¿QUIÉN PAGA MI INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO?

¿QUIÉN PAGA MI INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁFICO?Ante la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico muchos se preguntarán ¿Quién paga mi indemnización por accidente de tráfico? La respuesta a esta pregunta no es única, dependiendo de las circunstancias propias en las que se dé el siniestro.

Es fundamental diferenciar en cualquier accidente de circulación el origen de la responsabilidad; si la culpabilidad es de la otra parte o ha sido nuestra. Dependiendo de qué parte provengan las responsabilidades se determinarán consecuencias diferentes en relación con la indemnización por las lesiones y por los daños materiales, así como al abono de los gastos médicos.

¿Quién paga nuestra atención médica posterior al accidente?

Por lo general pensamos que la seguridad social cubre todos nuestros gastos de curación tras sufrir un choque de tráfico. La realidad es que la seguridad social solo sirve para garantizar la atención primaria necesaria. Posteriormente, todos los gastos derivados de la atención de la emergencia son facturados y cobrados a la compañía de seguros del responsable del incidente.

Es por esto que al acudir cualquier accidentado por causas viales a un hospital público, nos solicitarán que les entreguemos cumplimentado un documento con los datos de las partes implicadas y de sus polizas de seguros. De esta manera, la Seguridad Social podrá repercutir todos los gastos sanitarios a la compañía aseguradora.

¿Qué pasa si somos víctimas de un accidente de circulación?

En este caso, tendremos derecho a reclamar todos los gastos ocasionados a la compañía de seguros del culpable del accidente de tráfico. Para el procedimiento de reclamación son indispensables el asesoramiento de un abogado y la revisión por parte de un perito médico forense.

Es importante recordar que debemos consultar a médicos particulares que den un parte sobre la situación física de la victima después del accidente así como realizar la rehabilitación con profesionales independientes de la compaía aseguradora. Debemos tomar en cuenta que la revisión hecha por un médico, fisioterapeuta, abogado o cualquier otro profesional de la aseguradora siempre será perjudicial para nuestros intereses, ya que defenderán prioritariamente los intereses de la compañía aseguradora, por encima de los del accidentado.

Lo importante es que nuestra indemnización sea calculada de forma tal que cubra la totalidad de los gastos que fueron generados durante el siniestro, así como los daños y perjuicios ocasionados, tanto para nuestra salud, como para daños en el vehículo y otros bienes.

Si eres víctima y te preguntabas ¿Quién paga mi indemnización por accidente de tráfico? La respuesta es el culpable del evento y su compañía de seguros.

¿Qué ocurre cuando somos los responsables del incidente?

En principio, la Responsabilidad Civil de Suscripción Obligatoria y Responsabilidad Civil de Suscripción voluntaria cubren los costes propios de la atención medica. Posteriormente, mediante la ocurrencia de un proceso legal, la víctima debe reclamarnos por la vía legal el pago de una indemnización. Dichas reparaciones deberán ser afrontadas por nuestra aseguradora, en caso de no existir excedente de la cobertura.

¿Qué pasa si causamos daños que sobrepasan la cobertura del seguro?

Siendo culpables de daños a terceros, los costos excedentes deberán ser cubiertos directamente por nosotros. Es por esto que al momento de contratar un seguro, lo primero que debemos valorar son los límites de la cobertura, en función al dinero y al tiempo que ofrecen.

¿Cómo funcionan los seguros de para vehículos?

Además de cubrir los daños que pueden ocurrirle a nuestro coche, las pólizas de seguro para vehículos tienen una cuota para la atención de “accidentes del conductor”. Este apartado es muy importante, ya que el mismo nos ofrece cobertura en caso de choques. Cobertura para el vehículo y para nosotros como conductores.

Cuando elegimos a una compañía de seguros es importante conocer los montos y las garantías que se otorgan a través de esta cobertura. Por lo general, el seguro cubre los daños hasta el límite de un año. Es por eso que ante cualquier accidente, lo correcto es hacer las reclamaciones respectivas lo más rápido posible.

¿Qué pasa cuando el choque constituye un accidente laboral?

Los siniestros que ocurren en el trayecto que realiza la persona desde el hogar al trabajo se constituyen legalmente en un accidente laboral, siempre y cuando dicho accidente ocurra en la ruta contractualmente establecida y notificada por el empleado a su empleador.

En este escenario, las mutuas son las entidades encargadas de costear los gastos de la atención médica requerida por el trabajador.

En resumen, ya sabemos que todo lo que tiene que ver con la indemnización derivada del accidente de tráfico dependerá de las circunstancias y responsabilidades de aquellos que protagonizan un accidente de circulación.

Te preguntabas ¿Quien paga mi indemnización por accidente de tráfico? Aquí está la respuesta. Igualmente te recomendamos acudir a un abogado experto en la materia, el cual te podrá indicar los pasos a seguir para lograr lo más justo conforme a las características de tu caso en particular.

Print Friendly
[Total:4    Promedio:4.5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados