LOS PROPIETARIOS PUEDEN SER INDEMNIZADOS CUANDO SUS VIVIENDAS PRESENTAN DEFECTOS CONSTRUCTIVOS: VICIOS CONSTRUCTIVOS

VICIOS CONSTRUCTIVOS

El hogar es el sitio en el cual le damos vida a nuestros sueños y logros familiares. Allí nos independizamos, nos comprometemos y procreamos nuestros hijos.

La estructura de nuestra vivienda debe cumplir con unas condiciones mínimas para ocuparla. Si una constructora no cumple con su contrato y edifica pisos o casas con defectos constructivos (vicios constructivos), tú y tu comunidad pueden recurrir a un abogado para obtener una indemnización.

Antes de edificar, las empresas constructoras acuerdan con las comunidades la elaboración de proyectos urbanísticos que beneficiarán a un grupo de personas. Esto significa una fuerte inversión para los futuros propietarios y la totalidad de la comunidad en cuestión. El problema es cuando una constructora entrega un trabajo urbanistico incompleto, con serios desperfectos que perjudican a los vecinos.

Dos casos recientes de vicios constructivos

La comunidad puede ganarle a la empresa. Son reseñables en este sentido dos casos ocurridos en España durante el último año. Uno ha ocurrido en Murcia, siendo muy mediático por la cantidad de dinero que han logrado las víctimas en concepto de indemnización. El otro aconteció en Granada y las similitudes son bastante amplias.

En Murcia, Las empresas Polaris World Servicios Turísticos y Polaris Desarrollo fueron demandadas por la comunidad a cargo del proyecto urbanístico de Torre Pacheco, por una serie de defectos que presentan las viviendas construidas y por la falta de algunas estructuras prometidas dentro del contrato que dio lugar al proyecto.

El caso de la empresa Polaris World Servicios Turìsticos

Según Audiencia Provincial de Murcia, el proyecto prometido por la empresa Polaris y su equipo de arquitectos comprendía 2.680 viviendas, 1.700 plazas de garaje, 20 locales comerciales, piscinas, zonas de ocio y un hotel. Una obra de proporciones mayores.

La urbanización se ha quedado corta en comparación a lo que se le prometió a la comunidad. Y lo que ha sido edificado presenta defectos en comparación a lo prometido, siendo implementados materiales inadecuados para el tipo de obra. La sentencia ha sido clara: La empresa y su personal debe desembolsar una cantidad de 931.700 euros, entre el coste de la reparación y la indemnización a cada uno de los propietarios víctimas de la negligencia constructiva.

VICIOS CONSTRUCTIVOS

La sentencia por vicios constructivos en contra de Visogsa 

Por otro lado, en Granada fueron dictadas dos sentencias en contra de la empresa Visogsa, una de las cuales supone el pago de 31.409,47 euros a dos propietarios en concepto de daños y perjuicios sufridos por obras mal construidas o con defectos.

Desde que se entregaron ambas viviendas en el año 2006, los propietarios han sido afectados por la humedad, filtraciones e inundaciones. Todos estos inconvenientes han sido provocados debido a “vicios constructivos”. A las empresas le queda aún el proceso de apelación pero parece cuesta arriba que haya un cambio por parte del tribunal.

Demandar por defectos constructivos

Cuando esto ocurre la comunidad no puede quedarse de brazos cruzados. La legislación establece soluciones jurídicas para este tipo de casos. Lo importante es conciliar acciones que sean sustentadas y apoyadas por todos los propietarios para elevar sus quejas y problemáticas ante la ley.

Las demandas pueden ser emprendidas por grupos de propietarios o por la comunidad unida. Un solo abogado es suficiente para llevar el caso de varias personas que forman parte de un mismo complejo urbanístico. También será necesaria la contratación de un perito en construcción (ingeniero, arquitecto o aparejador) que haga los estudios de rigor para demostrar que las fallas son producto de errores ocurridos durante la edificación.

Y como ya puedes ver, vencer a las empresas constructoras y de reformas es totalmente posible con los argumentos indicados y con el apoyo del estudio de un arquitecto o ingeniero experto. No aguantes ofertas engañosas o negligencias. La ley está a tu alcance para poder luchar por tus derechos.

Print Friendly
[Total:4    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados