RECLAMACIONES DE LESIONES EN ACCIDENTES EN EL METRO DE BILBAO

ACCIDENTES EN EL METRO DE BILBAOMás de 600 reclamaciones por accidentes en el metro de Bilbao sucedidos en sus instalaciones. La víctima de este tipo de incidente desafortunado, tiene todo el derecho de solicitar una indemnización. Para regular este tipo de situaciones en particular, existe el Reglamento del seguro del viajero.

Las personas que viajan en metro también son propensas a sufrir lesiones físicas debido al mal estado del pavimento, a hallarse mojado el suelo en muchas ocasiones debido al agua que meten los usuarios del metro durante los lluviosos días de Bilbao, al mal funcionamiento de las puertas cancel, etc..

En Loronoabogados.com te explicaremos todo sobre los siniestros que ocurren en el metro de Bilbao y la reclamación legal de la indemnización que corresponda.

¿Puedes lesionarte cuando vas en metro?

Por supuesto que sí. Existe una gran variedad de siniestros que pueden ocurrir debido a una maniobra mal ejecutada por un operador de metro. Tenemos desde lesiones provocadas por cerrar o abrir una compuerta de forma inadecuada, hasta las peligrosas caídas de pasajeros hacia la zona de los rieles.

Un frenazo brusco del metro,  un arrollamiento, una salida abrupta de la estación y hasta un posible descarrilamiento. Todos estos errores conllevan una indemnización.

Como veras, los golpes no solo ocurren cuando el metro este en marcha. El peligro podría estar en una entrada, en la salida, o incluso, al momento de entrar con equipaje, la bicicleta o la mascota en el metro.

El billete de viaje es clave

INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTES ESPAÑANormalmente, cuando viajamos en metro o tren lo hacemos mediante la compra de un billete. Muchos creerán que este solo equivale al pago del viaje. La realidad es que en el coste del billete individual o de la tarjeta “barik” esta nuestro seguro en caso de accidentes, ya que se trata del contrato suscrito entre el usuario y metro Bilbao.

En pocas palabras, cuando tu compras el billete para viajar, automáticamente estas cubriendo el coste del seguro obligatorio de viajeros. El mismo obedece a la contratación de una aseguradora que trabaja con la empresa de transporte. En este sentido, todo ocurre en un orden parecido a los accidentes entre particulares.

Los seguros contratados por las empresas transportistas cubren la indemnización por lesiones, así como la asistencia médica requerida tras el accidente. Por lo general, estos seguros ofrecen cobertura incluso cuando el incidente no ha sido ocasionado a consecuencia de la negligencia o falta de pericia del conductor del metro.

¿Qué tipos de accidente se cubren?

Realmente todos los que dejen lesiones o padecimientos. Muchas veces los pasajeros afectados solo hacen las reclamaciones cuando los efectos son graves y dejan secuelas importantes. La verdad es que la empresa de metro debe responsabilizarse también por los gastos generados en los accidentes leves.

¿Qué es lo necesario para cobrar indemnización por accidente en el metro?

Lo más importante en estos casos es poder demostrar que fuiste victima en un siniestro producido en el metro de Bilbao. Para esto, lo primero es acudir a atención médica o policial tras el incidente.

Es decir, que en medio del incidente no debes simplemente pararte e irte. Lo correcto es que al lugar se aproxime un servicio de atención médica y si es posible, un funcionario policial. Esto permitirá que tanto los paramédicos como los policías, emitan un atestado del accidente. Estos documentos serán tu mejor prueba a la hora de ir a los tribunales.

También será importante observar si hay testigos presenciales de los hechos y tratar de tomarles los datos de contacto para poder citarles en caso de juicio. Asimismo puede ser relevante observar si hay cámaras que puedan haber grabado el incidente dentro del metro.

Otro aspecto vital es guardar el billete de viaje o la tarjeta “barik”, la cual dará algunos datos sobre tu hora de entrada a las instalaciones de la estación del metro.

Cálculo de la indemnización

El cálculo de las reparaciones dependerá como siempre del tipo de traumatismos que sufra la víctima. El mismo se realizará igualmente mediante el baremo de indemnizaciones, el cual establece puntos según cada lesión y agravante, así como una indemnización económica por los días de baja o por aquellos en los que no se haya podido realizar las tareas habituales en la vida del perjudicado. Tanto para el cálculo, como para la defensa del caso, siempre es conveniente contratar a un abogado experto en accidentes.

¿Cuáles son las vías para hacer la reclamación?

ABOGADOS EXPERTOS EN ACCIDENTES TRÁFICOCuando decidimos iniciar un proceso legal, por lo general contamos con dos vías para hacer nuestra solicitud: La civil y la penal.

Lo habitual, es que los pasajeros con golpes leves inicien el proceso civil. Después de todo, este tipo de victimas pocas veces desea atribuirle una culpabilidad penal al responsable.

Por otro lado, cuando estamos frente a padecimientos graves o fallecimientos, las victimas pueden acudir a la vía penal contra la empresa y al operario en cuestión.

Lo otro que hay que saber, es que hay casos en donde los ciudadanos afectados prefieren negociar con la empresa de transporte, eligiendo una vía extrajudicial. Esto es factible, pero lo aconsejable es que toda negociación se realice previa asesoría con un abogado experto en reclamaciones de indemnizaciones a metro Bilbao. De lo contrario, puede verse abocado a verse su asunto extraordinariamente demorado o el lesionado podría aceptar un monto indemnizatorio muy inferior al que le correspondería.

Print Friendly
[Total:1    Promedio:5/5]

Escrito por 

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.

    Encuentrame en :
  • facebook
  • flickr
  • googleplus
  • linkedin
  • pinterest
  • skype
  • twitter
  • youtube
Compartir

Sobre Loroño abogados

Loroño Abogados es un bufete jurídico ubicado en Bizkaia y en Madrid, atendiendo en nuestros despachos en Bilbao, en Getxo y en Barakaldo y en Madrid.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados