PERSONAS NO RESIDENTES ¿PUEDEN ADQUIRIR Y REGISTRAR BIENES?

House owner/real estate agent giving away the keys - house out of focus

Una de las interrogantes que más surgen en la cabeza de los no residentes tiene que ver con la adquisición y registro de bienes en España. En nuestro país todas las personas tienen derecho a la libre tenencia de la propiedad, Sin embargo, es necesario saber cómo es el articulado legal que establece derechos y responsabilidades para este tipo de propietarios.

En el caso del no residente, el registro de la propiedad es igualmente un acto público que otorga el carácter de legalidad ante las partes involucradas. De esta manera  se consolida la transacción y se garantizan los derechos y deberes del individuo sobre su propiedad

¿Cuáles son los pasos para obtener bienes en condición de no residente?

Obtener el número de identificación de extranjeros (NIE) dentro de nuestro país es el primer paso. Esto lo puedes hacer ante la Comisaria General de extranjería, oficinas consulares españolas o de extranjeros, así como en los entes de representación diplomática. Recuerda que este número te valida como persona sujeta al derecho interno durante tu estadía en tierras españolas. Una vez obtengas este requisito, lo siguiente es abrir una cuenta corriente en el banco que sea de tu preferencia.

La cuenta bancaria se abre con el objetivo de acreditar el pago no solo del inmueble, sino también de los impuestos y gastos que este genere. Posteriormente se procederá a la firma del contrato de arras. El mismo consiste en una formalidad privada entre las partes, que tiene el objetivo fundamental de asegurar la compraventa del inmueble. Por lo general, el comprador realiza un pago que oscila del 5% al 10%, además de indicar todos los detalles relacionados a la transacción.

Al momento de iniciar este tipo de transacción, lo mejor es contar con la representación de un Abogado, el cual vigilará todo el proceso de tramitación. Así garantizaras la realización de una compraventa trasparente, apegada al marco normativo español.

Inscripción del registro de propiedad

Una vez que ocurra la adquisición del bien ante un notario, entonces se realiza la inscripción en el registro de la propiedad. Es necesario mencionar que para realizar este trámite legal se debe haber cumplido con el pago de los impuestos correspondientes a la trasmisión.

Para que este paso tenga efectos jurídicos, se requieren de la presencia de testigos. Es menester señalar que la realización del registro de la propiedad no solo facilita la posterior venta o el arrendamiento de la misma, sino que además facilita la y obtención de créditos para la remodelación o modificación del inmueble.

Impuestos y pagos

Cuando adquirimos una propiedad no todo es color de rosa, ya que de la compraventa se derivan una cantidad de responsabilidades correspondientes a los pagos de impuestos, así como los gastos que se suscitan por la tenencia del bien.

El impuesto sobre bienes inmuebles (IBM) es un  tributo que está determinado por el valor del inmueble. Por otra parte, también se debe cumplir con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) y aun cuando el propietario se encuentre fuera del país, el mismo tendrá la responsabilidad de cancelar este gravamen.

Con respecto a las obligaciones económicas, se deben tener en cuenta dos de carácter local: La primera tiene que ver con la comunidad de propietarios, cuota que se paga de acuerdo a los establecimientos de la comunidad, siendo cobrada cada dos o tres meses. En segundo lugar está el pago regular de los servicios de agua, electricidad, gas, entro otros.

No residentes fallecidos y con inmueble

Para evitar estos casos lo ideal es que el dueño no residente de un inmueble tome las previsiones legales correspondientes. En caso de querer legar, lo primero será hacer una evaluación de los bienes que posea en España. Posteriormente se debe acudir ante un notario español para realizar el testamento correspondiente. De todas formas, la legislación actual de la región hace mucho más sencillo el trámite de las llamadas herencias internacionales.

De todas formas, lo mejor es siempre contar con ayuda profesional. Nuestros abogados en Bilbao, Barakaldo, Madrid, Getxo serán los indicados para guiarte en cada paso que des.

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados