RAZONES POR LAS CUALES TE PUEDEN HACER UN DESPIDO OBJETIVO EN ESPAÑA

 

DESPIDO OBJETIVORazones por las cuales te pueden hacer un despido objetivo en España

La última reforma de la ley laboral de España contempla que las empresas puedan despedir a sus trabajadores en algunas coyunturas especiales. Nos referimos al despido objetivo causas económicas, técnicas y operativas. Este tipo de extinción del contrato laboral se justificaría por motivos que no son precisamente disciplinarios y que pueden originarse por la propia empresa.

En su artículo 52, el Estatuto de trabajadores establece los motivos y formas por los cuales una empresa puede realizar un despido objetivo. A grandes rasgos, una compañía puede despedir a un trabajador o a un grupo de empleados si logra demostrar dificultades económicas, técnicas, productivas y organizativas que justifiquen dicha acción legal.

¿Conoces las razones por las cuales te pueden hacer un despido objetivo en España? Aquí te mostramos un listado con algunos de los casos que ocurren con mayor frecuencia.

El trabajador muestra ineptitud para adaptarse a procedimientos o técnicas fundamentales en su trabajo en la empresa

Si un trabajador demuestra fallas en el cumplimiento de procedimientos propios de su labor, o si no asimila una nueva técnica o labor requerida por el patrón, el mismo puede ser despedido. La extinción del contrato será posible siempre y cuando se respeten los periodos y procedimientos impuestos por la ley. La ineptitud sobrevenida o posteriormente conocida son razones que justifican legalmente el despido objetivo.

El trabajador muestra ineptitud o no se adapta a modificaciones técnicas impuestas por la empresa para la realización de su trabajo

Este tipo de inconvenientes ocurre cuando una empresa reformula sus procedimientos productivos o cuando incorpora nuevos instrumentos laborales y tecnología para la realización de sus actividades. Muchas veces algunos trabajadores no se adaptan al cambio y según la normativa, la empresa tiene la posibilidad de despedir a quienes no se acoplen a los nuevos procesos, entendiendo que los mismos pueden afectar la productividad de la firma.

Sin embargo, si el patrón ejecuta una modificación técnica dentro de las labores del empleado, el mismo tiene el deber de formar al trabajador. Posteriormente, el empleado cuenta con al menos 2 meses para adaptarse a las nuevas exigencias de la compañía. El despido objetivo nunca podrá realizarse antes de este periodo de tiempo, lapso suficiente para que el afectado se adapte a las nuevas labores o modificaciones.

DESPIDO LABORAL OBJETIVOEl empleado muestra un patrón muy repetitivo de ausencias justificadas en su puesto de trabajo por razones no impeditivas

La intermitencia laboral es algo que sin duda es castigado mediante la última reforma de la ley. Tu ausencia puede estar justificada por escritos y demás documentos que comprueben la razón de la falta, sin embargo, si tus inasistencias sobrepasan el 20% de las jornadas laborales preestablecidas dentro de un lapso de dos meses, o el 25% ”en cuatro meses discontinuos dentro de un período de doce meses”, la empresa podría extinguir tu contrato.

Más allá de que esta es una realidad jurídica, Las condiciones y procedimientos prescritos por la ley deben ser cumplidas a cabalidad. No pueden ser contadas como ausencias las motivadas por huelga legal, actividades legales de los trabajadores, accidente laboral o no laboral verificado por las oficinas sanitarias (cuando el reposo dure más de 20 días), maternidad y paternidad, riesgos y enfermedades durante el embarazo, ausencias asociadas a violencia de género y periodos de vacaciones.

Complicaciones en la compañía: Económicas, técnicas y operativas.

Una compañía puede hacer un despido por causas económicas y extinguir los contratos de una parte de la plantilla. Esto puede ocurrir incluso si el rendimiento de los empleados es óptimo. Para ello, la empresa debe demostrar el hecho de que necesita reducir puestos de empleos y las causas objetivas que motivan la reducción.

Lo mismo puede ocurrir cuando existan problemas de tipo operativo y técnico. Para que la reducción de personal sea legal, la cantidad de trabajadores despedidos debe ser inferior a los previstos en el despido colectivo.

Vigila tu procedimiento y contrata un abogado

Si eres trabajador, lo que debes saber es que existe un procedimiento preestablecido para estas modalidades de despidos. Si la extinción del contrato se realiza de otra forma tú podrías demandar a la empresa. El resultado a tu favor sería una indemnización o la impugnación del despido. En estos casos, contar con un abogado laboralista en Bilbao, en Getxo será  la clave para salir victoriosos.

Lo importante es que seas el vigilante de que todo el procedimiento se cumpla a cabalidad, apegado a la ley y respetando tus derechos. Ahora que conoces las razones por las cuales te pueden hacer un despido objetivo en España, lo importante es cumplir con tus labores y observar siempre el panorama. La mejor defensa es el conocimiento del articulado legal.

 

 

 

Print Friendly
[Total:2    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados