PENSIÓN COMPENSATORIA

Pensión compensatoriaLA PENSIÓN COMPENSATORIA EN EL DIVORCIO Y SU PROCEDENCIA.

España y los divorcios.

No solo su abogado debe conocer la ley y es que según Business Insider España se coloca como uno de los primeros en la lista de países europeos en tasa de rupturas matrimoniales con un escandaloso 61% de divorcios,  a pesar de estar por debajo del 71% de Bélgica no es para pasar por alto el gravísimo índice nacional, ante esta situación y en determinados casos específicos la ley puede amparar a uno de los cónyuges ¿Puede ser usted beneficiario de una pensión compensatoria?

 La ley. Acerca de la pensión compensatoria.

El artículo 97 del Código Civil Español nos especifica que al cónyuge que la separación o divorcio le cause una desmejora en su situación económica en comparación con la que tenía en la fase previa a la misma, tiene derecho a una compensación que puede ser de distinta naturaleza, dependiendo de la situación concreta esta puede ser:

–       Una Pensión Temporal.

–       Una Pensión Indefinida.

–       Una prestación (indemnización/servicio) única.

Es importante que conozca que la solicitud de la misma es a instancia de parte, es decir, debe realizarse una petición expresa de la misma, el juez no podrá declararla de oficio y la misma debe ser probada por el solicitante.

¿En qué casos puedo solicitar una pensión compensatoria?

Como específica la ley esta podrá ser solicitada por aquel cónyuge que sienta que la separación o divorcio ha generado un desequilibrio tal que ha desmejorado su situación económica en comparación con la que estaba viviendo cuando vivía en matrimonio.

¿Qué criterio utiliza el juez para determinar la cuantía de la pensión?

 El código civil en su artículo 97 determina una serie de circunstancias que el juzgador tomará en cuenta para fijar la cuantía (cantidad) de la misma, es importante destacar que dichas circunstancias serán tomadas en cuenta por el juez una vez que el cónyuge afectado efectivamente pruebe que tiene derecho a dicha compensación. La ley enumera los siguientes criterios:

 1- Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

  2- La edad y el estado de salud.

 3- La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

 4- La dedicación pasada y futura a la familia.

 5- La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del  otro cónyuge.

 6- La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

 7-  La pérdida eventual de un derecho de pensión.

 8- El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

 9-  Cualquier otra circunstancia relevante.

Se debe tomar en cuenta que el juez de acuerdo al numeral 9 podrá tomar en cuenta cualquier circunstancia que considere suficientemente importante como para influir en la cuantía de la pensión compensatoria tal como el comportamiento del cónyuge posterior o previo a la separación o divorcio,  lo cual hace que esta lista no sea taxativa y sea meramente referencial para la formación del criterio del juez.

El cálculo de la pensión compensatoria a la hora de divorciarse o separarse dependerá tanto de la cantidad de años del matrimonio como de la condición laboral y económica previa y posterior al divorcio y aquí en el despacho Loroño Abogados podemos asistirle en cada etapa de este proceso ante los juzgados, contáctenos ante cualquier inquietud y podremos cuidar de sus intereses de la mejor manera.

+Accede a la calculadora de la pensión compensatoria.

+Accede a la calculadora de la pensión de alimentos.

Print Friendly
[Total:7    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados