen de otras lesiones más graves.

Por cualquier daño ocasionado por la mordedura de un animal, o ya sea por el acto mismo, la persona perjudicada podrá solicitar ayuda legal, para responsabilizar al dueño o poseedor de la mascota.

En este tipo de casos, el responsable del animal deberá hacerse cargo de todos los gastos médicos derivados del ataque canino. Esto incluye, gastos por daño psicológico, medicación, lesiones, secuelas, pérdida de salario por reposo, daños a la propiedad, entre otros factores.

Siempre deberá exigirse la responsabilidad al dueño del animal, o directamente a la compañía aseguradora en caso de que tenga cubiertos los daños que ocasione el animal.

Es posible también acudir de manera inmediata a la Policía, Ertzaintza o Guardia Civil de la localidad en donde ha sucedido el hecho si se ha producido a causa de la poca diligencia del dueño y ha infringido alguna clase de norma municipal (por ejemplo si ha dejado suelto al perro sin bozal).

PERRO POTENCIALMENTE PELIGROSO

La Ley 13/2002, sobre tenencia, protección y derechos de los animales, señala la siguiente clasificación en cuanto a animales, desde un aspecto jurídico;

  • Animales domésticos: “Los que pertenezcan a especies que habitualmente se críen, reproduzcan y convivan con las personas”.

  • Animales de compañía: “Los animales domésticos que se mantienen generalmente en el propio hogar, con el objeto de obtener su compañía. Los perros y los gatos. sea cual sea su finalidad, se considerarán a efectos de esta Ley animales de compañía”.

  • Animales salvajes domesticados: “Los que habiendo nacido silvestres y libres son acostumbrados a la vista y compañía de la persona, dependiendo definitivamente de ésta para su subsistencia”.

  • Animales salvajes en cautividad: “Los que siendo libres por su condición sean objeto de captura en su medio natural, manteniéndose en grado absoluto y permanente de dominación”.

  • Animal errante: “Todo animal que se mueva según su instinto fuera del control de su propietario o poseedor”.

  • Animal abandonado: “Todo animal errante que tras su captura y una vez concluido el plazo que establece la normativa vigente no haya sido reclamado por su dueño o dueña o éstos no hayan podido ser localizados”.

  • Animales potencialmente peligrosos: “Todos los animales de la fauna salvaje que se utilicen como animales domésticos o de

    LESIONES POR MORDEDURA DE PERRO

    compañía, con independencia de su agresividad, y que pertenezcan a especies o razas que tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos los animales domésticos o de compañía que reglamentariamente se determinen, en particular, los pertenecientes a la especie canina”.

Animales potencialmente peligrosos

¿Qué obligaciones legales tiene el dueño de un perro potencialmente peligroso?

PERROS AGRESIVOSPara empezar, quien se haga propietario de un animal potencialmente peligroso, deberá registrar e identificar a dicho animal.

Cada Municipio tiene un registro de animales potencialmente peligrosos donde constan los datos del animal, asociados a la identificación de su dueño.

Además de los datos de identificación, se podrán agregar también otros adicionales, como por ejemplo, si el animal cumplirá algún rol de trabajo o de protección, o si simplemente será mascota de compañía.

Es posible también registrar las características del animal, y una copia de su ficha médica. Cualquier incidente relacionado con el animal, como un robo, extravío, la muerte, el traslado de una comunidad hacia otra, deberá ser reseñado.

El artículo 20 de la Ley 13/2002, sobre tenencia, protección y derechos de los animales, establece la Vigilancia y control de anímales potencialmente peligrosos, de la siguiente manera:

  1. En el caso de que un animal, teniendo en cuenta sus condiciones, represente un peligro para las personas o demás animales que conviven con él, la Consejería o Ayuntamiento de ganadería, ya sea de oficio o a petición de parte, deberá solicitar al responsable del animal, tomar las medidas adecuadas y necesarias, para evitar posibles daños y perjuicios.

  2. En el caso de que el o los responsables del animal no procedan a tomar las medidas adecuadas y solicitadas, al cabo de determinada fecha, se procederá a la incautación del animal. Este será trasladado a un lugar, que reúna las condiciones higiénicas, sanitarias y de seguridad adecuadas para su permanencia.

Existen dos tipos de animales potencialmente peligrosos:

  1. Perros de ataque

  2. Perros de guarda y defensa

¿Qué medidas se deberán adoptar en cuanto a la tenencia de animales potencialmente peligrosos?

  1. El animal potencialmente peligroso, deberá estar sujeto con correa, deberá tener bozal e ir sujeto a una persona mayor de edad, cuando deambulen en vías y espacios públicos, y zonas de comunidades de vecinos. Además, la persona podrá tener a su cargo, a tan solo uno de estos animales, cuando se encuentra en este tipo de lugares.

  2. Los perros de ataque no podrán ingresar a transporte público.

Infracciones a los propietarios de este tipo de animales

En la ley también se recogen otras infracciones que pueden ser cometidas por los propietarios de animales entre las que caben destacar las siguientes:

  • Infracción por abandono.

  • Infracción por vender el animal a una persona sin licencia, para hacerse cargo del mismo.

  • Infracción por adiestrar al animal con el fin de acentuar su agresividad.

  • Infracción por utilizar al animal para recrear fiestas o espectáculos, en donde se muestre su agresividad.

  • Infracción por no haber identificado y registrado al animal en el registro de la Comunidad a la que pertenece.

  • Infracción por no estar el animal sujeto a una correa, o con bozal, en las zonas y sitios exigidos.

Cuantías de sanciones administrativas por infracciones con perros

Todas las infracciones, serán sancionadas con multas equivalentes a los siguientes montos, según sea el nivel de gravedad de la infracción;

  • Infracciones leves: 60,1 euros a 601,01 euros.

  • Infracciones graves: 601,02 euros a 3.005,06 euros.

  • Infracciones muy graves:005,07 euros a 90.1 51 euros.

Responsabilidad por atropello de animales en carretera

PERRO CON BOZALTras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Tráfico, Ley 6/2014, su Disposición Adicional Novena recoge lo siguiente:

“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.

La tenencia de animales en casa, ya sean perros potencialmente peligrosos o simplemente animales domésticos, implica una inmensa responsabilidad y consideración por parte del dueño de dicha especie. Antes de proceder a acoger un animal, siempre será necesario y recomendable hacerse conocedor de todas las leyes y exigencias relativas a su tenencia y cuidados.

En caso de haber tenido algún problema por lesiones derivadas de un ataque de perro o tu perro o animal ha agredido a alguna persona, a otro animal o ha causado daños materiales contacta con nuestros abogados especialistas y te obtendrás la ayuda necesaria inmediatamente.

 

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario