¿QUE PUEDE HACER UN PERITO FRENTE A LOS VICIOS OCULTOS?

PERITO DEFECTOS CONSTRUCTIVOSLos vicios ocultos son defectos que no se detectaron a simple vista en el momento de realizar una compra. Estos pueden ser demandados, pero se necesita ayuda profesional para realizar la reclamación correspondiente.

 

¿Qué es un perito?

El perito es un profesional que, gracias a sus conocimientos en una materia, puede otorgar un informe legalmente válido. En el informe se indica el juicio del perito (normalmente un arquitecto, ingeniero o aparejador) sobre unos defectos específicos. Esto ayuda a determinar el origen y la valoración de los daños de cara a un procedimiento judicial.

La actividad pericial no se limita a un área determinada, sino que abarca todos los ámbitos posibles del conocimiento. Es decir, todo profesional puede realizar peritaje sobre la rama que domina. Por ejemplo, un médico se convierte en perito cuando le llaman para realizar un informe sobre la actividad médica en la que es experto.

Más allá de emitir su informe, un perito ejecuta, aplica y utiliza todos los recursos que estén a su alcance para investigar, probar o refutar hechos. Este personaje es el encargado de recolectar, asegurar, preservar y manejar las pruebas con el fin de demostrar la realidad.

El peritaje es de vital importancia a la hora de reclamar los vicios ocultos. Es considerada una labor muy delicada ya que exige una objetividad máxima por parte del perito para poder revelar la realidad de ambas partes en el conflicto.

 

PERICIAL VICIOS OCULTOSLa figura del perito en los vicios ocultos

El perito es quien realiza informes sobre los vicios ocultosLos más comunes son sobre los defectos hallados en viviendas (informes de patologías constructivas) y en vehículos de segunda mano.

En el momento en que el comprador detecte la existencia de estos vicios ocultos puede realizar su reclamación. Hay un plazo de caducidad de 6 meses para la acción de saneamiento por vicios ocultos, establecidos para poder reclamar ya sea en la adquisición de una vivienda como en la compra de un vehículo usado.

En el caso de que haya transcurrido el plazo de 6 meses para reclamar por vicios ocultos frente al vendedor, es posible acudir a un procedimiento declarativo de incumplimiento contractual que permitiría también recuperar íntegramente el dinero perdido con la compraventa, solicitar una reducción del precio o solicitar la reparación del bien.

 

El informe pericial

El informe pericial contiene una exposición de hechos y reflexiones que nacen de los conocimientos del perito. Todo esto es requerido el juez para poder comprobar la veracidad de los hechos. Este informe no tiene una estructura fija ya que varía dependiendo del área.

Los informes podrán contener toda clase de documentación adjunta; tanto documental escrita, como cualquier otro medio audiovisual como imágenes, sonidos o videos.

Las conclusiones que demuestra el perito en su informe se deben basar en un razonamiento objetivo. El órgano judicial necesita un análisis técnico que se fundamente con datos derivados del propio estudio.

Además del perito, es necesario contar con expertos abogados para poder hacer una reclamación efectiva de los vicios ocultos. En el despacho de Loroño Abogados contamos con un equipo de alto rendimiento capaz de ofrecerte asesoría jurídica las 24 horas del día. Nuestros profesionales te brindarán un trato amable y especializado con el que ahorrarás tiempo y dinero.

 

[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube

Acerca de LOROÑO ABOGADOS

Loroño Abogados es un bufete jurídico de letrados ubicado originariamente en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en todo el territorio español con presencia en despachos en Bilbao, Getxo, Barakaldo, Vitoria, Donostia, Pamplona Zaragoza, Las Palmas, Valladolid, Barcelona y Madrid.

Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario