LA LEGALIDAD DEL CULTIVO DE CANNABIS EN ESPAÑA

 

LEGALIDAD DEL CULTIVO DE CANNABIS EN ESPAÑASi hablamos de cultivo de cannabis, España es uno de los países abanderados en materia de despenalización del consumo y cultivo de la marihuana. A pesar de los adelantos, la realidad es que existen aún muchos vacíos y problemas de interpretación de las normativas que regulan la materia. Poco a poco el sector de consumidores va logrando la apertura, pero el camino todavía es largo. ¿El cultivo de cannabis España está legalizado? Aquí abordaremos el tema.

Uno de los pasajes más controvertidos de la lucha por la legalización de la marihuana tiene que ver con un enunciado de la Ley de Seguridad Ciudadana en su artículo 36, párrafo 18. En este artículo se expresa que “sólo se sanciona el cultivo de cannabis en lugares visibles al público”. Al leer esto muchas personas pensaron que el Estado español iba a despenalizar el consumo y cultivo de cannabis.

Pero nada esta más lejos de la realidad. Existe un entramado legal vigente que desmitifica la creencia de que estamos cerca de la legalización del cannabis.

Ley de Seguridad Ciudadana del 2015

No podemos esperar que la Ley de Seguridad Ciudadana deje de ser polémica, cuestionable y el motivo de intensos debates. Desde su anteproyecto y hasta su promulgación, la misma ha experimentado modificaciones sorprendentes.

La realidad es que la ley no nos ubica cerca de la despenalización. El instrumento jurídico expresa en su artículo 36, párrafo 18 que existen castigos por “La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, no constitutivos de delito”.

Este enunciado se presenta ante los consumidores de forma poco precisa. Lo único que se puede deducir de este fragmento de ley en relación con el articulo 368 del Código Penal es que cultivar marihuana es aún un delito grave, salvo en los casos en que el cultivo se realice a puertas cerradas o en lugares privados y destinado al consumo propio o compartido, es decir “en lugares no visibles al público”.

Se supondría entonces que quienes cultivan en lugares no visibles no serán sancionados penalmente si es para propio consumo. Evidentemente, esto permite que los clubs sociales de cannabis o asociaciones de cannabis de Bilbao y  de otras localidades del Estado español puedan cultivar para su uso controlado. Pero el escrito sigue dejando más dudas que respuestas existiendo una gran inseguridad jurídica para los consumidores de cannabis.

Interpretaciones

Lo importante es mantener un criterio objetivo para entender lo que permite la nueva ley. Esto significa que no podemos ser totalmente optimistas al pensar que la legalización esta culminada. Tampoco podemos ser del todo pesimistas, porque el enunciado del artículo 36 representa al menos un adelanto en la protección de las sociedades de cannabis e individuos consumidores. Esto los cubre un poco de las persecuciones y denuncias indiscriminadas.

Pero la ambigüedad es un aspecto clave de este instrumento legal. Según la ley se supondría que aquellos que cultiven en su patio trasero o en algún invernadero privado no deberán ser sancionados. Pero ¿Qué ocurre con aquellas personas que tienen como objetivo el tráfico o la venta abierta de este producto?

Legislación en contra del tráfico ilícito

No hay señales de la despenalización. Todo aquel que cultive cannabis a la vista del público puede ser sancionado. De hecho, nuestro código penal establece este acto como un delito y la nueva legislación establece sanciones administrativas bien explicitas para quienes cultiven a la vista del público.

Según el Código Penal, cultivar plantas de cannabis para traficar es un crimen. Lo único que está permitido es el autocultivo para el autoconsumo y esto debe ser comprobado, como cualquier hecho punible. El Estado tiene tratados internacionales en donde ratifica su lucha contra el tráfico ilícito y divide a las drogas entre “duras” y “blandas”, para poder castigar de forma diferente ambos tipos de tráfico. El cultivador podría ser tratado como un traficante.

LEGALIDAD MARIHUANA EN ESPAÑACantidades de cultivo

Uno de los criterios utilizados para establecer si un cultivo es para el autoconsumo o para el tráfico es la cantidad del cultivo. El Instituto Nacional de Toxicología define cual es la cantidad normal que puede consumir una persona. Pero al momento de la incautación, son muchos los enredos que pueden ocurrir.

Para poder tener un cálculo exacto, se debería separar el producto final de otros elementos como la tierra, ramas, raíces y el agua que hay dentro de la planta. Esto significa que se debe hacer un riguroso informe pericial para cada caso. Las mediciones son complejas pero deben ser exactas. Esto es otro problema fundamental para quienes cultivan cannabis.

Así que en teoría, el autocultivo y el consumo de marihuana al menos no es ilegal ante la ley. Sin embargo, la normativa existente es ambigua, poco clara y se presta a varias interpretaciones. Por eso, si eres multado o condenado a sanciones penales por cultivar cannabis, lo mejor es que cuentes con un abogado penalista especilista en cannabis (hachis, marihuana) y otros estupefacientes en tu localidad como Bilbao, Getxo, Barakaldo, Santander, Madrid que te represente. Este utilizará la jurisprudencia y las particularidades de tu caso para tu legítima defensa.

Print Friendly
[Total:2    Promedio:4/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados