QUE DEBES HACER SI ERES VÍCTIMA DE UNA DENUNCIA FALSA EN ESPAÑA

DENUNCIA FALSA ESPAÑA

Hay quienes utilizan la justicia para perjudicar a terceros. Esta es la intención que persiguen aquellos que realizan una denuncia falsa. Esta nueva forma de delinquir se ha puesto de moda en España, logrando incrementarse hasta niveles insospechados, por lo que todos podemos ser víctimas de una denuncia falsa.

Denunciar falsamente es acusar a una persona de un crimen que no ha cometido y utilizar las instituciones de justicia para intentar lograr tal cometido. Algunos datos indican que solo en el 2013 habrían sido imputadas unas 900 personas por denuncias falsas, aunque la falta de datos oficiales y la confrontación entre grupos de intereses dificultan el estudio del problema.

¿Qué debes saber sobre la denuncia falsa?

La denuncia falsa es realizada con premeditación y alevosía, siendo la misma una acción orientada a generar un beneficio personal material o pasional en la persona que la práctica.

Un segundo aspecto es que la misma es considerada como un delito pluriofensivo .Es decir, que no solo se afecta a la persona imputada, sino a sus familiares y a las instituciones estatales encargadas de administrar justicia, puesto que estos últimos pierden credibilidad frente a cada denuncia falsa.

En conclusión, la falsa denuncia es un delito grave, el cual además está tipificado en los artículos 456 y 457 del código penal español. La misma será penada en mayor o menor grado de acuerdo a la gravedad de la denuncia y los efectos de la misma. Es decir, que si usted fue víctima de una denuncia falsa, usted está en la facultad de denunciar a su denunciante con la ayuda de un abogado penalista.

¿Cómo puedes denunciar a alguien que te ha acusado de un delito que no has cometido?VICTIMA DENUNCIA FALSA

Para poder demandar a una persona que ha generado una denuncia falsa en tu contra, lo primero es contar con la resolución judicial firme de sobreseimiento o archivo que dicte el juez del caso. La misma será la demostración de que el juzgado determinó que no existen ni pruebas ni indicios de que tú hayas cometido el delito por el cual se te ha denunciado.

Así queda expresado en el artículo 456 del código penal: “No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada.”

Tras esto existirán dos formas de actuar. O bien puede que el propio juez que declaró el sobreseimiento actúe “de oficio” en contra del ciudadano que formuló la denuncia falsa (en caso de que exista sospecha justificada) o tu puedes realizar una denuncia o querella a quién te acusó falsamente.

Penas por el delito de la denuncia falsa 

En el caso de que el delito tenga un alcance leve, el falso denunciante deberá pagar una pena de multa de 3 a 6 meses. En el caso de un delito moderadamente grave la multa se ampliaría a 12 a  24 meses. Pero si el delito y la acusación son graves, el falso denúnciate deberá asumir una condena de prisión que va desde 6 meses a 2 años, además de una multa de 12 a 24 meses.DEMANDA DENUNCIA FALSA ESPAÑA

El problema de la denuncia falsa es realmente grave en nuestro país y está motivado  por factores culturales, cambios legales y en consideradas ocasiones en cuestiones de violencia de género. Por ende, podríamos decir que las causas que lo motivan son variadas.

Existe toda una controversia sobre las denuncias falsas y las leyes dispuestas para la protección de la violencia de género en contra de las mujeres. Sin embargo, este no es el único tipo de denuncia falsa que ocurre en nuestro país. Si eres víctima de una denuncia falsa lo mejor es contactar a un abogado penalista que te asesore Bilbao, Madrid, Getxo,…, que te respalde y defienda en todo momento.

Puede leer otros artículos interesantes en nuestro blog jurídico.

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados