PENSION DE ALIMENTOS PARA NINIS MAYORES DE EDAD: ¿SE DEBE PAGAR O NO?

PENSION DE ALIMENTOS PARA NINIS La pensión de alimentos para los llamados “ninis” (ni estudia, ni trabaja) es uno de esos casos donde la ley choca con la realidad. La situación económica, el derecho y las creencias entran en escena para complicar el panorama. La pregunta del millón es ¿los padres divorciados deben pagar pensión de alimentos a los ninis mayores de edad?

Decir que no es una respuesta que resulta muy obvia, ya que toda persona mayor de 18 años es un ser libre y por tanto, responsable de sí misma.  Sin embargo, la situación es más compleja de lo que parece.

La emancipación legal está establecida por un límite de edad, pero la situación económica no permite a muchos emanciparse de forma efectiva. Para algunas madres e hijos de padres divorciados podría parecer que la crisis económica es un factor externo que no permite al hijo la emancipación. En loronoabogados.com tocaremos este tema desde la raíz.

Lo que dice la ley

Las pensiones alimenticias están regidas por el Código Civil de España. Todo el enredo se produce por un extracto la ley que establece que la pensión de alimentos puede mantenerse después de la mayoría de edad de los hijos, “cuando no hayan terminado su formación por causa que no le sea imputable”.

Lo que muchos se preguntan es ¿la crisis es una causa que no le es imputable a los hijos mayores de edad? Esta duda puede ser tan influyente que ha sido motivo de juicios, sentencias polémicas y algunos artículos en los diarios del país.

Los jueces autorizan cada vez más que los padres divorciados cancelen la pensión

PENSION ALIMENTACION DIVORCIOLas últimas sentencias nos muestran que esta es una realidad. En Pontevedra, un chico de 19 años perdió su derecho a manutención. Hace dos años un hijo adulto de 24 también corrió con la misma suerte en Vigo.

Los padres de estos ninis se han cansado de pasarles dinero y han logrado demostrar que sus hijos han mostrado desidia en los estudios y en el trabajo. El término “parasito social” se pone de moda en los juzgados. Las madres han tratado de impugnar las decisiones pero las mismas son ratificadas por los jueces.

Todo indica que es necesario revisar la realidad del beneficiario de la pensión de alimentos: el hijo mayor de edad. En todos los casos los padres han probado que sus hijos han mostrado poco desempeño en sus estudios y poca estabilidad a la hora de mantener sus trabajos. En pocas palabras, su situación económica actual si es responsabilidad directa de los hijos.

Tampoco se podrá hablar de abandono de hogar o de familia, debido a que el padre ha cumplido con su deber de manutención luego de la celebración del divorcio y hasta la mayoría de edad de su hijo.

¿La ley contempla las causas por las cuales el hijo puede perder el derecho a la pensión?

DESEMPLEO ESPAÑA NINISDe hecho, sí. Mientras el hijo sea menor de edad, la pensión debe cumplirse de forma obligatoria en cualquier escenario. Pero cuando este es mayor de edad, el padre puede cancelar la manutención por mala conducta del hijo o por su falta de aplicación en el trabajo o en los estudios.

Así que si el hijo mayor de edad da muestra de bajo rendimiento escolar y poca disposición al trabajo, el padre puede dejar de pasarle dinero. Cabe destacar que si un hijo dejó materias sin aprobar o repite un curso escolar cuando el mismo fue menor de edad, está proporcionando pruebas que pueden servir al padre para dejar de mantenerlo cuando este pasa a la mayoría de edad.

La razón: En este caso se considera que el hijo es responsable. Si no terminó su formación académica ha sido su culpa y de nadie más. El padre no es responsable y la situación no se debe a una situación extraordinaria. Por su puesto la madre tampoco tiene responsabilidad en el asunto, sin embargo, muchas veces son ellas las que cargan con el peso económico del chaval por el hecho de vivir con él y de haber recibido la custodia en el pasado.

Problema social

La realidad es que más allá de la crisis económica, hay muchos jóvenes que actualmente se encuentran parados por motus propio. Su desidia hace que no tomen interés en los estudios o que trabajen de forma esporádica. Esto puede ser consecuencia de una crisis económica o social, pero sin duda, no es culpa de los padres.

Según estadísticas la OCDE el 12,9% de los jóvenes españoles ni trabajan, ni estudian. Sin embargo, estas cifras se registran desde la década del noventa. Es decir, que la crisis española no ha tenido que ver nada con muchos de los casos. Los tribunales están dejando sin su única entrada a muchas personas que son jóvenes pero mayores de edad.

¿Cuándo los padres deben continuar pasando la pensión alimenticia a sus hijos mayores de edad?

Como establecimos, la jurisprudencia es clara: “cuando no hayan terminado su formación por causa que no le sea imputable”. Existen casos de esto, como por ejemplo en algunos casos de violencia doméstica, cuando una situación desagradable no le ha ofrecido estabilidad al menor. Las instituciones y leyes se han mostrado tajantes en contra de los maltratadores.

También tenemos a los jóvenes que sufren de alguna invalidez mental o física. Este es el clásico ejemplo de una situación que puede dificultar la formación de los hijos y que no es culpa o responsabilidad directa de ellos. Con esto, la ley también es clara.

Los “ninis” en hogares constituidos

PENSION ALIMENTACION ESPAÑASi la pareja está casada, los progenitores tienen el pleno derecho de expulsar a los jóvenes mayores de edad del hogar. Son casos extremos, los cuales se registran en pocas ocasiones, pero si el hijo necesita una pensión para poder vivir el juez determinará de qué importe.

Concluyendo, debemos decir que la ley todavía contempla la necesidad económica de los hijos, dependiendo de la situación concreta en la que se encuentre. Es decir, que si el mismo está estudiando o se encuentra en situación de precariedad por estar en sus primeros trabajos, la sentencia cambia radicalmente.

Por eso, si eres un padre separado que desea revocar la manutención por causas justificadas, o un hijo que necesita realmente de esta manutención, lo mejor es contratar a un abogado que te asesore y te indique lo que es correcto según la ley. Los abogados del despacho pueden ayudarte con tu inconveniente.

Si quieres ver otro artículo de tu interés, te invitamos echarle una ojeada nuestro blog aquí.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados