LA PENSIÓN DE ALIMENTOS DE LOS MENORES

PENSIÓN DE ALIMENTOS DE LOS MENORES¿Qué es la pensión de alimentos de los menores?

Vamos a tratar un tema de gran interés en el Derecho de Familia como lo es la pensión de alimentos de los menores, que tiene directamente que ver con la calidad de vida de progenitores y del menor o menores.

Tengamos presente el derecho positivo en España al respecto, legislado en el art. 142 de nuestro Código Civil: “se entiende por alimentos, todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista, mientras sea menor de edad y aún después, cuando no haya completado su educación que no le sea imputable. Entre los alimentos se incluirán los gastos del embarazo y el parto, en cuanto no estén regulados de otro modo”.

Los Juzgados no tienen un criterio homogéneo acerca de la fijación de la pensión por alimentos, siendo la mayoría de los casos por el divorcio y la situación en que quedan los hijos, estableciéndose también cuando se ratifican judicialmente medidas paterno-filiales entre progenitores separados que no estuvieran casados.

Tanto la obligación, cuantía y frecuencia de esta pensión, puede darse de común acuerdo cuando se realiza el convenio regulador o bien impuestas por sentencia que imponga el juzgado, al no haber acuerdo entre las partes.

En cuanto a la reclamación de cantidades por pensión de alimentos de los menores y de los incapaces, esta prescribe a los cinco años, dando como ejemplo que si la misma se genera en 2007, se podrá reclamar solamente hasta el 2012, debiendo realizarse el cálculo mes a mes.

Es importante informarnos sobre la situación de la España actual, sumida en una crisis que ha elevado cuantiosamente las solicitudes de rebaja por pensiones de este tipo, por lo que la Justicia se ve llamada a dar una sentencia ante un fallo no celebrado de común acuerdo entre los progenitores.

Analicemos una sentencia del Tribunal Supremo de Madrid de 2014, en la cual se otorga el derecho de un hijo discapacitado mayor de edad, a recibir su correspondiente pensión alimenticia.

Esto será según el caso analizado, “mientras se mantenga la convivencia del hijo en el domicilio familiar y se mantengan sin recursos”.

La demanda de la que estamos tratando, se dio lugar por parte del padre hacia su hijo en un juzgado de Sevilla, fundamentándose en que ya había culminado sus estudios diez años atrás y estaba inscrito en una Bolsa de Trabajo.

La madre de este joven estableció que el diagnóstico de su hijo es de esquizofrénico paranoide, lo cual lo incapacita en un 67%, siendo totalmente dependiente de su progenitora. Además la madre solicitó un aumento de la pensión de alimentos en un 50% de los gastos médicos que ocasiona una enfermedad de tal magnitud.

Tanto el Juzgado de Primera Instancia como el Tribunal Supremo fallaron a favor del padre, declarando extinta la obligación del abono de la pensión.

En términos textuales el Juzgado entiende que “No estamos ante una hijo mayor de edad o emancipado, sino ante un hijo afectado por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, con o sin expediente formalizado, que requiere unos cuidados personales y económicos y una dedicación extrema y exclusiva que subsiste mientras subsista la discapacidad y carezca de recursos económicos para su propia manutención”.

Quisimos tratar en esta entrega un tema por demás amplio y controvertido como es el de la pensión de alimentos de los menores y de lo incapacitados, y desde luego no se pueden analizar todas las situaciones, pero analizamos una semblanza del caso de un mayor discapacitado, para cubrir también el ámbito que puede en el imaginario colectivo, el tratar la pensión por alimentos, solamente un hecho que se da en los casos de menores y el divorcio o separación como tratamos en un principio.

La consulta con un despacho de abogados especializados en derecho matrimonial, será una carta crucial en el desarrollo del proceso y lo recomendamos especialmente.

Queda nuestro compromiso en escribir más aspectos de un tema tan amplio para el Derecho y de enorme importancia para toda la comunidad.

+Accede a la calculadora de la pensión de alimentos de los menores.

Print Friendly
[Total:17    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados