PRIMERA SENTENCIA EN BIZKAIA POR EL IMPUESTO DE PLUSVALIA

SENTENCIA EN BIZKAIA POR EL IMPUESTO DE PLUSVALIALa Real Academia Española define el término plusvalía como “incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él“. Ahora bien, en España todos los ayuntamientos cobran el impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), mejor conocido como plusvalía, háyase o no producido un real beneficio en la herencia, venta o donación de un inmueble.

Pero, ¿por qué sucede esto en todos los ayuntamientos de España?

Esto se debe a que la fórmula utilizada para calcular dicho gravamen no está basada en la diferencia del precio de mercado entre el momento de la adquisición y de la transmisión de la vivienda, sino que se encuentra basada en el valor catastral del inmueble. Además, esto se suma a que dichos valores han experimentado una evolución que se opone a los valores del mercado desde que ha estallado la burbuja inmobiliaria. Los valores se han disparado a gran nivel, llegando en algunos municipios a incrementar su valor incluso por cuatro veces.

Así es como en estos últimos años se han presentado paradójicos casos en relación al cobro ilegal de impuestos de plusvalía, como el que podremos apreciar a continuación.

José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas, ha dado a conocer el pasado miércoles 12, lo que vendría a ser la primera sentencia dictada en contra de un ayuntamiento vizcaíno por haberse efectuado el cobro ilegal del impuesto de plusvalía. El juzgado de lo contencioso administrativo número 5 de Bilbao ha emitido su fallo en contra del Ayuntamiento de Leioa, por el particular caso de una pareja que adquirió una vivienda por el costo de 300.000 euros, vendiendo luego el inmueble por una cantidad de 290.000 euros teniendo que pagar más de 600 euros por dicho gravamen.

RECLAMACION PLUSVALIA MUNICIPALIruarrizaga ha dado a conocer esta sentencia de impuestos de plusvalía nada más y nada menos que en el pleno de las Juntas Generales que se ha llevado a cabo en Gernika este pasado miércoles, celebración en la cual además se aprobó con carácter de urgencia el decreto que regulará el cobro de la plusvalía hasta que entre en vigor la nueva norma foral en la que dicha Diputación ya se mantiene enfocada. En base a este reglamento provisional, respaldado por PNV, PSE, PP y el Grupo Mixto, los ayuntamientos vizcaínos tendrán la oportunidad de liquidar el gravamen solo en el supuesto caso de que haya habido un incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana.

Los grupos junteros de la oposición efectúan propios reclamaciones y reproches al responsable foral, la demora en tomar medidas consistentes en relación a la norma que rige el cobro voluntario de la plusvalía. Son 72 los municipios vizcaínos que lo aplican tras las recientes sentencias del Tribunal Constitucional anulando la normativa del Estado y también las de Alava y Guipuzcoa. Hay alrededor de 9.000 vizcaínos (550.000 en toda el Estado español) a los que hoy en día el fallo del Constitucional les brinda la posibilidad de obtener una garantía jurídica, acto que podría disparar las reclamaciones.

 

Accede si quieres conocer más acerca de la plusvalía municipal.

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario